Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Carlos Aguilera: El país se cae a pedazos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34358


MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 9:01 am 
Título del mensaje: Carlos Aguilera: El país se cae a pedazos

Opinión
Carlos Aguilera
ND


El país se cae a pedazos

La frase -que es una verdad- sintetiza la angustia, temor y desesperanza, ante la falta de honestidad, sabiduría, liderazgo y visión para conducir al país, al que es urgente apuntalarlo previo a la reconstrucción democrática que nos permita una renovación completa, para avanzar hacia el futuro en paz, con seguridad y justicia.

Si la paz es el respeto al derecho ajeno, la mejor respuesta a la actual crisis que afecta al país, que es de carácter estructural y se expresa en lo político, económico, ético y en su institucionalidad, sería una cruzada nacional para apoyar el diálogo, porque en las confrontaciones puede haber riqueza interna, diferencia de opiniones, pero hace falta escenarios de consenso que nos ayuden a encontrar un acuerdo de gobernabilidad, que garantice a nuestro pueblo una vida digna y el complemento integral de sus derechos.

Cuando los pueblos se domestican y callan, los mediocres alzan la voz para imponernos el estrecho horizonte de su experiencia que constituye el límite forzoso de su mente, desconociendo que en la escala de la inteligencia humana hay valores como la moral y la dignidad, que no aceptan tibiamente una mentira ajena, ni la razón a la fuerza, sino la fuerza de la razón.

Existen horas y momentos en que los ideales de un pueblo tienen que ser expuestos, reclamados, exigidos, no ahogados por su indiferencia. Por eso es necesario unirnos en una cruzada cívica nacional que apoye la capacidad de concertar, dialogar, consensuar, deponiendo actitudes, intereses, cediendo mutuamente y “enterrando las hachas de guerra”, porque se sabe que con la reflexión crece la valentía y gana la patria.

El país está estancado, lo sabemos todos, por eso no hay que echar llave a nuestra dignidad, ni renunciar a vivir antes que gritar la verdad frente al error, porque no tiene sentido una vida sin alma, sin valores, sin esperanza. Si la paz es un regalo divino para los que la aman, hagamos de la paz el puente que nos permita superar los conflictos por medio de métodos no violentos, como la protesta pacífica, el diálogo, la negociación, pero con calma, serenidad y firmeza.

Es entonces cuando pareciera necesario aplicar la teoría de Rawls, acerca de la desobediencia civil, la cual su autor describe en un escenario por el construido: “una sociedad casi justa, una sociedad bien ordenada en su mayor parte, pero en la que, no obstante, ocurren violaciones graves de la justicia”.

Rawls sostiene que un estado próximo a la justicia requiere un régimen democrático, en el que los ciudadanos que reconocen la legitimidad de la Constitución, confrontan un conflicto de deberes, entre la obligación de obedecer las leyes o actos ejecutivos programados o aceptados por una mayoría legislativa y el deber de oponerse a la injusticia. Por ello su autor define la desobediencia civil de la siguiente manera: “es un acto público, no violento, consciente y político, contrario a la ley, cometido con el propósito de ocasionar un cambio en la ley o en los programas de gobierno”.

La desobediencia civil expuesta por Rawls se mantiene dentro de los límites de la fidelidad a la ley, acepta las consecuencias de la acción y respeta el ordenamiento jurídico existente. Por esta razón, la desobediencia civil es un deber más que un derecho, ya que se actúa porque se considera violado un principio.

Una jornada cívica nacional como la del día 16 de diciembre, en la que los venezolanos elegiremos nuestros gobernadores, hará posible que podamos expresar el amor a sí mismo, a nuestros padres, hijos, y a la madre Patria, todo lo cual es preferible al silencio e inercia que hizo mella en estos últimos años en nuestra propia existencia.

Carlos Aguilera es periodista CNP-122

careduagui@yahoo.com

@_toquedediana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rafael rondon



Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 5591
Ubicación: medio sobrevenido

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 11:54 am 
Título del mensaje:

ganara la abstencion
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Misco Jones



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 48521

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 4:00 pm 
Título del mensaje: VACÍO DE PODER...


Hay un VACÍO DE PODER...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guerra a Muerte



Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 2913
Ubicación: En el Estado Margarita leyendo muchos libros y libras.

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 4:58 pm 
Título del mensaje:

Señoras y señores. Venezolanas y venezolanos. Ciudadanas y ciudadanos. Compatriotas y compatriotos:

El gobierno está jugando con nosotros y nosotros le estamos siguiendo el juego al gobierno. Por 14 años nos lanzan una cortina de humo, nos perdemos en ella y el chavismo termina haciendo lo que les da la gana.

¿Quién se acuerda de los contenedores de comida podrida, de la Resolución 058, de la explosión de Amuay, de la explosión del Criogénico de Jose, de las consesiones territoriales a Guyana, de la masacre de los yanomamis, de los 20.000 muertos en lo que va de año? Sólo se habla de que Capriles tiene la chispa atrasada y de la recuperación milagrosa de Mico Mandante.

El punto aquí no es si Chávez está enfermo o no, sino que no hay un informe médico y el hombre es culpable de malversación, peculado y de mentirle a la Nación. De aquí en adelante lo que queda es pedirle la renuncia en la calle y enjuiciarlo. Punto.

Hay que calentar la calle.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos Silva Ponce



Registrado: 23 Jul 2005
Mensajes: 8836

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 6:14 pm 
Título del mensaje:

Han pasado por la calle Río de Janeiro vía Bello monte, Los chaguaramos Santa Monica.-**** que porqueriza, Años de ROBOLUCIÓN
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA