Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Enrique Meléndez: El embajador de la dignidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26676


MensajePublicado: Mar Ene 22, 2013 7:57 am 
Título del mensaje: Enrique Meléndez: El embajador de la dignidad

Opinión
Enrique Meléndez
ND


El embajador de la dignidad

Decía Julio Cortázar que él armaba sus relatos a partir de situaciones de excepción, a propósito de aquello de que las mismas confirman las reglas; ya que desde allí, a su juicio, se veía la vida desde el otro lado; bajo otra mira, y que es aquí donde se afincaría Cortázar en esta situación que hemos vivido en el escenario de la OEA, y en donde el personaje principal lo constituye la figura del embajador, recién destituido, de Panamá ante ese organismo, el señor Guillermo Cochez; metiendo la mano a favor de nosotros o de nuestra soberanía; habida cuenta de que su papel en esta trama ha consistido en hacernos ver que los venezolanos estamos solos.

De hecho, al destituirlo, Panamá comete un atropello contra nuestro pueblo; si es que se parte del hecho de que el actual funcionariado de tipejos, que desgobierna a este país, es ilegítimo. Pero, además, el embajador Cochez en sus palabras reproduce la famosa fábula, en la cual concluye un niño destacando que “el rey está desnudo”. Eso mismo: estos tipejos han llevado a cabo un golpe de Estado en seco; ejecutado a través del Tribunal Supremo de Justicia; un golpe de Estado de carácter leguleyo. Lo que lleva a decir, en ese sentido, al escritor Simón Alberto Consalvi que en la conciencia del venezolano opera una especie de dialéctica, con respecto a la Constitución; pues aquí resulta lo mismo decir que la Carta Magna sirve para todo, como decir que la Carta Magna no sirve para nada, y que es lo que más saca de quicio a nuestro representante diplomático Roy Chaderton de su homólogo Cochez; de quien denigró y dijo de todo.

Pero, lo peor, es que ha sido avalado este golpe de Estado leguleyo por aquel señor a quien el propio Chávez lo llamó pendejo, y hasta exageró su pico, cuando dijo que lo era desde la p, hasta la o; fama internacional tenían estas descargas impulsivas suyas, y así que al pobre “insulso”, como también lo calificó en otra oportunidad, no le quedó más remedio que arrinconarse, y, desde su alta investidura, terminar por avalar este género de arbitrariedades, que se cometen a partir de interpretaciones peregrinas de la Constitución; en aras, por lo demás, de consentir una presencia extranjera en los estrados del poder; motivo por el cual somos objeto de burla en el mundo entero; sobre todo, por el carácter aberrante de la situación; donde hay un país pobre; sin ninguna muestra de excelencia en cuanto al desarrollo de la razón instrumental o edificante; frente a uno de los países de la América Latina que mejor había ilustrado a su clase profesional, en el marco de lo que conocía como la cultura del progreso. Pero, además de Insulza; sino avalado, por lo menos, con el silencio cómplice de la gran mayoría de nuestros países vecinos; al punto de que alcanzan niveles de vergüenza actitudes como la de Argentina y Colombia.

Estamos ante el típico guapetón de barrio, que lo es tanto en su casa, como en la calle; aunque aquí también hay el otro factor, que es el financiero; conocido en otras latitudes como la chequera petrolera, algo que da prestigio en la América Latina, y esto porque Chávez es quien mejor ha articulado en nuestros países el discurso del resentimiento, y que es lo que lo hace ganar adeptos aquí y entre nuestros vecinos. Obsérvese: ponerse en las malas con Chávez es algo que perturba al medio colombiano; porque mejor conviene lo otro en las circunstancias de este guapetón rico y derrochador, quien se expone con mucha entrega, para que le metan la mano en el bolsillo; razón que lleva a mucha gente a preguntarse: ¿Por qué Insulza sí se ocupó enseguida de la situación “sobrevenida”, tanto en Honduras, como en Paraguay, y no lo hizo en nuestro caso?

Es aquí donde cobra vigencia esa tesis, que se ha asomado por ahí, con motivo de la advertencia, que se le oyó decir a Juan Pablo Pérez Alfonso, de que si no se hacía realidad esa idea, que se había esgrimido desde la década de 1930 por gente como Alberto Adriani y Arturo Uslar Pietri, de sembrar el petróleo, éste se iba a transformar en excremento del diablo. Por lo demás, en la expresión oro negro hay una cierta dicotomía, tomando en cuenta que el oro es el metal más puro del reino mineral, mientras que el petróleo es, Pérez Alfonso dixit, excremento. Pero es oro porque se trata de una renta, que genera tantos dividendos como el oro, y que como tal renta, en lugar de productivos, nos ha vuelto pedigüeños.

Un excremento cuya abundancia nos iba a indigestar, para continuar con las ideas de Pérez Alfosno, y esto porque no teníamos el aparato digestivo preparado. Se volvió loco el hombre con la chequera petrolera; tanto más porque como su ídolo, Simón Bolívar, tiene muy afincado en su ego el ansia de la expansión imperial. No se conformó con alcanzar el último grado a que aspira todo militar en la América Latina, como es el de presidente de la república, sino asimismo transformarse en una especie de emperador. Es aquí donde se ve la parte de caricatura de su emulación con el Libertador; mientras que aquél se abrió paso por el continente con su espada, y creando repúblicas democráticas; éste no se abre paso sino con una chequera petrolera, como decir, el rey del petróleo, y fomentando una ideología anacrónica, como es la del castrocomunismo, y en este punto sale a relucir el hecho de aquel episodio que se vivió en la OEA en la década de 1960, cuando fue destituido el entonces canciller Ignacio Luis Arcaya, por haberse negado a votar la expulsión de Cuba del organismo; un diplomático a quien entonces se tuvo por el “canciller de la dignidad”, y lo cierto del caso es que la historia le vino a dar la razón a Betancourt, con motivo de su decisión, si se piensa, precisamente, en lo que ha sido el devenir de un país pobre y desventurado a partir del régimen de los Castro, régimen basado en un esquema dictatorial y despótico; mientras que en este caso sí se puede hablar de un “embajador de la dignidad”. ¿Acaso no puso el dedo en la llaga cuando dijo que nuestro gobierno estaba en Cuba?

melendezo.enrique@yahoo.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSEFINA MENDEZ



Registrado: 27 Feb 2010
Mensajes: 4836

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2013 3:10 pm 
Título del mensaje:

Cita:
el señor Guillermo Cochez; metiendo la mano a favor de nosotros o de nuestra soberanía; habida cuenta de que su papel en esta trama ha consistido en hacernos ver que los venezolanos estamos solos.



Este Embajador con su digna posición ha dado muestra de ser un gran humanista, defensor de la democracia y de los derechos humanos de los pueblos.
La OEA, una vez más demuestra lo corrompido que está esa organización, pareciera que, el amiguismo, las influencias y el dinero es lo que prevalece. Esas son las únicas fuerzas que lo sostiene; su servilismo a gobiernos no tan democráticos, ni transparentes en su andar, es indigno y vergonzoso.

La postura decente, valiente y corajuda del Sr. Cochez, pareciera atemorizar a más de uno de esos gobiernos de pacotilla. No todos venden su dignidad y su conciencia.

BRAVO por el Señor Cochez! El pueblo venezolano que ama la democracia, la libertad, y respeta las leyes, se lo agradece.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rita Parra



Registrado: 29 Nov 2009
Mensajes: 2298
Ubicación: Mundoglobal

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2013 5:31 pm 
Título del mensaje:

Ciertamente asi pasara a la historia este señor, no hizo falta que diera un discurso de 8 horas para decir lo que debia decir, mientras el resto de inutiles pasaran a la pagina de anexos, sin inguna gloria ni reconocimiento, porque hay defensas que no deben hacerse y hay principios que no deben violarse, la OEA ha quedado desprovisdta de su unico miembro digno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
joahna Michelen



Registrado: 12 Jun 2005
Mensajes: 1892
Ubicación: En la verde y húmeda costa Oeste

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2013 6:30 am 
Título del mensaje:

No pana Meléndez, infórmate. Semejante comegofio y repugnante personaje no tiene dignidad.¿No te enteraste de lo del video que puso, a según, con el supuesto entubado de Chávez?

Si eso es dignidad, y lo que tú admiras, pues te felicito. Anda a desayunarte con pupú, y a almorzar con ñoña.

¿Serás desviado (de cuerpo, mente y espíritu)?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
morton de keraty



Registrado: 21 Abr 2007
Mensajes: 8421

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2013 1:46 pm 
Título del mensaje:

Subject: Carta del Embajador Cochez a Martinelli.

Date: Fri, 18 Jan 2013 18:04:23 -0430
ESTE SÍ QUE ES UN SEÑOR.


“Estimado Señor Presidente: Con mucha pena he leído el comunicado que la Cancillería emitió el 16 de enero asegurando que el discurso pronunciado por este servidor en el Consejo Permanente de la OEA el mismo día no estaba autorizado y que el mismo fue improvisado y sin consulta. Digo pena porque no puedo pensar que nuestro gobierno se deja amedrentar por las críticas y amenazas de Venezuela. Como sabrás, han sido varias veces que ha reclamado lo que digo: frente a frente y sin tapujos.
Desde el 17 de diciembre al 10 de enero pasado estuve en Panamá. Un total de 24 días donde la Cancillería sabía que yo estaba allá. Nunca me pidieron que me reuniera con nadie, a sabiendas de mis informes de reuniones sostenidas en la Policía Nacional y otros entes públicos. Me encontré con el Canciller en un centro comercial y no pasó más del saludo y el Vice Canciller nunca me dio la cita que le había solicitado. No tengo la culpa que mi trabajo en la OEA no reciba instrucciones ni directrices de ninguna especie; casi todas mis comunicaciones ni siquiera son respondidas. Hoy me llamó Juan Carlos Espinoza para transmitirme el supuesto mensaje del Canciller -que recibí después- que al igual que uno recibido en junio del pasado tiene los mismos términos desajustados e imprudentes del remitido en ese momento por el Canciller Henríquez y que no llevaba firma alguna. Mi airada y puntual contestación al mismo nunca fue respondida.
Pensé que en estos días, cuando pareciera todo se centra en la búsqueda de un candidato presidencial para el gobierno, no había tiempo para discutir mi trabajo. Nunca antes se ha hecho, ha habido una muy marcada falta de instrucciones y guías. Lo recibido ayer debo interpretarlo como un intolerable regaño. ¿Por qué lo hacen ahora? Siempre, ante esa falta, siempre he actuado de acuerdo a mi mejor criterio democrático y los mejores intereses para mi país y, en muchas ocasiones, consultándote directamente a ti.
Mis posiciones a favor de la democracia en Honduras, Costa Rica, Paraguay, Ecuador y Venezuela, en los tres años y medio que llevo en este cargo, producto de la defensa de la Carta Democrática Interamericana y los compromisos panameños de Derecho Internacional han sido siempre avaladas por ti, lo cual profundamente agradezco. Igual me apoyaste reiteradamente cuando denuncié la falta de transparencia en la OEA, llegando el Viceministro Álvarez a sugerirme que ante lo que había descubierto en dicho organismo hablara con el Embajador de Chile para que le pidiera en nombre de su gobierno la renuncia a Insulza.
“Cuando te acepté el puesto de Embajador y Representante Permanente ante la OEA sabías que nombrabas a una persona profundamente comprometida con la democracia”
Cuando te acepté el puesto de Embajador y Representante Permanente ante la OEA sabías que nombrabas a una persona profundamente comprometida con la democracia, beligerante en ese tema, demostrado en muchos campos de batalla. Sabías de mi preparación en el campo internacional y que mi preocupación por los sucesos mundiales son parte de mi formación política. Eso ha sido una de las características de mi vida pública de 49 años, desde que fui miembro de la Democracia Cristiana y en todos los años que combatí de frente a la dictadura militar, los gobiernos liberales de antaño y la dañina corrupción que ha existido y existe en el país.
Cuando se tienen valores democráticos estos no se pueden cambiar por un salario, por más atractivo que sea. Estos valores no tienen precio ni son negociables. sobre todo por una persona como yo que, sin tener riquezas, solo se enorgullece de los principios que toda su vida ha defendido, inclusive bajo peligro de muerte como cuando los militares me detuvieron tres semanas antes del 20 de diciembre de 1989. Eso es lo único que legaré a mi esposa, a mis hijos y a mis nietos.
Lo que le viene a la América lo sufrirá también Panamá. Hay que ponerle coto a este avance del nuevo colonialismo ideológico que se avecina, alentado por las profundas diferencias sociales que persisten en nuestros pueblos. No es un secreto que Cuba es quien determina las decisiones políticas de Venezuela; eso ni el actual ‘gobierno’ de ese país lo niega. ¿Es eso injerencia o no en las relaciones de un país supuestamente libre como Venezuela? ¿Es injerencia o no que el Presidente de Nicaragua arremeta contra la oposición venezolana al hablar en ese país el 10 de enero pasado? ¿Será o no injerencia cuando el asesor de la Presidenta Dilma Roussef, Marco Aurelio García, conocido marxista, asume el rol de interpretar la Constitución de Venezuela?
“Lo que le viene a la América lo sufrirá también Panamá. Hay que ponerle coto a este avance del nuevo colonialismo ideológico que se avecina”
Ese plan de dominio continental también incluye a Panamá, donde, como te he señalado en más de una ocasión, algunos de las protestantes contra el gobierno nacional son infiltrados aupados y financiados con fondos externos, cuyo origen es ampliamente conocido, situación que tú me has aceptado. Todos sabemos de dónde vienen porque para esos marxistas de pacotilla, y que yo les llamo ‘verdes por el amor que le tienen al dólar’, ‘el fin justifica los medios’. Para ellos, por más que queramos ver hacia un lado, el gobierno que presides y del cual formo parte es ‘oligárquico, represivo y explotador del pueblo’.
En lo ocurrido ayer (miércoles), a pesar de la sacada de tabla de la Cancillería, mi posición ha quedado incólume; diría que hasta fortalecida. He quedadocomo el Willy Cochez que siempre he sido; un demócrata a carta cabal. Vine a la OEA a defender sus principales pilares: la democracia y los derechos humanos. Modestia aparte, creo que le hecho honor a ese compromiso y en todos los campos en que actuado en la OEA y fuera de ella he puesto en alto el nombre de Panamá. Poco me importa lo que digan quienes hoy no podrían subsistir sin la ayuda del dinero que Venezuela les proporciona, a pesar de que en su país hay escasez hasta de papel higiénico. Menos me importa lo que diga el Embajador de Venezuela en la OEA, a quien conozco de sus tiempos de social cristiano COPEI en Venezuela, donde su mayor frustración consiste en ser detestado por sus antiguos compañeros, por traidor, y por igual por su actual gobierno, por considerarlo un advenedizo aprovechador. Lo único que me pudo decir, el ser ‘un patán y un mal pintor’, ha sido motivo de mofa por los despachos internacionales de prensa.
Presidente: A mis 67 años no voy a cambiar de posición. Moriré igual. Si la política del gobierno de Panamá será la de apoyar los desaciertos e ilegalidades del irregular gobierno actual de Venezuela u otros gobiernos del continente, no podrás contar conmigo. Jamás podré apoyar en la OEA u en otro foro, que mi país apoye, sabrá Dios porqué, el desmadre que existe en Venezuela. Por eso te insto a que así como me nombraste te sientas libre para destituirme, al considerarse que ya no represento los mejores intereses del país”.
Como siempre, tu amigo,
Guillermo A. Cochez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA