Haro: Es poco probable y hasta utópico pensar que el CNE organizará elecciones

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_yz
Mensajes: 6237
Registrado: 12 Feb 2008, 13:04

Haro: Es poco probable y hasta utópico pensar que el CNE organizará elecciones

Mensajepor redaccion_yz » 11 Ene 2017, 05:24

Imagen

ND / Yalezsa Zavala / nota de prensa / 11 ene 2017.- El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, sostuvo que la declaratoria de abandono del cargo por parte de la Asamblea Nacional pone "entre comillas" al presidente Maduro al margen de la Constitución, pues el mismo estaría "ilegítimamente" ejerciendo el cargo.

En entrevista para Prensa Unidad Venezuela, Haro destacó que la decisión de la AN está apegada al artículo 233 de la Constitución y la hizo de manera "oportuna" y "acertada".

El abogado precisó que en estamos frente a un "Estado forajido", por lo cual será "muy difícil" que tanto el TSJ como el CNE materialicen la decisión del Parlamento.

Se refirió a lo declarado por el Tribunal Supremo de Justicia, desde donde se aseguró que la AN no podía realizar esa declaratoria, y aseveró que "el TSJ no se puede estar pronunciando por comunicados o notas de prensa. El TSJ se tiene que pronunciar por decisiones judiciales, por sentencias", dijo.

Recordó además que, según lo establece el artículo 234 de la Carta Magna, en 30 días se deberían realizar elecciones para escoger un nuevo presidente. "Eso es lo que, apegado estrictamente al Derecho, debería pasar. Ese es el deber ser", puntualizó.

No obstante, Haro enfatizó que en Venezuela existe un TSJ que "desconoce" la Constitución y las formas jurídicas, por lo que no debe extrañar que en los próximos días, a solicitud de la bancada oficialista, dicte una sentencia que deje sin efecto el acuerdo de la AN. "Ya por ahí la posibilidad de que se ejecute en la práctica esta decisión del Parlamento es muy remota, por no decir imposible", comentó.

También indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), si fuese un poder autónomo, debería hacerse eco de la declaratoria de la AN y organizar los comicios presidenciales. Sin embargo, expresó que todos sus rectores han sido designados "a dedo" por la Sala Constitucional del TSJ, unos en diciembre de 2014 y otros en diciembre de 2016. "Entonces, con una mayoría (4 de 5) que responde a los intereses del gobierno es remoto, poco probable y hasta utópico pensar que organice esos comicios. Hasta el día de hoy ni siquiera ha mencionado el tema, pese a que la AN le dio la instrucción", relató.

"Creo que la falta de institucionalidad en estos dos poderes, el TSJ y el CNE, va a hacer muy difícil materializar en la práctica la decisión de la AN", agregó.

Haro explicó que si aplicamos el artículo 234 de la Constitución, lo que en la práctica no se ha concretado, "entonces lo que tenemos es un presidente entre comillas, y lo coloco así entre comillas, que está ilegítimamente y al margen de la Constitución ejerciendo el cargo. La declaratoria de ayer de la AN coloca a Nicolás Maduro en una situación de presidente ilegítimo y por eso digo presidente entre comillas", señaló.

El abogado insistió en que la AN hizo lo correcto, pues, a su juicio, es importante dejar constancia de que el presidente de la República actúa "fuera de los parámetros constitucionales" y que, por omitir el cumplimiento de sus atribuciones, señaladas en el texto fundamental, no ha garantizado a los venezolanos el uso, goce y disfrute de los derechos establecidos en la Constitución.

"Lo que ha promovido es la violación de sus derechos humanos, no solo los políticos sino también los sociales, el derecho a la alimentación, a la salud... Además de la omisión en el cumplimento del artículo 236 numeral primero de la Constitución, que señala que el primer deber de un presidente es cumplir con la Carta Magna y las leyes, y vemos que este presidente lo que hace reiteradamente es violarlas", expuso.

Ratificó que la declaratoria por parte de la AN es un "claro e importante mensaje" para la comunidad internacional, que vuelve a señalar que en Venezuela no existe hilo constitucional, no hay respeto a la institución parlamentaria ni a la Carta Magna. "Estoy seguro de que si la AN no lo hubiera hecho, la mayoría de los venezolanos estaría reclamándole por qué no lo hizo. Es trabajo de la AN seguir luchando en medio de esta situación y tratar de buscar las vías para que la decisión se ejecute en términos constitucionales y electorales", añadió.

Finalmente, se refirió a la Memoria y Cuenta que tiene que dar el presidente de la República, Nicolás Maduro, cada año ante la Asamblea Nacional, y afirmó que sería "inconstitucional" que lo hiciera en un lugar distinto a la AN.

"Hay que ver qué jugada articulará el oficialismo, si van a usar el mismo argumento de desacato - pese a que la AN dejó sin efecto la juramentación de los diputados de Amazonas - o porque con la decisión presuntamente desconocen al presidente de la República o el supuesto golpe de Estado de la AN del que hablan. No me extrañaría que pretendan hacer lo mismo que el año pasado", remató.


Avatar de Usuario
El Maki
Mensajes: 13763
Registrado: 11 Dic 2007, 21:31
Ubicación: Sur del Orinoco
Contactar:

Mensajepor El Maki » 11 Ene 2017, 07:27

Cualquier tipo de elecciones, ¿quien puede garantizar que esa gente va a organizar las elecciones locales que habían de hacerse en diciembre pasado o las presidenciales del año próximo?.
Linux user registered #529336 | Ubuntu User #33049

BELISARIO
Mensajes: 4004
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Mensajepor BELISARIO » 11 Ene 2017, 11:20

Tenemos obligar al cne a que nos obedezca.

Avatar de Usuario
SEC
Mensajes: 4642
Registrado: 03 Oct 2009, 22:38
Ubicación: Evil Empire

Mensajepor SEC » 11 Ene 2017, 12:16

alguien tiene que torcerle el brazo a este gente :problem;

Juancito Alimaña
Mensajes: 112
Registrado: 09 Dic 2016, 09:43

Mensajepor Juancito Alimaña » 11 Ene 2017, 12:20

No creo que en Vzla se vuelva a dar una elección, a menos que se volteen los militares o una intervención extranjera.


Volver a “Lo que es noticia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados