Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Rubén Monasterios: La Navidad: Una fecha política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34692


MensajePublicado: Sab Dic 22, 2012 8:49 am 
Título del mensaje: Rubén Monasterios: La Navidad: Una fecha política

Opinión
Rubén Monasterios
ND


La Navidad: Una fecha política

Navidad (del latín: nativitas, «nacimiento») es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Las Iglesias católica, anglicana, ortodoxa rumana y algunas comunidades protestantes celebran el nacimiento de Jesús en Belén el 25 de diciembre; se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas; la diferencia de fechas se debe en parte a que algunas de las comunidades cristianas no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar a regirnos por el actual calendario gregoriano, y en parte a que todavía hoy no hay consenso respecto a la fecha de nacimiento de Jesús.

En los primeros tiempos del cristianismo nadie se preocupó por determinar con exactitud dicha fecha; tampoco se encuentra registrada en la Biblia; no obstante, existía una cierta tendencia entre los estudiosos a suponerlo un día 25, aunque de diferentes meses.

Ocurre que el 25 de diciembre es la culminación del solsticio (del latín: "sol quieto") de invierno; los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas o mínimas del año, respectivamente.

La mayoría de los pueblos antiguos consideraban los solsticios temporadas muy especiales del año, de profundo significado místico; el de invierno era el renacer de la naturaleza íntegra, el triunfo de la luz sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte. El sol era la luz física, pero también la iluminación de la mente y el espíritu. En el marco de algunas culturas creían que el dios del sol nacía y renacía el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios envejecía. Suponían en otras la muerte del Dios Sol ese día, y su renacimiento al amanecer del siguiente, en un ciclo eterno e inmutable de muerte y renacimiento.

Los griegos festejaban al dios solar Helios, los persas a Mitra; los romanos −en cuyo contexto se desarrolla el cristianismo− celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Apolo, el Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol Invicto, que ocurría durante otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, y duraba cerca de siete días. Fieles a la política de "pan y circo": del todo igual a la moderna en Venezuela, aunque sea más el circo payasesco que el pan dado, y del mismo modo destinada a mantener apaciguada a la plebe, los romanos posponían los negocios y guerras, hacían intercambio de regalos y proclamaban la fraternidad entre los hombres; el gobierno ofrecía pródigos banquetes gratuitos, los cuales, naturalmente, atraían tanto a paganos como a los cristianos.

Las autoridades de la nueva Iglesia prohibían a sus fieles la participación en dichas fiestas, ¿pero cómo evitarlo?; sabido es que primero es el estómago, luego la moral y que el jolgorio es más atractivo que la oración. El hecho es que los obispos aplicaron el principio de "si no puedes contra ellos, súmate a ellos", y en una decisión netamente política designaron el 25 de diciembre como la fecha del natalicio de Jesús. El papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha; finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354. Al fin y al cabo no resultaba nada forzado identificar al Sol con Cristo; en la imaginación de la gente no existían grandes diferencias entre ambas figuras: tanto el Sol Invencible pagano, como el Jesús cristiano eran dioses de la luz y de la redención de la naturaleza y de la humanidad; existen numerosas imágenes en las que se presenta la alegoría de Cristo en forma del dios solar Helios o Sol Invicto conduciendo su carroza, entre ellas el mosaico del s. III d. C. de las grutas vaticanas y en la Basílica de San Pedro en el techo de la tumba del papa Julio I.

En sus encuentros con los pueblos del Nuevo Continente, los conquistadores vieron con asombro que los mexicas, tanto como los antiguos griegos y romanos, festejaban durante el invierno el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, aproximadamente equivalente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. Y los incas rendían culto a Inti, el dios sol y dios supremo; era la divinidad más popular e importante del imperio incaico siendo adorado en varios santuarios; se le entregaban ofrendas de oro, plata y ganado, así como las llamadas Vírgenes del Sol; también se le hacían ofrendas humanas. Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores promovieron la sustitución de entidades y así desaparecieron a los dioses prehispánicos, conservando la celebración, dándole características cristianas.

En tal aspecto de su comportamiento con los nativos los evangelizadores se valieron del procedimiento de adoctrinamiento que podríamos resumir en los siguientes términos: Reconocimiento de entidades icónicas (A y B) - identificación (A=B) - fusión (AB) - sustitución (B), análogo al utilizado por los obispos cristianos trece siglos antes para solucionar el conflicto representado para ellos por la presencia simultánea del Sol Invicto pagano y de Jesús Redentor; y asimismo de algún modo semejante al de los manipuladores de masas modernos, como en el caso local: Bolívar = Chávez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Solstrom



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 9720
Ubicación: MilkyWay: somewhere...

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2012 9:44 am 
Título del mensaje:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA