Eugenio Martínez sobre el revocatorio: No es un tema técnico ni legal, sino de voluntad política

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_tf
Mensajes: 23282
Registrado: 11 Oct 2006, 13:40

Eugenio Martínez sobre el revocatorio: No es un tema técnico ni legal, sino de voluntad política

Mensaje por redaccion_tf » 31 Jul 2016, 11:00

Imagen ND / Tatiana Ferrin / 31 jul 2016.- El periodista Eugenio Martínez aseguró en el programa Diálogo con que es ténica y legalmente posible llevar a cabo el referéndum revocatorio este año, pero "es un tema de voluntad política". A su juicio, "el CNE está entrampado".

"¿Eres optimista o pesismista?", preguntó Carlos Croes con relación al revocatorio.

"Técnicamente hay posibilidad de hacer el referéndum revocatorio este año (…). Éste no es un problema ni de corte técnico ni legal. Técnica y legalmente se puede hacer (pero) también es un tema de voluntad política", explicó.

Recordó que "en el caso de Hugo Chávez, se llegó al revocatorio porque al final el presidente admitió medirse en las urnas anticipadamente, ese es un punto al que todavía no hemos llegado en el caso del presidente Maduro. Pero técnicamente es posible hacerlo".

"Vamos a suponer que el lunes Tibisay Lucena le entrega a la oposición su habilitación para solicitar el referéndum revocatorio, la oposición tiene 2 días hábiles para presentar su solicitud formal, el CNE tiene 15 días continuos para analizar esa solicitud más 15 días hábiles para definir cuántos puntos de recolección se van a distribuir en el país. Esos procesos pueden ir en paralelo, pero vamos a suponer que eso no es así. Eso colocaría la recolección del 20 % para el 10, 11 y 12 de septiembre. Si eso ocurre, según está establecido en la norma, y la oposición logra recoger sus 4 millones de firmas, a partir de la segunda quincena de octubre podría estarse haciendo el referéndum revocatorio, si hay voluntad técnica del CNE", comentó Martínez.

"¿Cuáles son las trabas que pueden surgir en el CNE?", preguntó Croes.

"Puede ocurrir que el día lunes no se le entregue la habilitación a la oposición; que durante los 15 días continuos que tiene el CNE para analizar la solicitud decida prorrogar ese lapso de 15 días; que los 15 días para definir cuántos puntos de recolección se van a colocar empiecen a extenderse innecesariamente…", respondió.

"Si se conocen (los resultados del 1 %), ¿por qué se demora?", preguntó Carlos Croes, a lo cual Martínez respondió: "Esa es una pregunta para Tibisay (…). Uno debería suponer que el CNE está entrampado en las decisiones políticas que van en paralelo con el diálogo que se trata de dar entre Gobierno y oposición, porque no es sólo el tema del revocatorio, sino también de las elecciones regionales, que también están sobre la mesa en ese teórico diálogo. Mientras no exista una línea política clara de cómo darle salida electoral a esta crisis, seguramente el CNE va a seguir guardando silencio sobre algunos procesos (…). Éste es un problema de voluntad política".

"Cuando el CNE quiere hacer procesos rápidos, los hace sin ningún problema", aseguró, al tiempo que reiteró que "el problema no es técnico, es político".

Croes preguntó: "¿Sientes que hay ese deseo de revocatorio, de ir a votar?"

"En función de lo que dicen los estudios de opinión: si el referéndum revocatorio se hiciera hoy, al menos el 80 % de los ciudadanos estaría dispuesto a participar en ese proceso. Y si vemos la intención de voto, la mayoría de los ciudadanos estaría dispuesto a votar porque se interrumpa anticipadamente el mandato del presidente Maduro", manifestó.

Martínes agregó: ""Hay una muy mala valoración pública, no sólo del Psuv, hay una muy mala valoración pública del CNE, de la Fiscalía, del TSJ, incluso de la FANB. Es un problema de credibilidad".

"¿Y esa valoración negativa no toca a la MUD?", preguntó Croes. "Sí, pero por primera vez en una década la valoración positiva de la MUD es ligeramente superior a la que podría tener el Psuv".


BELISARIO
Mensajes: 7300
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Eugenio Martínez sobre el revocatorio: No es un tema técnico ni legal, sino de voluntad política

Mensaje por BELISARIO » 31 Jul 2016, 12:04

REVOCATORIOO !!!..., lo pide el 70% de los Venezolanos (Encta. Meganálisis).

MASACRE !!!..., es lo que quiere el gobierno... Luz verde a la FAN para uso armas de guerra contra manifestaciones, aprobado por los Magistrados Express.

FUERA CANALLA EN GOBIERNO !!!

NECESITAMOS AYUDA HUMANITARIA !!!


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: