Sergio Arancibia: Comercio electrónico

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44032
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Sergio Arancibia: Comercio electrónico

Mensaje por redaccion » 23 May 2018, 21:05

Opinión
ND


Una amiga mía que se casó recientemente encargó su traje de novia a una empresa china que, mediante catálogos electrónicos, ofrecía diferentes modalidades de esa mercancía para usuarias de todo el mundo. Para acceder a ello había que enviar las medidas exactas -tomadas de acuerdo a ciertos patrones claramente establecidos - y hacer el pago por medio de tarjeta de crédito o por transferencia bancarias de fácil acceso en la región americana. El traje llegó en perfectas condiciones y absolutamente dentro de los plazos establecidos. Además, se le podía hacer seguimiento al paquete correspondiente en su recorrido a lo largo del planeta. Si los chinos pueden hacer ese tipo de exportación electrónica, se pone que relieve que ello es posible y puede realizarse en forma masiva y habitual por cualquier exportador del mundo... siempre y cuando se den las condiciones normativas, organizacionales e infraestructurales necesarias.

En primer lugar, para vender por vía electrónica a nivel internacional, se necesita tener páginas web suficientemente amigables y atrayentes, que puedan ser consultadas por cualquier usuario potencial del planeta Tierra y tener conectividad las 24 horas del día.

También se necesita un grado de apertura financiera internacional que permita a las empresas exportadoras tener cuentas en dólares en bancos de diferentes regiones del mundo, que sean accesibles por parte de los consumidores, y desde los cuales se puedan hacer transferencias a la casa matriz cuando se estime conveniente. También se necesita poder cobrarse por la vía de debitar tarjetas de crédito o de débito de validez internacional.

Si la empresa exportadora necesita repuestos o insumos importados, lo cual es lo más usual, se necesita, desde luego, poder realizar los pagos vía transferencia desde los bancos locales a los bancos de destino, o el uso de tarjetas de crédito o de débito, lo cual requiere, a su vez, de una cierta apertura de la cuenta de capitales.

Otro requisito importante es contar con empresas de transporte internacional que se encarguen de mover y entregar las mercancías a lo largo del planeta. Ese tipo de empresas se han desarrollado bastante, exhiben elevados niveles de eficiencia, y no es difícil contar con ellas, siempre y cuando se les deje establecerse y funcionar en un determinado país. Obviamente esas empresas, siendo empresas extranjeras, requieren remesar periódicamente a sus casas matrices, las ganancias que obtengan en las economías locales.

Otro aspecto importante es la normativa aduanera. Si cada caja con mercancía destinada al extranjero debe ser abierta en aduana y registrada minuciosamente, lo más probable es que el sistema sufra grandes retrasos y grandes pérdidas económicas y de competitividad. Eso se puede solucionar si al momento del envío en la empresa de courrier la caja genera una guía que va en forma inmediata y electrónica al servicio de aduanas, el cual aprueba o rechaza ese envío, en un lapso de 24 horas. Con ello la caja llega a puerto con esa decisión ya tomada sobre ella, y el servicio tributario se reserva el derecho a abrir en forma aleatoria un porcentaje pequeño de cajas.

Si las normas cambiarias del país exigen liquidar en las ventanillas oficiales los dólares recibidos, la información generada en la empresa receptora de las cajas, que viaja electrónicamente en cosa de segundos al órgano tributario, puede proporcionar toda la información que se necesite. Si los envíos menores a ciertos valores quedan exentos de la liquidación obligatoria y/o de ciertos pagos aduaneros, tanto mejor.

El comercio electrónico puede que no sustituya en forma absoluta al comercio convencional, pero ha venido ganando espacio en forma creciente y lo seguirá haciendo en el futuro cercano. Los países que quieran potenciar sus exportaciones - sobre todo las de manufacturas y las destinadas directamente al consumidor final - tienen que prepararse para ello. Llegar de último nunca es buena cosa.


Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 17771
Registrado: 16 Ene 2010, 15:56
Ubicación: @therigor

Re: Sergio Arancibia: Comercio electrónico

Mensaje por axio » 23 May 2018, 21:38

si hay alguien que domina en el comercio electrónico son los chinos,

precios muy muy economicos incluso hasta el envio es pagado por china sin importar el destino (aunque el asunto de los aranceles e impuestos locales ya corre por cuenta del destinatario)

bajo este esquema resulta muy atractivo comprar directamente a empresarios en la propia china que incluso teniendo a un proveedor al lado de su casa.
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund Burke

Avatar de Usuario
pkff
Mensajes: 7046
Registrado: 16 Oct 2007, 13:24
Ubicación: China

Re: Sergio Arancibia: Comercio electrónico

Mensaje por pkff » 24 May 2018, 00:09

axio escribió:
23 May 2018, 21:38
si hay alguien que domina en el comercio electrónico son los chinos,

precios muy muy economicos incluso hasta el envio es pagado por china sin importar el destino (aunque el asunto de los aranceles e impuestos locales ya corre por cuenta del destinatario)

bajo este esquema resulta muy atractivo comprar directamente a empresarios en la propia china que incluso teniendo a un proveedor al lado de su casa.
Los chinos en materia exportacion cobran una mariquera por sacar,insignificante el monto, la empresa si cobra en dolares no paga impuesto,pero si cobra moneda local genera iva. Si no, sale como exportacion

Avatar de Usuario
Maria Cristina Clark R.
Mensajes: 16010
Registrado: 19 Abr 2008, 15:36
Ubicación: Brades, Montserrat / Caracas / Pto. Ayacucho
Contactar:

Re: Sergio Arancibia: Comercio electrónico

Mensaje por Maria Cristina Clark R. » 24 May 2018, 01:05

Una cosa es tocar con la mano de un producto que se desea comprar y la otra es comprar un producto que solo ha visto por catalogo.

Aqui en venezuela o aplicaria por lo tramposos que son los empresarios criollos.
Sonríe, baila y celebra tu vida ■ Smile, dance and celebrate your life ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CharlesJab y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: