Fapuv reportó cumplimiento absoluto de paro universitario

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_js
Mensajes: 1396
Registrado: 12 Dic 2017, 16:46

Fapuv reportó cumplimiento absoluto de paro universitario

Mensaje por redaccion_js » 15 May 2018, 14:37

Imagen iJennifer Suárez / 15 may 2018.- El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, aseguró este martes que los recursos que entrega el Gobierno a la institución "no son suficientes", razón por la que se fueron de paro por 24 horas.

"El presupuesto que nos envían se deteriora sustancialmente en la medida en que pasan los días. Se disminuye el número de recursos disponibles para la adquisición de los insumos para el funcionamiento institucional. Entonces estamos teniendo, por ejemplo, que las clases prácticas se están convirtiendo en teóricas, las teóricas de campo están desapareciendo, lo cual conduce a un deterioro del proceso de enseñanza y aprendizaje", dijo.

Márquez advirtió que "si esta realidad se continúa implementando como se ha visto, los elementos de conflictividad en el ámbito universitario van a ser mayores".

"No aspiramos a la paralización institucional porque eso ya el Gobierno lo ha venido haciendo (…) Ellos han venido paralizando la institución, esa es su política gubernamental", expresó.

Márquez indicó que el gremio de profesores universitarios continuará "la pelea en la calle", como lo han venido haciendo haciendo a través de mecanismos distintos. "Posiblemente reeditemos con mayor fortaleza lo que nosotros en una oportunidad llamamos 'operación telaraña', cosa que es una protesta generalizada", sostuvo.

"Es el momento en que todos los sectores sociales deben unificar su lucha. No es tolerable lo que se vivió el día de ayer en Maracaibo, donde gremios y enfermeras fueron agredidos por grupos organizados. Si esto vuelve a ocurrir, desde la Asociación de Profesores invitamos a todos los gremios a un paro nacional de carácter gremial", acotó.

Cabe destacar que el día de ayer la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela ratificó la convocatoria a paro de 24 horas para este martes, 15 de mayo, como parte del conflicto por mejoras laborales.

La continuación del conflicto fue confirmada por Keta Stephany, secretaria de Información de Fapuv quien agregó que, de no recibir una respuesta satisfactoria del Ejecutivo, la medida, que incluirá otras acciones, se mantendrá "hasta que se oficialicen las correcciones de las tablas salariales".

Los profesores universitarios buscan que el gobierno incluya en los próximos pagos los dos más recientes aumentos anunciados por el presidente Nicolás Maduro y que les corresponden por estar contemplados en la III Convención Única del Sector Universitario. El primer incremento fue autorizado por Maduro el 1° de abril de 50% y el segundo de 58% es un ajuste lineal vigente a partir del primero de mayo.

La Oficina para la Planificación del Sector Universitario había tomado para el cálculo de las trasferencias de las últimas dos quincenas a las universidades solo el equivalente al primer aumento, con lo que desconocía el ajuste del salario mínimo. Esta irregularidad desató el conjunto de acciones que inició el gremio de profesores el pasado miércoles, 9 de mayo, con un paro de 12 horas.

La paralización fue aprobada el pasado lunes 7 de mayo en una asamblea de profesores de 11 universidades autónomas del país y avalada por la mayoría de las universidades experimental.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: