Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Alberto Quirós Corradi: ¿Luz ideología?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26523


MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 10:37 am 
Título del mensaje: Alberto Quirós Corradi: ¿Luz ideología?

Opinión
Alberto Quirós Corradi
El Nacional / ND


¿Luz ideología?

Gustavo Coronel le escribió una carta a Héctor Navarro y a Argenis Chávez.

Nelson Hernández en un ensayo comentó la situación de la electricidad en el país. De Coronel extraigo datos técnicos y algo más, de Hernández proyecciones y diagnóstico de un experto.

Lo técnico. Corpoelec aumentó su generación térmica 15% con respecto a 2012. Esto le resta suministro al mercado interno.

Además, el diesel es casi todo importado. Es decir, que Pdvsa importa a precios de mercado internacional y Corpoelec vende electricidad a precios altamente subsidiados. De lo suministrado en 2012, 33,5% no fue facturado. Esto representa casi la totalidad de la generación térmica, esto, según cálculos de Coronel, equivale a una pérdida de 1.000 millones de dólares por año para el Estado.

El consumo de gas en las plantas eléctricas aumentó 11% en 2012, se suplen indirectamente con gas importado de Colombia. Otro desastre financiero para Pdvsa.

Por su parte, Hernández informa que sólo 60% de la capacidad instalada está disponible. Esta es una cifra menor a la demanda. Más aún, todo el sector eléctrico, no solo la generación, está en malas condiciones (transmisión y distribución) Para el año 2012 el oficialismo prometió instalar 5.000 megavatios y sólo instaló 2.000. Además, el número de megavatios que se instalan nuevos salen de servicio por falta de mantenimiento y obsolescencia técnica de lo instalado (se agregaron 2.000 MW nuevos y se sacaron 2.000 MW viejos). No se han colocado ni planificado líneas de transmisión. Aún si se generara más electricidad no habría cómo transmitirla.

En cuanto a la distribución, en palabras de Hernández, "es peor porque son las instalaciones que le llegan directo al subscriptor". Planta Centro genera 1.200 MW, a pesar de tener capacidad instalada de 2.000 MW. Por último, Hernández estima el déficit actual en 4.000 MW y para poner la casa orden se requerirán uno cinco años.

Lo ideológico. Coronel revisó el informe Corpoelec 2012: "Un mamotreto de 425 páginas que muestra desastrosos resultados no sin antes exhibir inexplicable orgullo por la actividad política e ideológica dentro de la empresa".

El informe dice que hay que reducir la generación térmica para proteger el ambiente. Luego agrega que hay que incrementar la generación térmica ¿Con gas? ¿De dónde? El ministro de Energía Eléctrica realizó acciones concretas enfocadas a la construcción del socialismo del siglo XXI. Se dieron cursos de formación socio política. Hubo reuniones de grupo para discutir el plan bolivariano 2013-2019.

Se incorporaron a Corpoelec 5.509 trabajadores de empresas que le prestaban servicios. Corpoelec tiene gastos elevados en su nómina como resultado del contrato colectivo vigente. Se otorgaron "ajustes sociales" a trabajadores internos y externos.

Corpoelec ha sido incapaz de resolver el problema de la electricidad en Venezuela por ineficacia, altos costos de operación y falta de recursos para invertir, pero se puede dar el lujo de aumentar su nómina en 5.509 trabajadores. Dar dádivas a propios y extraños y utilizar tiempo valioso en dar cursos de ideología y de interpretación del plan bolivariano.

Como hemos referido, Hernández estima que se requieren cinco años para solucionar el problema eléctrico. Si leemos con cuidado a Coronel, a Hernández y al informe de Corpoelec serán más bien cinco décadas.

Mientras tanto, cómprese una planta portátil y muchas velas porque el futuro se ve negro. Por falta de luz y por otras negativas razones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Diablo



Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 18346
Ubicación: Yare

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 11:14 am 
Título del mensaje:

¿Cuál es el objetivo de Corpoelec?
¿Generar electricidad de manera eficiente y rentable, o colaborar en la sustentación del chavismo como gobierno?

La respuesta es replicable en todos los entes del actual estado chavista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dolphins



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 9961
Ubicación: Libertad para SIMONOVIS y el resto de los presos políticos

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 1:46 pm 
Título del mensaje:

Quiros Corradi cita en su artículo de hoy una frase escrita en un anterior artículo de Coronel. Dice así:

Cita:
Coronel revisó el informe Corpoelec 2012: "Un mamotreto de 425 páginas que muestra desastrosos resultados no sin antes exhibir inexplicable orgullo por la actividad política e ideológica dentro de la empresa".


Shocked Shocked

Sigo sin entender porqué a Coronel, Quiros, etc esa conducta le parece "inexplicable". Inexplicable sería que hicieran lo opuesto a lo que se les señala.

Lamentablemente, ambos siguen sin entender algo sencillo: Los actuales líderes del sistema barbárico que tiene secuestrado el poder en Venezuela NO se sienten obligados a actuar conforme a la lógica y el sistema de valores que están implícitos en la frase de Gustavo Coronel.

La cosa es tan sencilla como que ellos se pasan por el forro de sus cojones esas críticas. No se sienten obligados a respetar normas y modos democráticos por cuanto sus objetivos, intereses, visión de país, etc, SON OTROS.

Sobre lo que haga el gobierno, la oposición no tiene control. Sobre lo único que la oposición tiene control es en lo que ésta haga.

Y, por lo visto, aparte de seguir participando en elecciones amañadas y hacer una que otra queja sobre la conducta de quienes dirigen los destinos del país, no hay mayor cosa.

Siendo ése el caso, el juego político venezolano sigue trancado y hay barbarie para rato.

Desde hace mucho tiempo, la barbarie le declaró la guerra a la democracia, a la institucionalidad, y a una parte importante de la población venezolana, y desde hace muchos años (demasiados ya!) la oposición ha tenido miedo de llamar las cosas por su nombre y actuar en consecuencia, por cuanto no quiere "pisar ese peine".

Coño, no es un peine, no joda!! Es una realidad que ya se materializó.

¿Cuándo vamos a aceptarlo?

Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gustavo Coronel



Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 1230

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 2:40 pm 
Título del mensaje: Dolphins

Es inexplicable para mi. es inexplicable en el contexto de un país democrático y civilizado. es inexplicable para la gente de bien. Por eso digo que es inexplicable.
Estoy consciente de que puede ser lo lógico para ellos, pero ese no es el punto que deseaba enfatizar. Deseaba enfatizar que esa conducta debe ser inexplicable para la gente con honor.
Posiblemente no me supe explicar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 23938
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 2:42 pm 
Título del mensaje:


Tenemos 10 lustros cultivando la ideología socialista.

Empezamos con los adecos a oir las consignas: "lucha contra la pobreza", "distribución de la riqueza", "justicia social", "progreso", "empresas estratégicas del estado", "socialismo adeco ÿ colectivismo copeyano", "la tierra es de quien la trabaja y no del propietario", "productores y distribuidores son especuladores", "lo social sobre lo individual" y toda clase de consignas propias de sociedades perdedoras, por demagógicas y clientelares.

El PUSV solo ha retomado esas antiguas consignas con nostalgia y mas vigor... Nada nuevo bajo el sol.

Que a la hora del balance general la cuenta de hoy esta en rojo -como siempre estuvieron bajo adecos, copeyanos, etc-, salvo una que otra subcuenta..., solo dice que continuamos cuesta abajo en la rodada... y que esa tendencia es muy difícil de quebrar porque es estructural..., esta subyacente en la mentalidad de todos y no nos damos cuenta.

Hoy somos mas sensibles porque estamos pobrísimos..., antes lo notábamos poco porque seguíamos disfrutando, inercialmente, de la riqueza que acumulamos cuando Perez Jimenez..., de 15% de pobres en aquella época llegamos a mas del 80% por todos los esquemas económicos errados inspirados en ese socialismo, que ha sido reactualizado.

NO MAS LUCHA CONTRA LA POBREZA..., POR LA CREACION DE RIQUEZA!!!!

NO MAS PROGRESO... ..., POR LA PROSPERIDAD!!!

NO MAS DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA... ..., QUE CADA UNO CONSTRUYA LA SUYA!!!

NO MAS JUSTICIA SOCIAL..... POR LA SIMPLE JUSTICIA QUE ES NECESARIA Y SUFICIENTE!

NO MAS EMPRESAS ESTRATEGICAS DEL ESTADO!!!

EL PAIS DEBE SER EXPLOTADO POR SUS CIUDADANOS CON CARACTER DE EXCLUSIVIDAD!!!

POR EL RESPETO IRRESTRICTO A LA PROPIEDAD PRIVADA!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dolphins



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 9961
Ubicación: Libertad para SIMONOVIS y el resto de los presos políticos

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 1:46 am 
Título del mensaje: Sr. Gustavo Coronel

Cita:
Es inexplicable para mi. es inexplicable en el contexto de un país democrático y civilizado. es inexplicable para la gente de bien. Por eso digo que es inexplicable.
Estoy consciente de que puede ser lo lógico para ellos, pero ese no es el punto que deseaba enfatizar. Deseaba enfatizar que esa conducta debe ser inexplicable para la gente con honor.
Posiblemente no me supe explicar.


Gracias por su respuesta.

Entiendo lo que explicó con claridad en su interesante artículo.

La pregunta que debemos hacernos los venezolanos democráticos y civilizados es: ¿Qué se hace cuando quienes dirigen adoptan modos y prácticas barbáricas de la manera que lo han hecho Chávez y sus acólitos?

¿Tiene sentido seguir escribiendo mensajes como el suyo a quienes le entregan el país a Cuba sin siquiera pestañear?

Lo que ha pasado en Venezuela durante los últimos 14 años es sumamente serio y grave, y, en lo personal, no le veo al actual liderazgo opositor el temple, las convicciones morales, la capacidad de sacrificio y el sentido de historia necesarios para enfrentar a la barbarie con efectividad.

Mucho me tema, Sr. Coronel, que esto apenas comienza... Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gustavo Coronel



Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 1230

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 11:07 am 
Título del mensaje: Para Dolphin

Que hacer? esa es la gran pregunta. Hay, teoricamente, varios caminos:
Votar para cambiar el gobierno. Esto no ha funcionado hasta ahora por las razones que conocmos
Insugir con armas para sacar este régimen a la fuerza. hasta ahora no ha ocurrido y los militares andan muy atareados contando los billetes, inclusive algunos de alta graduación supervisando la droga que ayudan a distribuir. Aponte Aponte dice que la droga dormía en los cuarteles
Un insurgencia civil-guerrillera. A los 79, casi 80, ya no puedo subir cerros con un fardo al hombro
Escribir contra el régimen. esto lo hago, pensando en lo que dijo Montalvo, aquello de "Mi pluma lo mató", pero sin grandes esperanzas, más como un proceso de catarsis personal. Uno puede llevar el caballo al rio pero no lo puede obligar a tomar agua.
Mientras tanto, hice algo para sentirme mejor a título personal, me fuí de Venezuela en 2003, cuando ya no aguantaba más aquella podredumbre. No todos mis compatriotas pueden o quieren hacerlo y yo los respeto. Pero yo estuviera muerto ya, si me hubiera quedado, muerto de la indignacion o de una puñalada de algun malandro, en un callejón oscuro, sin que nadie se hubier preocupado por saber quien usó el cuchillo. Yo tuve la suerte de tener a mis hijos fuera y ellos me ayudaron a salir. No todos tienen esa suerte.
Que hacer? Lo que se pueda. Especialmente, nunca bajar la cabeza frente a la satrarpía, desafiarlos con la palabra y, si es necesario, con la acción, cuando llegue el momento, si es que llega.
Un gran saludo,
Gustavo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dolphins



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 9961
Ubicación: Libertad para SIMONOVIS y el resto de los presos políticos

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2013 5:20 am 
Título del mensaje:

Estimado Sr. Coronel:

Gracias de nuevo por su amable respuesta.

Le comento que leí con atención las respuestas que le da a la pregunta "qué hacer", a saber:

1) Seguir votando
2) Insurgir con las armas hasta sacar a este régimen a la fuerza.
3) Esperar a que venga un militar iluminado y se "ilumine"
4) Una insurgencia civil-guerrillera
5) Escribir

Desconozco lo que vaya a suceder en Venezuela con relación al chavismo. De hecho, para mi no está claro que los venezolanos vayamos a superar la prueba que el "chavismo" representa para el país. Aunque duela reconocerlo, un posible escenario es que Chávez o uno de sus "sucesores" se muera de viejo estando en el poder.

Sin embargo, observo que no incluye la opción de una resistencia civil masiva como un posible mecanismo que produzca la salida de Chavez del poder. Si somos objetivos, durante el 2002, marchas gigantescas de ciudadanos inconformes fueron el preludio de la breve salida de Chávez del poder. Es decir, los momentos más difíciles que ha tenido el chavismo ha sido cuando los ciudadanos se movilizaron masivamente en contra del régimen.

Lamentablemente, los líderes opositores criollos han acordado que esa opción no es viable y que la misma equivale a "pisar un peine" que supuestamente nos pone el chavismo.

Saludo cordiales
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA