Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Fernando Luis Egaña: Obama y los "hispanounidenses"
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34683


MensajePublicado: Sab Dic 01, 2012 10:18 am 
Título del mensaje: Fernando Luis Egaña: Obama y los "hispanounidenses"

Opinión
Fernando Luis Egaña
ND


Obama y los "hispanounidenses"

Uno de los factores que más influyó para que la victoria  de Barack Obama fuera menos estrecha de lo esperado, tanto en el voto popular como especialmente en los votos electorales, fue la votación de la llamada población latina o los "hispanounidenses". 

La participación fue mayor de la prevista y además se estima que el 71 por ciento de la misma fue para Obama. De los 127 millones de electores que sufragaron, cerca del 10% forma parte de la comunidad latina, por lo menos en términos censales. 

De allí su importancia creciente como factor político, y no sólo en los estados que tienen una tradicional y numerosa población de origen "hispano", como California, Florida, Texas o Nueva York, sino en otros como Iowa, Ohio o Indiana, por cierto considerados estados "bisagra" o de máxima significación para el péndulo comicial.

En las recientes elecciones, también los candidatos hispanos en contiendas parlamentarias obtuvieron triunfos de peso, fortaleciendo la tendencia de una mayor representación política, aunque todavía falte mucho por recorrer al respecto, en la opinión de los expertos y de las entidades dedicadas a defender los intereses de tan promisoria "minoría".

Uno de esos triunfos destacados, fue el de Rafael Edward “Ted” Cruz, el nuevo senador de Texas, afiliado al partido Republicano y con una trayectoria académica muy parecida a la de Obama. El senador Cruz, sin duda, dará mucho que hablar.

También es interesante resaltar que el 90% de los votantes "latinos" de entre 18 y 29 años, lo hizo por Obama, según cálculos de USHLI o "United States Hispanic Leadership Institute". Ello expresa una muy fuerte identidad o conexión que seguramente tendrá repercusiones en las tendencias electorales de los "hispanounidenses" que, paso a paso, están creciendo en influencia nacional, tanto en número y proporción de electores como en capacidad de presión y decisión.

Estas realidades se derivan de la temática doméstica de los hispanounidenses en Estados Unidos, bien sean ciudadanos o aspiren a serlo. Es decir, tienen muy poco que ver con la política exterior del gobierno de Obama hacia América Latina. La calificada mayoría de Obama en el "voto latino" es consecuencia de dinámicas internas y no de una apreciación favorable del desempeño internacional de su administración hacia la región latinoamericana.

Temas centrales como la expectativa de una legislación más flexible hacia la inmigración, o el alivio de actuales restricciones laborales para los inmigrantes ilegales, o la mera consideración de que Obama representa un tributo político a la diversidad de esa nación --y por lo tanto una mayor perspectiva de futuro--, son elementos necesarios para comprender la amplia preferencia de los votantes latinos por su causa de reelección. 

Por el contrario, la variedad de asuntos o "issues" que integran la agenda de las relaciones entre Estados Unidos y los países de América Latina, no parecen tener, en líneas generales, una posición decisiva en relación con esa preferencia. Ni siquiera el espinoso tema de Cuba, o el menos notorio de Venezuela, u otros como la lucha contra el narcotráfico, o el comercio hemisférico.

Por lo demás, si algo no ha caracterizado al gobierno Obama es que tuviese a América Latina como prioridad de su política internacional. De hecho, una apreciación  relativamente consensual es que nuestro Continente no figura en la lista de urgencias de la Casa Blanca o del Departamento de Estado.

En suma, lo que haga o deje de hacer Barack Obama en América Latina tiene una connotación secundaria en la votación de los hispanounidenses a su favor. Lo que prometa y trate de cumplir en el ámbito nacional es lo que ha contado más, y contará para el rumbo de las preferencias futuras.

Eso y la identificación de la política y los líderes políticos de Estados Unidos con la compleja diversidad social y cultural de su nación.

flegana@gmail.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA