Pacientes renales protestan por falta de insumos para diálisis en Caracas

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jb
Mensajes: 148
Registrado: 09 May 2018, 10:31

Pacientes renales protestan por falta de insumos para diálisis en Caracas

Mensaje por redaccion_jb » 23 May 2018, 10:52

Imagen Jesús Barreto / foto: @IsayenHG / 23 may 2018.- Alrededor de treinta personas, entre pacientes renales y sus familiares se apostaron dentro de la Unidad de Hemodiálisis Riverside, localizada en el a Urbanización Bello Campo, en el municipio Chacao, al este de Caracas, en protesta por la sostenida falta de materiales para realizarse el tratamiento de hemodiálisis, que ya cumple más de tres meses.

"Yo temo por mi vida, le doy gracias a Dios por tener el apoyo de mi familia, porque a los pacientes de diálisis nos están dejando morir”, expresó Jesús Morales, paciente con insuficiencia renal de uno de los órganos, que amerita del tratamiento al menos dos veces por semana.

Morales precisó que las dificultades para acceder al tratamiento se registraron desde hace un año, aunque se agudizaron en febrero pasado: "Desde hace un año se ha venido agravando la situación para los pacientes de diálisis".

Sin embargo el paciente recordó que la crisis por falta de insumos se debe a las progresivas fallas en la importación y distribución del material, como filtros y piezas necesarias para el funcionamiento de los equipos, por parte del Gobierno, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo con competencia exclusiva, según las leyes, para adquisición de estas medicinas.

El 1° de febrero el colapso de las unidades públicas y privadas en donde se realizan las terapias de sustitución renal tuvo su punto crítico, debido al cierre de 32 de los 129 centros de hemodiálisis que existen en todo el país. Pacientes renales de los estados Aragua, Anzoátegui, Apure, Guárico, Lara, Portuguesa, Mérida, Zulia, Táchira, Barinas, Aragua, Miranda y Distrito Capital denunciaron desde ese día no podían utilizar el servicio, pues en las unidades se agotó el inventario para garantizar el tratamiento que suplanta el funcionamiento de los riñones.

Desde la fecha los pacientes han realzado consecutivas marchas para exigirle a las autoridades del Ministerio de Salud y del Ivss la reanudación de las terapias a las que deben someterse de por vida, por la falta de trasplantes, que de acuerdo con el registro de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) están suspendidos desde hace más de tres años.


El_Mascalachimba
Mensajes: 4959
Registrado: 21 Ene 2016, 14:23

Re: Pacientes renales protestan por falta de insumos para diálisis en Caracas

Mensaje por El_Mascalachimba » 23 May 2018, 12:04

No se preocupen, ya ganó el mapleto.. A partir de ahora se terminan todos los problemas del país.. Así lo prometió en la campaña..! :mad;

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Aaronguelf, CharlesJab y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: