Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo dicen los Foristas

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Carta abierta a los venezolanos: 2013, el año de la lucha po
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27457


MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 10:29 am 
Título del mensaje: Carta abierta a los venezolanos: 2013, el año de la lucha po

Carta abierta a los venezolanos: 2013, el año de la lucha por elecciones auténticas

ND.- Un grupo de organizaciones civiles publicó este sábado una carta abierta a los venezolanos pidiendole que luchen por elecciones transparentes, auditables y limpias.

Este llamado, firmado entre otros por Alfredo Weil (Esdata), Ludwig Moreno (Votolimpio), Guillermo Salas (Esdata), José Ignacio Gainzarain (matemético), Luis Manuel Aguana (Por la Conciencia, y Coordinador General Asociación Civil Familia Metro), Theresly Malavé (Miembro AC Justicia y Proceso - Venezuela) y el Gral (r) Carlos Julio Peñaloza, fue hecho antes de que el presidente Hugo Chávez dejara abierta la posibilidad de una eventual falta absoluta de su parte que obligaría a la realización de unas nuevas elecciones presidenciales en el corto plazo.

Dice la carta que hacen esta petición porque la oposición "ha limitado su ámbito básicamente al plano electoral, y de paso, en los términos y condiciones que el gobierno impone a través del CNE".

A continuación la Carta abierta a la sociedad democrática

A lo largo del año 2012, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales coincidimos en torno a un tema fundamental para una nación democrática: las Elecciones Auténticas. De allí nació la Declaración de Caracas (*1), y en particular el “Proyecto Elecciones Venezolanas Auténticas” - Proyecto EVA - (*2).

La oposición ha limitado su ámbito básicamente al plano electoral, y de paso, en los términos y condiciones que el gobierno impone a través del CNE. No parece haber ningún interés en diseñar una estrategia capaz de neutralizar el complejo sistema electoral electrónico. Y se autoriza la convocatoria – lo que es más delicado aún – a procesos electorales que atentan contra la forma republicana de la nación, sin que ello pase por exigir condiciones mínimas para que la sociedad democrática le ponga un punto final a un sistema electoral perverso.

Han pasado dos meses de la elección presidencial del 7 de octubre y los ciudadanos que votamos ese día no hemos podido constatar los resultados de la verificación ciudadana (auditoría de la mesa electoral), pues a pesar de haberse solicitado (*3), no se publicó ninguna de las “actas garantías” del adecuado funcionamiento del sistema electrónico.

Que el resultado de una elección repose únicamente en las actas que arrojan las máquinas bidireccionales, constituye una gravísima deformación de una Elección Auténtica, pues ni se hace un escrutinio popular, ni el mismo es público. Que además, deliberadamente se conecte un equipo a la máquina para generar una duda sobre el secreto del voto, y más grave aún, para hacer técnicamente factible la posibilidad de que el Régimen conozca las secuencias de huellas y votos, coloca a los electores, en su conjunto, como rehenes de un sistema de dominación de nuevo cuño.

El 7 de Octubre marcó un triste hito para Venezuela, nación que fue ejemplo a seguir en la Latinoamérica de los sesenta y setenta, llena de dictaduras militares y oligarquías perversas. Un militar activo, en abierta violación a la constitución, resultó supuestamente reelecto por el voto de una mayoría, siendo que ese pueblo que lo eligió nunca salió a celebrar. Todos estos hechos, junto a otras irregularidades debidamente sustanciadas, esperan su respuesta procesal y jurídica por parte del máximo tribunal del país. (*4)

El 16 de diciembre ha sido concebido por el CNE como otra oportunidad más para perfeccionar el control de las elecciones. El órgano electoral, conformado mayoritariamente por militantes del partido de gobierno, contraviniendo el artículo 296 de la constitución, ha decidido darle cuatro vueltas más al garrote vil con el que pretende asfixiar la vocación democrática de la sociedad venezolana. Y por ende, busca impedir que la crisis de gobernabilidad y constitucionalidad, que existe de hecho en el país, sea superada entre otros elementos, con el concurso de elecciones limpias, justas, transparentes e imparciales.

El CNE ha aprobado cuatro medidas adicionales, ilegales e inaceptables, para una sociedad democrática:

La creación y posterior modificación de los circuitos electorales, base para la elección de los diputados de los concejos legislativas, instancia fundamental para la gobernabilidad de un estado (provincia para los lectores extranjeros). Caso especial de esta táctica previa a una elección difícil, fue la elección de la Asamblea Nacional del año 2010, en la que siendo mayoría la oposición, terminó convirtiéndose en una minoría irrelevante para el Régimen Militar, una suerte de jarrón chino del parlamento, y todo ello en franca violación al principio de representación proporcional consagrado en el artículo 63 de la constitución vigente (*5).

La Colocación, en la pantalla de votación, de la opción “combo candidato-diputados”, con el objetivo de “entubar” los votos de los electores, atentando abiertamente con el principio constitucional de personalización del voto mismo -articulo 63-, y con el agravante de generar una gran ventaja a favor del Poder Central, dada su capacidad de manejo de recursos para la propaganda en todas las regiones del país.

La ilegal e injusta medida impuesta a los electores, para que se vean obligados a pasar primero por el Servicio de Información al Elector (S.I.E.) únicamente en los centros de tres (3) o más mesas. Esta decisión discriminatoria contraviene los artículos 2 y 21 de la Constitución y el artículo 125 de la LOPRE.

La modificación del registro electoral para favorecer a una opción, fuera del lapso previsto en la LOPRE, y que popularmente se ha conocido como la migración de los “candidatos paracaidistas”.

Con la imposición sin obstáculos de los circuitos electorales, y en ausencia de condiciones que den autenticidad a los resultados, muy pocos de los concejos legislativos estadales tendrán mayoría de los representantes de la oposición, aún en aquellos estados en los que resultaren electos candidatos opositores, ya sea por capital político propio, o por ser parte de la estrategia del Régimen Militar. En este escenario, el Régimen tendría a su disposición en los consejos legislativos, una suerte de pelotón de fusilamiento, con el cual colocar a un gobernador en situación de crisis de gobernabilidad, cuando la troika cubano-venezolana lo considere oportuno.

Y con el botón del “combo candidato-diputados”, el Régimen resuelve cualquier posible error de sus electores, ya sea por desconocimiento de cómo votar, o por la decisión de gente de la base de no aceptar imposiciones en el voto por lista uninominal. Y este precedente puede ser muy útil cuando el Régimen considere oportuna la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Los cambios en los circuitos electorales y el botón antes citado, atentan contra el espíritu del concepto expresado por el constituyente en el artículo 162 de nuestra Carta Magna: “El Poder Legislativo se ejercerá en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcionalmente representarán a la población del Estado y a los Municipios....”(subrayado agregado).

Con la obligatoriedad de pasar por el S.I.E., el Régimen se mantiene informado, en tiempo real, sobre la composición de los electores que han pasado por las mesas de votación, así como de los electores censados en sus patrullas electorales, que no hayan votado, siendo que la oposición no cuenta con dicha información, estableciéndose así otro desequilibrio más a favor del Poder Central.

Con la modificación extemporánea del registro electoral, se verifica una de las causales de nulidad previstas en el numeral 2 del artículo 215 de la LOPRE.

Los principales voceros de los partidos políticos de la oposición tradicional, y de la mayoría de los grandes medios de comunicación social consideran, que sin importar el costo, lo más importante es recuperar espacios. Y por ello favorecen la participación en condiciones leoninas. Y pasan por “invisibilizar” a quienes denuncian este proceso de deformación continuada del sistema electoral venezolano (recordar el caso de la reciente censura - de la MUD en Globovisión - de la entrevista de Nitu Pérez Osuna al Ingeniero y abogado Alfredo Weil), excelentemente diseñado con el concurso de expertos cubanos, para que el Régimen Militar consolide victorias perdiendo, o aplaste al rival ganando.

Este nuevo ensayo del CNE, se realiza en una coyuntura política marcada por la incertidumbre sobre el estado de salud del líder del Régimen Militar y la ofensiva comunicacional sobre el nuevo Estado Comunal, como paso previo a la cubanización de la sociedad venezolana. El control de los consejos legislativos puede ser vital en el proceso del cambio de la geometría del poder local, toda vez que el Régimen controla la Asamblea Nacional, y es a través de ella que puede promover la castración de las competencias de gobernadores y alcaldes, con la respectiva legitimación de una nueva burocracia local con competencias de gobierno y presupuestos independientes, mermando así, el ya deficitario presupuesto de los estados.

El año 2013 obliga a los factores del Régimen a jugar inteligente y duro. Y a los factores de una Oposición seria y patriota, a responder con más inteligencia y visión estratégica.

Ya sea por la vía de una enmienda a la Constitución (Estado Comunal y más poder al Vicepresidente), o por una posible elección presidencial, o por una acción de la propia oposición como podría ser el revocatorio de diputados del PSUV, es posible que la sociedad venezolana se coloque de nuevo ante una oportunidad histórica para cambiar el actual rumbo por la vía electoral.

Ahora bien, un evento nacional de esta envergadura debe ser asumido únicamente desde el marco de las Elecciones Auténticas, so pena de seguir enterrando el futuro de las próximas generaciones. Y es que es la única manera de que se recupere el ánimo para votar.

En tal sentido, llamamos a la Sociedad Democrática a unirse en torno a esta bandera, y por ello proponemos:

* Mantener la exigencia de que las elecciones del 16-D se realicen de acuerdo a la Constitución, so pena de ser objeto de nuevas demandas de nulidad.

* Denunciar nacionalmente e internacionalmente la condición del actual sistema electoral.

* Realizar las acciones legales tendientes a exigir la eliminación de las máquinas de votación y las captahuellas, así como la realización de la auditoría y depuración del Registro Electoral, como pasos indispensables para poder celebrar las elecciones en el año 2013.

* Promover el 23 de enero un acto nacional por Elecciones Auténticas, y el llamado a una consulta popular sobre el sistema de votación electrónico.

* Desarrollar foros sobre la urgente necesidad de la democratización y rescate del Poder Electoral, toda vez que éste no refleja el sentir nacional, y aplica políticas que atentan contra las elecciones auténticas.

* Evaluar, una vez recuperadas las condiciones electorales de autenticidad, la posibilidad de activar los revocatorios de los diputados del oficialismo, en caso de que los eventos electorales de la enmienda o la elección presidencial, no se realicen en el primer semestre.

Los invitamos a suscribir esta Carta Abierta y a incorporarse activamente en la lucha por hacer realidad el Proyecto EVA.

Si quiere suscribir esta carta abierta, pulse en el siguiente enlace:
http://www.gopetition.com/petitions/2013-el-año-de-la-lucha-por-elecciones-auténticas.html

Enlaces citados en el texto:

(*1) Declaración de Caracas: http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2012/08/declaracion-de-caracas-25-08-12.html

(*2) Bitáora EVA - http://www.bitakoraeva.blogspot.com

(*3) Ante los controvertidos resultados del 7O http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2012/10/ante-los-controvertidos-resultados-del.html

(*4) Recurso de Nulidad del proceso y resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre 2012 - http://bit.ly/DemandaDeNulidad

(*5) Anáisis de los cambios inconstitucionales al sistema de representación proporcional: http://www.esdata.info/2010

Por el Proyecto EVA, suscriben:

Kika Bisogno
Miembro de Votolimpio

Ludwig Moreno
Miembro de Votolimpio

Guillermo Salas
Lic. Física, Miembro de Esdata

Gustavo Delfino
Ingeniero, Miembro de Esdata

Alfredo Weil
Ingeniero, Miembro de Esdata

José I. Gainzarain
Lic. Matemáticas

Marisol Sarría
Abogado constitucionalista

Luisa Elena Vidaurre
Miembro de la AC Por la Conciencia

Luis Manuel Aguana
Lic. en Computación, Miembro del Por la Conciencia, y Coordinador General AC Familia Metro

Guillermo Ochoa
Odontólogo

Theresly Malavé
Abogada, Miembro AC Justicia y Proceso - Venezuela

Gral (r) Carlos Julio Peñaloza

Jos A. Martin E
Abogado - Miembro de Votolimpio


Ultima edición por Redacción el Dom Dic 09, 2012 10:44 am; editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TELEMACO



Registrado: 24 Dic 2006
Mensajes: 1211
Ubicación: [email protected]

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 10:34 am 
Título del mensaje:

???
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGISTRADO



Registrado: 25 May 2007
Mensajes: 24084
Ubicación: Primero Expropian, luego Quiebran y Después DEVALÚAN, No Producen Nada.

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 10:36 am 
Título del mensaje:

Ahora si....


Ultima edición por MAGISTRADO el Dom Dic 09, 2012 10:49 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Bulldozer



Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 21775

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 10:36 am 
Título del mensaje:

Excelente! Tremenda carta!! Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lea



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 4547
Ubicación: MI SUEGRA ES UNA GUAIMA Y DE ÑAPA KARATECA

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 12:01 pm 
Título del mensaje:

SERÁN LAS MÁS DEMOCRÁTICAS DESPUES DE 14 AÑOS?....VEREMOS"...PRIMERO HAY QUE SACAR A LAS FOCAS TÍTERES DEL CNE"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
granitico51



Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 36946
Ubicación: Vivo en La Luna

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 12:02 pm 
Título del mensaje:

Arrow Arrow
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elmar Tillo



Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 3715

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 2:51 pm 
Título del mensaje:

Este si es el camino, pero no el del Cretino!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INEVITABILITY



Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 3901

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 5:26 pm 
Título del mensaje:

<iframe></iframe>
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ESPINA



Registrado: 17 Abr 2007
Mensajes: 1652

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 5:28 pm 
Título del mensaje:

Al fin comienzan a aparecer propuestas razonables.

ESTE ES EL PROYECTO QUE DEBEMOS SEGUIR, EL DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, no el de los alegres fracazados dirigentes de oposicion que nos seguiran llevando de derrota en derrota (pero eso si, sacando mas votos pero siempre por debajo del chavismo).

VOTO MANUAL Y ELECCIONES TRANSPARENTES PARA ELEGIR DE VERDAD.
.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Subcomandante



Registrado: 20 Sep 2008
Mensajes: 4993
Ubicación: En el camino del logro http://twitter.com/subcomandanteyv

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 5:30 pm 
Título del mensaje:

jajajajajajajajajajajajajaja


Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaikuze



Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 8395
Ubicación: Más allá del no futuro.

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 6:34 pm 
Título del mensaje:

Buscar la verdad es el único camino, aunque tengamos que superar nuestro adormecimiento y corrupción endógena...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CUCODRILO



Registrado: 15 Dic 2005
Mensajes: 6704

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 6:58 pm 
Título del mensaje:

Loviendo sobre mojado?

Estas cartas no las leen en los cerros, hay que subir a leerselas.

Ese es el verdadero esfuerzo que toca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nestor Indriago



Registrado: 12 Ene 2007
Mensajes: 1658
Ubicación: [email protected]

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 1:58 am 
Título del mensaje:

ya la carta está hecha, bien puedes distribuirla...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo dicen los Foristas Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA