Cecodap: Programas de alimentación del gobierno en escuelas han disminuido o desaparecido

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_yz
Mensajes: 9730
Registrado: 12 Feb 2008, 13:04

Cecodap: Programas de alimentación del gobierno en escuelas han disminuido o desaparecido

Mensaje por redaccion_yz » 09 Dic 2016, 21:02

Imagen ND / nota de prensa / foto:Prensa Alcaldía de Arismendi / 9 dic 2016.- Según un estudio realizado por Cecodap en el Área Metropolitana de Caracas, los programas sociales del gobierno dirigidos a la alimentación de estudiantes en las escuelas han disminuido considerablemente e incluso desaparecido.

La investigación, efectuada entre el 14 de julio y el 28 de agosto en 1099 hogares, indicó que los programas gubernamentales de alimentación "no se han implantado en todos los planteles públicos a los que asiste parte de la población estudiada. De 482 niños (as) o adolescentes inscritos en establecimientos educativos públicos, 333 (69.3%) no son beneficiarios de un programa alimentario y 58 (12.7%) dejó de serlo porque el programa dejó de operar".

El estudio también indica que solo un reducido número de niños y adolescentes son los que podrían tener en sus escuelas la alimentación o el complemento que ya no consiguen en sus hogares.

Destaca el Cecodap que a esto se suma que otras instituciones que también ofrecían programas de alimentación han tenido que suspenderlos por falta de recursos. Entre ellas, según se conoció de manera extraoficial, estaría la Gobernación de Miranda, que hasta la fecha no tiene previsto activar en las vacaciones decembrinas el programa Escuela Solidaria, que aplicó durante las pasadas vacaciones escolares, precisamente, por falta de recursos.

Paliar la crisis

Ante esta situación, algunas organizaciones e instituciones han buscado mecanismos para tratar de aliviar la crisis que viven las comunidades más necesitadas. Una de ellas es la alcaldía del municipio Arismendi (La Asunción) del estado Nueva Esparta.

Allí, según explicó a Prensa Unidad Venezuela Javier Martucci, director de proyectos especiales y seguimiento, se está desarrollando un proyecto denominado Menú Solidario que, dependiendo de la disponibilidad, se efectúa una vez a la semana o cada quince días.

Datos alarmantes

Programas como los de la Gobernación de Miranda y de la Alcaldía de Arismendi han sido la respuesta ante la alarmante situación que se vive en el país y del cual el estudio de Cecodap es una referencia en cuanto a lo que se refiere el Área Metropolitana de Caracas.

Entre los datos que señala el estudio figura el de las dificultades para la adquisición de alimentos, "una problemática que realmente está teniendo consecuencias y generando preocupación en el 66.7% de los hogares, pues no disponen de suficiente comida para todos sus miembros y para todos los días".

El Cecodap asegura que no en todos los hogares se hacen las tres comidas principales. "Hay 345 hogares, es decir unas 1526 personas, que diariamente no hacen al menos una de esas comidas, debido principalmente a no contar con suficientes alimentos, así afirmado en 287 casos; o como consecuencia de situación de escasez, inflación y poco rendimiento de los ingresos, otros 53 casos. La mayoría de estos hogares (330) señalaron que hace un año sí hacia las tres comidas principales diariamente".

De igual forma, el estudio revela que los elevados precios de los alimentos, los controles establecidos para las compras y la escasez han promovido la práctica de reemplazar los alimentos que no pueden adquirirse por otros. Al preguntar sobre la manera como la alimentación varió en los últimos años, apenas en 27 hogares indicaron que prefieren no sustituir y simplemente dejan de consumirlos pero en otros 275 hogares sí buscaron alimentos alternos.

Además se sustituyen las harinas procesadas (maíz/trigo) y los cereales (como el arroz) por la yuca, verduras y plátanos. Es poco común que se sustituyan carbohidratos o proteínas de origen animal por vegetales. "Parece existir preferencia por comidas que producen más sensación de saciedad como los tubérculos y plátanos, entre otros. Otro cambio referido por 389 hogares es que todos sus integrantes reducen las cantidades de los alimentos que ingieren, en otras palabras todos comen menos", dice el estudio.

Finalmente, establece que "en 257 hogares expusieron que los adultos dejan de comer para que los niños(as), adolescentes o las personas de la tercera edad puedan comer: y de ellos, en 97 hogares además todos comen menos".


Avatar de Usuario
cianurosex
Mensajes: 7781
Registrado: 23 Dic 2015, 21:04
Ubicación: Donde Dios me diga

Re: Cecodap: Programas del Gobierno de alimentación en escuelas han disminuido o desaparecido

Mensaje por cianurosex » 09 Dic 2016, 21:09

Si,así mas o menos...


Imagen
@cianurosex

AMC
Mensajes: 3044
Registrado: 17 May 2016, 15:50

Re: Cecodap: Programas de alimentación del gobierno en escuelas han disminuido o desaparecido

Mensaje por AMC » 09 Dic 2016, 21:12

No tardará un chavista en traernos cifras
del 2010 que demuestra que en todos los
colegios hay full comida :lol:
"Donde no hay justicia es peligroso tener la razón"

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados