Gil Yepes: La sobrevaluación del bolívar ha sido uno de los errores más graves de los últimos 60 años

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 49329
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Gil Yepes: La sobrevaluación del bolívar ha sido uno de los errores más graves de los últimos 60 años

Mensaje por redaccion » 10 Feb 2019, 15:43

Imagen ND / nota de prensa / 10 feb 2019.- José Antonio Gil Yepes pidió este domingo aprender de los aciertos y errores de los últimos 60 años de historia en Venezuela que, a su juicio, de cara a la reconstruicción del país.

"El gran acierto del régimen anterior fue avanzar en el pluralismo democrático; su gran error: implantar un pluralismo limitado, partidocrático, en vez de alcanzar un pluralismo efectivo en el que cada sector pudiera, con autonomía y verdadero acceso, participar en los procesos de toma de decisiones públicas. En esta limitación se basan las demás", dijo.

Puso como ejemplo lo que calificó de "grandes errores" económicos: "la política rentista de altos precios y bajo volumen de petróleo, la sobrevaluación del bolívar, que castró las exportaciones privadas, promovió las importaciones y el desempleo, el control de cambio y de precios, y el reparto populista, que no eran verdaderas políticas económicas".

Agregó que quienes aplicaron estas políticas "no eran mentalmente torpes". "Fueron políticos muy inteligentes que convencieron al pueblo de que con esos disparates los defendían contra la avidez empresarial, cuando lo que perseguían era limitar la empresa privada y a un sindicalismo autónomo que pudieran retar el poder de los partidos".

Gip Yepes agregó que el chavismo se convirtió en un régimen "peor" que el anterior, en la medida que no cambió sino que profundizó estas reglas de juego: "La partidocracia se convirtió en una autocracia y, con ello, profundizó la polarización, el presidencialismo, centralismo, estatismo, populismo y rentismo petrolero".

Al analista señaló que Nicolás Maduro transformó la autocracia en un régimen militar para sostenerse.

En lo político, Gil Yepes añadió que la regla era "desconfiar de todos". Por ello manifestó que si se quiere aprender algo de las últimas seis décadas es necesario un Plan País que sea "pluralizador y no partidocrático, militarista ni autocrático; descentralizador; privatizador; despresidencializador, despopulizador y que arranque de raíz el rentismo petrolero, ahora también de otras fuentes, minas de esclavos y eunucos políticos; pero, para que ese Plan sea implementado, se necesita arrancar y seguir con un gobierno multisectorial y no sólo de partidos", concluyó.


pedrinn
Mensajes: 524
Registrado: 20 Dic 2018, 23:48
Ubicación: Guigueyork

Re: Gil Yepes: La sobrevaluación del bolívar ha sido uno de los errores más graves de los últimos 60 años

Mensaje por pedrinn » 11 Feb 2019, 01:24

No se si en los 60 pero en los 40 años si es lo peor que he visto en mi vida
Hay Mi Dios libranos de este mal gobierno

BELISARIO
Mensajes: 10529
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Gil Yepes: La sobrevaluación del bolívar ha sido uno de los errores más graves de los últimos 60 años

Mensaje por BELISARIO » 11 Feb 2019, 07:26

GOBIERNO CON RENTA PROPIA ES UN DESASTRE !!!... Su renta debe provenir de los impuestos.

moon
Mensajes: 6357
Registrado: 13 Feb 2017, 14:51

Re: Gil Yepes: La sobrevaluación del bolívar ha sido uno de los errores más graves de los últimos 60 años

Mensaje por moon » 11 Feb 2019, 07:46

El desastre viene desde que se montaron adecos y copeyanos, sobretodo desde que nacionalizaron la industria petrolera y se dedicaron a vivir de las rentas ahogando a los verdaderos emprendedores, cobrando comisiones y empobreciendo amlos ciudadanos kientras vivian la vida loca. Chavez no es más que el hijo de adecos y copeyanos con su democracia chorocracia participativa, el roba y deja robar.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: