Aristeguieta Gramcko a la MUD: Nacionalidad saca a Maduro en 5 días

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redacción_jgl
Mensajes: 4691
Registrado: 12 Ene 2007, 15:14

Aristeguieta Gramcko a la MUD: Nacionalidad saca a Maduro en 5 días

Mensaje por redacción_jgl » 10 Mar 2016, 05:16

Imagen ND / 10 mar 2016.- El doctor Enrique Aristeguieta Gramcko, integrante de la Junta Patriótica que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pidió a la Mesa de la Unidad Democrática incluir el tema de la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro dentro de los mecanismos planteados para sacarlo de la presidencia y lograr un cambio de Gobierno.

Gramcko envió el miércoles una carta abierta al secretario general de la MUD, Jesús Chuo Torrealba en la que explica que "este mecanismo permitiría, en apenas cinco días, la remoción del presidente Nicolás Maduro, sin tener que recabar firmas ni autorización del Tribunal Supremo de Justicia".

A continuación te presentamos el texto íntegro de la carta:

Ciudadano
Lic. Jesús “Chúo” Torrealba
Secretario General de la MUD
Caracas.-

Me dirijo a usted, y a través suyo a todos los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, para plantearle lo siguiente:

El pasado 8 de marzo, usted anunció la ruta propuesta por la MUD para lograr un cambio de gobierno. Entre los mecanismos planteados mencionó: El referendo revocatorio, la enmienda constitucional y la renuncia del Presidente. Pero no habló del tema de la nacionalidad de Nicolás Maduro, pese a que existe una investigación abierta al respecto en la Asamblea Nacional, solicitada con las firmas de miles de ciudadanos.

Tengo fundadas razones para asegurarle que Maduro es colombiano por nacimiento, no solamente por haber nacido en Colombia, según todo indica, sino además por ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en Cúcuta durante su juventud.

Es por ello que, mediante la presente, quisiera proponerle incorporar el tema de la nacionalidad dentro de los métodos para lograr un cambio de gobierno. El planteamiento es muy simple:

1. La Asamblea Nacional le solicita a Maduro presentar pruebas válidas de que él es “venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad”.

2. Si en un plazo de cinco (5) días hábiles él no las presenta, entonces debe presumirse que no las tiene, su juramentación ante la Asamblea Nacional debe ser decretada nula y el cargo debe declararse vacante.

3. Seguidamente debe activarse el mecanismo constitucional para reemplazarlo.

Se trata de un camino pacífico, electoral, democrático y constitucional, de carácter inmediato, que no requiere recabar firmas, ni autorización del Tribunal Supremo de Justicia. Cabe destacar, además, que la carga de la prueba no le corresponde a la Asamblea Nacional, sino al presidente Maduro.

Quedando a la espera de su pronta respuesta, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar un cordial saludo.

Muy atentamente,

Enrique Aristeguieta Gramcko


Avatar de Usuario
Chamberí
Mensajes: 12244
Registrado: 09 Ene 2016, 11:38
Ubicación: Volando en Libertad.

Re: Dr. Gramcko en carta a la MUD: Nacionalidad saca a Maduro en 5 días

Mensaje por Chamberí » 10 Mar 2016, 05:46

A lo mejor estoy equivocada, pero he visto cantidades de noticias referente a la solicitud realizada a la AN para que investigue la nacionalidad de Maduro, incluyendo la famosa carta, pero no veo ningún tipo de noticias donde se pronuncie Ramos Allup al respecto.

No entiendo por qué no se procedió a activar esta opción una vez constituida la A.N., no quiero ser mal pensada, así que prefiero decir que simplemente ha sido por ineptitud.

Este es un tema que debe ser aclarado, sea cierto o no, lo que no entiendo son las razones por las cuáles siempre se ha subestimado esto como posible vía de salida.


"Según el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, Nicolás Maduro es colombiano por nacimiento, por ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en territorio colombiano durante su juventud. Faltaría comprobar si, además, Maduro es venezolano. En caso afirmativo, tendría doble nacionalidad, lo cual le impediría ejercer el cargo de Presidente de la República, según lo estipula el artículo 41 de nuestra propia Constitución", indica la misiva.

De entre los firmantes de esta petición está el diplomático Diego Arria, el empresario Marcel Granier, el militar Fernando Ochoa Antich, el periodista Napoleón Bravo y la actriz Belén Marrero. Más de un millón de ciudadanos han respaldado esta solicitud, según el abogado Carlos Ramírez. Esta denuncia persigue a Maduro desde que asumió la presidencia de Venezuela. «Parece que hay otras solicitudes en la Asamblea Nacional en el mismo sentido que la nuestra», dijo a ABC.

Tres años atrás, Maduro negó ser colombiano y acusó a la oposición de estar «inventando cosas de dementes». Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), desveló entonces un documento supuestamente emitido por el Registro Civil de Colombia que respalda este señalamiento. «Lo que sí está probado es que el padre, la madre y la hermana del presidente son colombianos, por tanto Maduro es colombiano, y no puede ser presidente», dijo en su día.

http://mundo.sputniknews.com/americalat ... z42Ud04AFn
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...


erinia
Mensajes: 8296
Registrado: 14 Ene 2016, 12:40

Re: Aristeguieta Gramcko a la MUD: Nacionalidad saca a Maduro en 5 días

Mensaje por erinia » 10 Mar 2016, 06:13

En el silencio de Ramos Allup ante esta reiterada solicitud del Dr, Aristeguieta Gramcko queda plasmada la evidente conchupancia entre régimen y "oposición".
Cuando millones piden a la asamblea hacer uso de este recurso, y el presidente de la asamblea se hace el pendejo, por algo será. ¡Vaya uno a saber qué tramoya se oculta detrás de esto!

Si Ramos Allup y su combo no dan respuesta, entonces son también cómplices de la tragedia que estamos viviendo.

Austríaco
Mensajes: 54
Registrado: 22 Dic 2015, 19:51

Re: Aristeguieta Gramcko a la MUD: Nacionalidad saca a Maduro en 5 días

Mensaje por Austríaco » 10 Mar 2016, 06:17

Aquí tienen una tesis del porqué los políticos venezolanos están pasando de soslayo el asunto de la nacionalidad del Sr. Maduro.

Creo que es muy valioso para que lo lean y lo compartan.

Fuente: http://www.dulcemariatosta.com/index.ph ... ult&id=695

Nacionalidad // Dulce María Tosta



La reticencia de algunos políticos a abordar la nacionalidad de Nicolás Maduro llama poderosamente la atención, sobre todo cuando es el medio más expedito para poner punto final a un gobierno que ha sumido al País en todo tipo de miserias.

Nuestra Constitución dedica todo un Capítulo al tema de la nacionalidad y, dentro de éste, el artículo 32 expresa sin ambages quienes son venezolanos por nacimiento; lo son de pleno derecho los nacidos en el territorio de la República y el nacido en el extranjero hijo de padres venezolanos por nacimiento. Esta ficción constitucional se extiende a dos casos más que sería prolijo comentar en este artículo.

Según el artículo 40 de la Carta Magna, los derechos políticos son privativos de los venezolanos por nacimiento, salvo las excepciones establecidas en ella, pero para optar a determinados cargos es menester, además, cumplir con requisitos adicionales, como el de no poseer otra nacionalidad.

El artículo 227 constitucional señala los requisitos para ser elegido Presidente de la República: venezolano por nacimiento, no poseer otra nacionalidad (esto también lo exige el artículo 41), mayor de treinta años, sin órdenes clericales y no estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme. Por su parte, el numeral 5 del artículo 293 del mismo Texto atribuye al Poder Electoral (C.N.E., como órgano rector) «La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos.» (Negrillas nuestras) Dentro de esta atribución de vigilancia acordada al Consejo Nacional Electoral se encuentra el cuidado de que los aspirantes a ser elegidos para ejercer cargos de representación popular cumplan con los requisitos que les exigen la Constitución y las leyes, entre los que destaca a los fines de este análisis, el de la nacionalidad.

La Cédula de Identidad es el documento de identificación por excelencia, pero por sus características no prueba los múltiples requisitos constitucionales para optar a la Presidencia de la República; por tanto, debe exigirse a los aspirantes probar su venezolanidad por nacimiento y no tener otra nacionalidad, mediante la presentación del Certificado de Nacionalidad Venezolana al que se refiere la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía (Gaceta Oficial N° 37.971 de fecha 1° de julio de 2004)*. Al parecer, ni el órgano público ni los aspirantes cumplieron con su deber, orillando el artículo 7 de la Constitución: «La Constitución es la norma suprema y el fundamento del orden jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el poder público están sujetos a esta Constitución.»

Consideradas suficientes estas acotaciones sobre las normativas constitucional y legal que regula la materia de candidaturas a cargos de elección popular, retrocedamos en el tiempo a las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013; a ella concurrieron seis candidatos, que han debido probar que cumplían, entre otros, con los requisitos de nacionalidad exigidos, pero se dio el caso que ni los candidatos lo hicieron ni el órgano electoral los exigió. Esto implica una de dos cosas: una ignorancia tan gruesa que es difícil de creer o un acuerdo entre partes para obviar el cumplimiento pleno de las exigencias constitucionales. Esta segunda tesis cobra fuerza, por cuanto los padres de Henrique Capriles Radonsky (Mónica Cristina Radonski Bochenek, de familia ruso-polaca y Henrique Capriles García, de familia curazoleña) bien pudieran generar un caso de doble nacionalidad en su hijo, candidato en las dos últimas elecciones presidenciales. Además, es llamativo que hayan sido Ramón Guillermo Aveledo, Julio Borges y Teodoro Petkoff, todos de la esfera del caprilismo, quienes hayan restado importancia públicamente de la nacionalidad de los candidatos; Teodoro, en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy efectuada el 8 de octubre del 2013, dijo textualmente lo siguiente: «A mí, francamente, [la polémica sobre la nacionalidad de Maduro] me parece algo completamente intrascendente. Maduro ha hecho toda su vida política y toda su vida personal aquí en este país. No sé si él nació en Cúcuta o no nació en Cúcuta, pero Maduro, para todos los efectos prácticos, para mí es venezolano. Obviamente, si él ha mostrado una partida de nacimiento de aquí, de Venezuela, no tenemos por qué dudar de su palabra.»¿Trataba Teodoro de excusar a Maduro o, realmente, trató de proteger a Capriles al igual que Aveledo y Borges? ¿Qué esconden realmente?

Quienes no cumplan con los requisitos constitucionales y legales no deben ser candidatos presidenciales y el C.N.E., tan severo en el tratamiento de algunos asuntos, debería ser inflexible en la aplicación del claro texto constitucional con respecto a la nacionalidad de los candidatos presidenciales.



*Ver numeral 3 del artículo 4 y el artículo 17.



[email protected]
@DulceMTostaR
http://www.dulcemariatosta.com

erinia
Mensajes: 8296
Registrado: 14 Ene 2016, 12:40

Re: Aristeguieta Gramcko a la MUD: Nacionalidad saca a Maduro en 5 días

Mensaje por erinia » 10 Mar 2016, 06:25

Si la negativa a exigir pruebas de nacionalidad tiene que ver con proteger a Capriles, tanto peor. ¿Se continuará sacrificando a millones por insistir en la candidatura del pendejo Capriles? Eso no parece razonable ni siquiera desde el punto de vista del cálculo político, pirque el traidor Capriles ha perdido mucha popularidad y ya no parece una buena ficha para ganar una elección.

Avatar de Usuario
Scotsman
Mensajes: 3736
Registrado: 04 Abr 2007, 09:29
Ubicación: del otro lado del charco

Re: Aristeguieta Gramcko a la MUD: Nacionalidad saca a Maduro en 5 días

Mensaje por Scotsman » 10 Mar 2016, 06:37

lo que no me cuadra es como es que si ya es publico y notorio y reconocido que estamos en dictadura...

que el gobierno pisotea y le importan poco las leyes y la voluntad popular

como es que entonces el que se pruebe que Maduro es colombiano... será suficiente para que si, ellos lo acepten, lo reconozcan, y salga el tipo de la presidencia
[color=#0000BF][b]La ceguera biológica te impide ver. La ceguera ideológica te impide pensar[/b][/color]

Avatar de Usuario
Chamberí
Mensajes: 12244
Registrado: 09 Ene 2016, 11:38
Ubicación: Volando en Libertad.

Re: Aristeguieta Gramcko a la MUD: Nacionalidad saca a Maduro en 5 días

Mensaje por Chamberí » 10 Mar 2016, 06:39

En cuanto a Teodoro, es hijo de padres extranjeros, y fué candidato presidencial, así que puede ser que más de uno tenga rabo de paja, incluyendo obviamente al mismísimo Capriles.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...

Avatar de Usuario
Chamberí
Mensajes: 12244
Registrado: 09 Ene 2016, 11:38
Ubicación: Volando en Libertad.

Re: Aristeguieta Gramcko a la MUD: Nacionalidad saca a Maduro en 5 días

Mensaje por Chamberí » 10 Mar 2016, 06:43

Y ya ni hablemos de CAP... :sshht; :surprice; :surprice;

Tela marinera.. Ya entiendo por qué Ramos Allup está tan calladito con este tema.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...

erinia
Mensajes: 8296
Registrado: 14 Ene 2016, 12:40

Re: Aristeguieta Gramcko a la MUD: Nacionalidad saca a Maduro en 5 días

Mensaje por erinia » 10 Mar 2016, 06:46

Scotsman escribió:lo que no me cuadra es como es que si ya es publico y notorio y reconocido que estamos en dictadura...

que el gobierno pisotea y le importan poco las leyes y la voluntad popular

como es que entonces el que se pruebe que Maduro es colombiano... será suficiente para que si, ellos lo acepten, lo reconozcan, y salga el tipo de la presidencia

Que no lo acepten y que se limpien el trasero con la Constitución es asunto de ellos, del régimen. Independientemente de ello, el DEBER de la supuesta oposición es utilizar todos los recursos constitucionales y dejar al descubierto todas las triquiñuelas. Para eso se les eligió, no solo para cobrar y gozar de inmunidad y demás privilegios.

Avatar de Usuario
Scotsman
Mensajes: 3736
Registrado: 04 Abr 2007, 09:29
Ubicación: del otro lado del charco

Re: Aristeguieta Gramcko a la MUD: Nacionalidad saca a Maduro en 5 días

Mensaje por Scotsman » 10 Mar 2016, 06:51

erinia escribió:
Que no lo acepten y que se limpien el trasero con la Constitución es asunto de ellos, del régimen. Independientemente de ello, el DEBER de la supuesta oposición es utilizar todos los recursos constitucionales y dejar al descubierto todas las triquiñuelas. Para eso se les eligió, no solo para cobrar y gozar de inmunidad y demás privilegios.
De acuerdo...

siempre he estado de acuerdo el la denuncia de las irregularidades, asi no tengan efecto... pero que serviran en el futuro para los expedientes

pero no creo que se deba vender como una solución mágica para salir de esto

[color=#0000BF][b]La ceguera biológica te impide ver. La ceguera ideológica te impide pensar[/b][/color]

El_Mascalachimba
Mensajes: 5651
Registrado: 21 Ene 2016, 14:23

Re: Aristeguieta Gramcko a la MUD: Nacionalidad saca a Maduro en 5 días

Mensaje por El_Mascalachimba » 10 Mar 2016, 06:53

Totalmente de acuerdo con el Dr. Aristeguieta.. Lo menos que debería hacer la directiva de la AN es emitir un comunicado explicando por que han descartado esta opción.. Yo supongo que ellos saben algo que nosotros no sabemos, pero la omisión es sospechosa, por decir lo menos..!

Avatar de Usuario
GARFUNDIO MORATINOS RUA
Mensajes: 11899
Registrado: 01 Jun 2009, 09:50
Ubicación: Caracas - Venezuela

Re: Aristeguieta Gramcko a la MUD: Nacionalidad saca a Maduro en 5 días

Mensaje por GARFUNDIO MORATINOS RUA » 10 Mar 2016, 07:31

Eso sería demasiado fácil y los MUDfiosos a corto plazo tendrían que DESENCHUFARSE de esa extraordinaria CALIDAD DE VIDA QUE DISFRUTAN COMO DIPUTADOS extendida a sus colaboradores, que incluye TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL........NO GILE.....
Creo en una Patria verdaderamente democrática guiada al Capitalismo y por tal AL LIBRE COMERCIO.

lea
Mensajes: 9163
Registrado: 28 Jul 2008, 07:53

Re: Aristeguieta Gramcko a la MUD: Nacionalidad saca a Maduro en 5 días

Mensaje por lea » 10 Mar 2016, 07:32

Imagen


PORQUE MADURO NUNCA HABLA DE SUS PADRES O ABUELOS COMO LO HACIA CHAVEZ ??? :hypnotized;

Avatar de Usuario
anapetra
Mensajes: 897
Registrado: 05 Jun 2005, 17:34

Re: Aristeguieta Gramcko a la MUD: Nacionalidad saca a Maduro en 5 días

Mensaje por anapetra » 10 Mar 2016, 07:39

En la MUD deben saber que Maduro no tiene documentación como colombiano que es lo único que acreditaría que tiene otra nacionalidad

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: