Walter Márquez: Sentencia del TSJ abre posibilidad para hacer justicia en masacre de El Amparo

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_yz
Mensajes: 11302
Registrado: 12 Feb 2008, 13:04

Walter Márquez: Sentencia del TSJ abre posibilidad para hacer justicia en masacre de El Amparo

Mensaje por redaccion_yz » 31 Oct 2016, 18:30

Imagen ND / nota de prensa / 31 oct 2016.- El diputado jubilado, Walter Márquez, precisó este lunes que la sentencia del TSJ que anula la decisión de la Corte Marcial del 3º de junio de 1998 que declaró inocentes a los funcionarios del Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP) y a su vez como falsos sobrevivientes Wollmer Pinilla y José Augusto Arias, se abre la posibilidad de que se haga justicia en el caso de la masacre de El Amparo.

"Junto con Provea, el abogado de los sobrevivientes, Jesús Vivas Terán, y la Fundación El Amparo que presido, solicitaremos no solo el enjuiciamiento de los autores materiales de la masacre de El Amparo, sino también de los autores intelectuales que hasta la presente fecha nunca han sido investigados ni sancionados por los tribunales de la República", manifestó Márquez.

Asimismo, detalló que con esta sentencia debe conformarse una Corte Marcial Ad Hoc para que se dicte una nueva sentencia basada en los criterios de la Sala Constitucional del TSJ, "prescindiendo de los vicios procesales".

Recordó que el principal autor intelectual del caso fue el general Humberto Camejo Arias que era el comandante de la Guarnición Militar del Táchira y superior jerárquico del CEJAP, entre otros autores que, según aseguró, también deben ser investigados.

La masacre de El Amparo ocurrió el 29 de octubre de 1988 en el caño La Colorada, cerca de la población fronteriza de El Amparo, sobre el río Arauca, en la cual fueron asesinados 14 pescadores, sobreviviendo dos personas, Wollmer Pinilla y José Augusto Arias, "quienes fueron perseguidos por la justicia militar y luego de una amplia lucha fueron puestos en libertad".

Mediante una decisión del Consejo de Guerra del Táchira que presidía el coronel Ángel Zambrano Chaparro se logró llevar a la cárcel a los funcionarios responsables de estos hechos, que alegaban que habían participado en un enfrentamiento, cuando se comprobó que allí hubo una masacre de pescadores humildes de El Amparo, manifestó Walter Márquez.

La decisión de la Corte Marcial que absolvió a los funcionarios fue ratificada por la Sala Penal de la antigua Corte Suprema de Justicia el 20 de octubre de 1988. De esa fecha para acá se inició una larga lucha en la cual Provea y los miembros de la institución junto a los dos sobrevivientes y el propio Walter Márquez y Jesús Vivas Terán lograron finalmente que la Fiscalía General de la República solicitara la revisión de la sentencia, pero también es importante señalar que ese fue el primer caso de grave violación de derechos humanos ocurrido en Venezuela que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington en 1991 en base a una denuncia que realizó el parlamentario tachirense, a la cual se incorporó Provea; posteriormente, el 18 de enero de 1995, la CIDH declaró la responsabilidad internacional del Estado venezolano y el 14 de septiembre de 1996 ordenó el pago de reparaciones e indemnizaciones a los familiares de las víctimas y los dos sobrevivientes.

"Sin embargo, a pesar de que la Corte ordenó en su sentencia que se investigara a los responsables intelectuales y materiales, la Corte Marcial los absolvió el 30 de junio de 1998, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha mantenido abierto el expediente, hasta tanto Venezuela no cumpla con el compromiso de investigar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de este reprochable crimen colectivo, y en este caso concreto se trató de una masacre que fue investigada por la Cámara de Diputados del antiguo Congreso de la República, que estableció que allí había ocurrido una masacre y no un enfrentamiento", dijo.

Igualmente, informó el parlamentario e historiador que Jesús Vivas Terán nuevamente actuará como abogado acusador en este caso y va a acompañar a los dos sobrevivientes y a Provea para que se subsanen todos los vicios procesales que se cometieron en el pasado, "porque nunca se demostró que hubo un enfrentamiento, ni que hubo una segunda lancha como señalaba la defensa de los funcionarios y las armas fueron sembradas luego de asesinados".

Este caso ha sido analizado en muchas instancias nacionales e internacionales, y actualmente se está exhibiendo una película llamada "La masacre de El Amparo", y también se va a comenzar a rodar un documental por parte de un equipo de profesores de la Universidad de Los Andes, a través de la Escuela de Cine.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: