AN avanza en proyecto de ley de Hacienda Pública Estadal

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43218
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

AN avanza en proyecto de ley de Hacienda Pública Estadal

Mensaje por redaccion » 31 May 2016, 19:52

Imagen ND / Lydnel Reyes / 31 may 2016.- La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó este martes en primera discusión lel Proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, con 103 votos a favor y 58 en contra.

Esto, luego de que el diputado oficialista Francisco Torrealba hiciera la solicitud de efectuar la votación nominal del carácter orgánico de la referida ley.

El primero que intervino fue el diputado Rafael Guzmán quien indicó que esta ley apoya la descentralización. "Las necesidades se entienden cuando uno está más cerca de ellas; eso es lo que establece la Constitución Nacional. El Gobierno se ha encargado de atacar la descentralización, promoviendo el centralismo para generar burocracia".

Guzmán destacó que la crisis no sería tan grave si se le hubiese entregado recursos a los gobernadores. "La propuesta de los diputados de la Unidad es que parte del dinero que hacen las gobernaciones se queden allí. Esta ley es para el futuro. Esta ley no es para un gobierno corrupto y centralista. Es hora de que la autonomía y descentralización sean hechos y no palabras", manifestó.

Por su parte, el diputado opositor Francisco Sucre afirmó que la Constitución establece que el Estado debe ser descentralizado. "Es lamentable que las gobernaciones tienen un 94 % de dependencia del Gobierno central. No es justo que lo recursos se envíen a Caracas y luego los estados deban esperar por presupuesto para obras".

Aseguró que los diputados de la MUD está trabajando en una agenda ciudadana, "hemos recorrido los distintos estados y municipios. Los estados y municipios del país no pueden estar supeditados a la extorsión y el chantaje político. En todos los estados y municipios, en todos ellos, hay problemas graves que requieren que manejen sus propios recursos".

Por otro lado, el diputado oficialista Hugbel Roa sostuvo que el Seniat (Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria) ha creado una cultura tributaria en el país. "Tenemos que entender que para el desarrollo del país, deben haber políticas coordinadas". "Se debe ser autocrítico", expresó al mismo tiempo que admitió que al Ejecutivo no desarrolló un aparato productivo.

El parlamentario opositor Luis Stefanelli señaló que un Gobierno ue quiere mantenerse autoritariamente en el poder jamás permitirá la descentralización. "En vez de avanzar, fuimos hacia atrás y se debe empezar la descentralización en los estados".

A juicio del diputado de Vente Venezuela, Omar González, dijo que los venezolanos pagando el impuesto sobre la renta no va resolver los problemas que enfrenta. "En mi estado no hay nada, no hay agua, no hay comida, y las calles están en mal estado. Los estados están preparados para utilizar los recursos que producen".

El diputado por la bancada oficialista, Ramón Lobo, indicó que los recursos que se recaudan por el IVA se destinan a consejos comunales. "Veníamos de una política de concentración urbana que dejaba al resto de la población desatendida. Gracias a la planificación que se ha implementado, han mejorado la calidad de vida en muchos municipios".

Asimismo, recordó que el presidente Nicolás Maduro aprobó más de mil millones de bolívares para enviar a las regiones, en el marco de emergencia económica.

Entre tanto, el oficialista Ricardo Sanguino dijo que el país ha avanzado en materia económica en los últimos 17 años. "No hay reconocimiento de que estamos avanzando en la economía productiva y dejando atrás el modelo rentista. La bancada de la patria no apoyará la aprobación de esta Ley porque atenta contra los avances de la revolución".

El diputado Juan Pablo Guanipa, por su parte, enfatizó que "no importa que desde el Ejecutivo o el Tribunal Supremo de Justicia hagan sabotaje, porque estas leyes estarán vigentes"

Precisó que esta Ley permite que cada estado tenga Hacienda Pública y que éstos no dependan sólo del situado constitucional. "No puede haber un Estado centralizado cuando la Constitución dice que Venezuela es descentralizada, no puede ser posible que el 92 % de los recursos del país lo administre el presidente de la República".


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: