Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Carlos Aguilera: La soberbia envilece al oficialismo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27452


MensajePublicado: Mar Feb 26, 2013 9:44 am 
Título del mensaje: Carlos Aguilera: La soberbia envilece al oficialismo

Opinión
Carlos Aguilera
ND


La soberbia envilece al oficialismo

“La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”. Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.

En los dos últimos meses el país ha sido testigo de los denuestos, descalificaciones, insultos, amenazas, y un sin fin de improperios proferidos por los voceros del oficialismo, Nicolás Maduro, y Diosdado Cabello, por nombrar solo a dos, quienes sin importarles la dignidad de los cargos que ostentan, atacan ferozmente a sus adversarios políticos con calificativos que no vale la pena ni siquiera mencionarlos, pero que todos sabemos cuales son.

Este comportamiento atípico en la política venezolana desde que se instauró la vida republicana, deja entrever que estos personajes no tienen el menor rubor de exhibir un lenguaje escatológico, vulgar y agresivo, y que poco o nada les importa irrespetar a sus congéneres y en general al pueblo venezolano. Exhiben a todas luces lo que la teología católica califica como uno de los siete pecados capitales: la soberbia. ¡Y dicen ser cristianos!

La Soberbia, es la actitud de quien se cree superior a quienes le rodean y desprecia o humilla a los que considera inferiores, sin tolerar que se le contradiga. No es extraño que la palabra soberbia sea tan parecida a la palabra soborno. El soberbio soborna y se deja sobornar pues no ve en la corrupción injusticia o delito alguno.

En nuestro país, los soberbios y los corruptos hablan de Venezuela como un “país light”, capaz de enriquecer a los vivos y oportunistas. Una miserable opinión porque han sabido adaptarse con malicia y avidez. Pero en realidad Venezuela es un país que se empobrece rápidamente en la medida en que los miserables se consolidan.

Según Jacob Matham la palabra soberbia que proviene del latín “superbia”, es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás, pues a diferencia de la modestia cuando surge de causas nobles o virtudes, ésta, se concreta con el deseo de ser preferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del yo o ego. Ser soberbio nubla la mirada y no permite reconocer lo bueno del otro.

En una maravillosa conferencia acerca de “Grandes Ideas de Occidente”, el profesor Hugo Miller, fallecido hace algunos años, mencionó el pecado de hybris. En las tragedias griegas, el sufrimiento de los protagonistas estaba relacionado con una gran ofensa a los dioses: la soberbia. Ser soberbio significaba creerse mejor que la divinidad y obviamente, que el resto de los humanos. Edipo, Layo, Agamenón, sufrieron los peores destinos debido a esa actitud que les hacía sentir mejores que el resto de los mortales. Es por eso que las tragedias griegas tienen un sentido educativo. Hoy el pecado de hybris tiene el mismo castigo que en la Grecia antigua. Si bien puede reportar beneficios a corto plazo, sus consecuencias pueden desembocar en grandes dramas y tragedias.

Hoy día ser soberbio parece ser para quienes detentan el poder en esta llamada revolución bolivariana, marxista y socialista (sic), aprovecharse de la oportunidad, de engañar a los demás, descalificar al prójimo, barnizar de poder al que es suficientemente astuto para sacar beneficio de ello, lo cual es celebrado porque el control de la justicia lo manejan a su antojo.

Definitivamente, la soberbia es una actitud orgullosa y consistente en la perspicacia de aquella persona que se envanece a si misma. Genéricamente se la define como la sobrevaloración del yo respecto de otros, para superar, alcanzar o sobreponerse a un obstáculo o situación, o bien en lograr una elevada desvalorización del contexto. También la soberbia es definida como la creencia de que todo lo que se posee es superior, que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás, o de superar los prejuicios. El orgullo incita a la persona a valorarse demasiado, creyéndose capaz de hacer cualquier cosa por encima de los demás e incluso de sus propias capacidades, de las circunstancias o mejor dicho los contratiempos que se presenten. Todo ello genera en que la persona orgullosa ponga en detrimento a los demás, debido a que piensa que sus capacidades o que su valor no se equipara al suyo, y por tanto se exhibe arrogante.

Hay quienes refieren que son manifestaciones del orgullo en grado de soberbia, las personas que asoman las siguientes manifestaciones: rebeldía ante la obediencia; autoritarismo al mandar; envidia de los valores de otros; crítica de los envidiados y nunca tienen dignidad y mucho menos aceptan sus errores.

Debemos hacerle entender al oficialismo que somos parte de la solución y no del problema, y que no queremos estar subordinados ante la soberbia y el autoritarismo de nadie.

¡Este es y siempre lo ha sido, el sentimiento que anida en el alma de los venezolanos!

Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

[email protected]

@_toquedediana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 25445
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2013 9:52 am 
Título del mensaje:



LA SOBERBIA OBNUBILA, POR MUCHO, LA PERCEPCION DE LA REALIDAD !!!

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
morton de keraty



Registrado: 21 Abr 2007
Mensajes: 8912

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2013 3:06 pm 
Título del mensaje:

CARLOS AGUILERA? ASI SE LLAMA AQUEL QUE ENTRO A MIRAFLORES CON UN TANQUE DE GUERRA.

SERA EL MISMO?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA