Carlos E. Aguilera A.: Las FFAA se deben a la nación

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44025
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Carlos E. Aguilera A.: Las FFAA se deben a la nación

Mensaje por redaccion » 21 May 2018, 22:51

Opinión
ND


Con el pretexto de que la revolución socialista del siglo XXI afianza sus principios en la voluntad y decisión del pueblo, Hugo Chávez conformó una claque militar que luego denominó gobierno cívico-militar, el cual a lo largo de 20 años ha debilitado sus bases fundamentales para convertirse en un proyecto político, divorciado de sus funciones primigenias como es la de velar por la máxima seguridad de la nación. De tal manera, que ahora es recurrente ver y escuchar a Generales y Almirantes, declarar más en función política en defensa ardorosa de la mentada revolución, y no ocuparse imperativamente de sus funciones previstas en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y la Constitución Nacional. Devenidos en líderes políticos con uniforme, más pronto que tarde deberán responder por su genuflexa posición, contraria a los intereses de la institución castrense, legado del libertador y Padre de la Patria, por cierto el único.

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales en su Título I referente a las disposiciones comunes, Capítulo I, Sección I, refiere:

Artículo 1° Todo venezolano está en el deber de defender la Patria y de cooperar con el sostenimiento de ella en su vida moral, económica y material.

Artículo 2° La obligación a que se refiere el artículo anterior consiste, en tiempo de paz, en prestar el servicio de las armas o someterse a la instrucción militar, conforme a las leyes especiales correspondientes; y, en tiempo de guerra, en alistarse bajo banderas hasta la edad legal y contribuir con su sangre y sus bienes a la defensa nacional en la forma que determinen las leyes.

Artículo 3° La obligación del servicio militar es igual para todos los venezolanos y se prestará de conformidad con la Ley.

Artículo 4° Las Fuerzas Armadas Nacionales están integradas por las Fuerzas Terrestres (Ejército), Las Fuerzas Navales (Armada), Las Fuerzas Aéreas (Aviación), y las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional).

Artículo 5° Las Fuerzas Armadas Nacionales son esencialmente obedientes y no deliberantes, estarán al exclusivo servicio de la República y se regirán en lo relativo a su organización y funcionamiento por esta Ley y por las demás leyes que les sean aplicables y sus respectivos reglamentos.

Artículo 6° El personal militar de todos los grados y categorías en situación de actividad o disponibilidad, según el caso, no podrá tener participación directa o indirecta en la política, ni ejercer ningún derecho político. Igual prohibición regirá para todos los que estén movilizados para fines de instrucción o en situación de emergencia.

Artículo 7° El militar con mando efectivo no podrá ejercer al mismo tiempo, cargo político o administrativo en el orden civil.


Artículo 8°. Las Fuerzas Armadas Nacionales tienen por objeto:

a) Asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar la integridad y libertad de la República y la estabilidad de las Instituciones Democráticas;

b) Asegurar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cuyo acatamiento estará siempre por encima de cualquier otra obligación;


c) Cooperar con el mantenimiento del orden público;

d) Participar en el desarrollo integral del país, conforme a las leyes y lo dispuesto por el Presidente de la República;

e) Desempeñar las funciones de servicio militar, conforme a la Constitución y a las leyes; y

f) Las demás que señalen las leyes y reglamentos.

En caracteres (letras) negritas, destacamos cinco de la funciones que vulneran descaradamente algunos militares en el régimen de Maduro, violentando al mismo tiempo el espíritu de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, por lo que es evidente que a quienes han llegado en los actuales momentos ascender a los máximos grados, poco o nada les importa cumplir con este deber ineludible que establece el espíritu de la ley, la cual por cierto cuando inician sus estudios en la Academia Militar de Venezuela, les inculcan como su deber inelujdible en el desarrollo futuro de su carrera.

Por su parte, la Constitución Nacional en su Artículo 328 señala textualmente: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación (….)

“Soldado bolivariano, decidido y convencido a seguir construyendo la patria socialista”, lo escribió el actual Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López en su cuenta personal de twitter @vladimipadrino. En otro de los tantos actos con motivo de la celebración del 5 de julio en Los Próceres expresó: “Se hacen presentes en la avenida monumental de Los Próceres 10.890 patriotas, bolivarianos, socialistas, revolucionarios, adiestrados y equipados para asumir el sagrado deber de la defensa de la Nación”, en manifiesta violación del artículo 328 de la Constitución Nacional, antes referido. Estamos en presencia de un militar socialista que deliberadamente desvió sus deberes como tal, al extremo de participar en los últimos días en la campaña de Maduro.

Padrino López en el ejercicio del cargo no ha dejado de expresar su admiración por el fallecido Hugo Chávez y en cada ocasión que participa en actos oficiales debido a su alto cargo en el tren ministerial del régimen, rinde pleitesía al socialismo. Bien lo denuncio en cierta ocasión Eddie Ramírez, ex gerente de la industria petrolera, cuando en carta pública retó a Padrino López responder: ¿Por qué usted tolera la presencia de paramilitares oficialistas, mal llamados colectivos, que portan armas, disparan y han asesinado a compatriotas, amedrentando ciudadanos y destruido la propiedad privada? También otros altos oficiales miembros del gabinete ministerial de Maduro, guardan igual compostura política que la de Padrino López, por lo que no ocultan su preferencia en favor del socialismo, y así lo manifiestan en declaraciones ante los medios de comunicación.

¿Olvidaron acaso deliberadamente los militares que se deben a la nación, y no a persona o parcialidad política alguna?. ¿Cuáles intereses pudieron haber privado para que desviaran su juramento, tomado cuando recibieron el sable como Oficiales de las Fuerzas Armadas al servicio de la Patria?. Olvidan y distorsiona deliberadamente su verdadera misión, objetivo y función, y no solo desvían su deber como militar, sino que además empañan el legado del Libertador, que luchó por la libertad, la unión y el respeto de los derechos del hombre. ¡¡ Bolivarianos, jamás ¡!

Periodista, historiógrafo; autor de la columna “Toque de Diana”; ex corresponsal de la agencia de noticias internacional AFP; Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y de la Academia Nacional de Ciencias y Artes Militares y Navales; Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

[email protected]
@_toquedediana


Tira Piedra
Mensajes: 1036
Registrado: 14 Jun 2016, 22:21

Re: Carlos E. Aguilera A.: Las FFAA se deben a la nación

Mensaje por Tira Piedra » 21 May 2018, 23:16

¿Cuáles intereses pudieron haber privado para que desviaran su juramento, tomado cuando recibieron el sable como Oficiales de las Fuerzas Armadas al servicio de la Patria?.
Los papelitos verdes con la cara de Benjamin Franklin.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: