Rafael Pinto: Entre la oscuridad y el amanecer

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43253
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Rafael Pinto: Entre la oscuridad y el amanecer

Mensaje por redaccion » 10 Ago 2018, 22:58

Opinión
ND


La crisis empuja al régimen a su complejidad, lo centra entre dos aguas tormentosas, que lo bambolean intensamente, llevándolo rumbo a la zozobra. El primero lo constituye el anclaje ideológico absolutista impuesto por sus autores internos y externos, cuyo apoyo tiene el costo de implantar el modelo de sociedad que constituye su razón de vida política, así, aceptar un cambio que desmonte lo avanzado colocaría a su nomenclatura a admitir haber defendido un error histórico, algo que esa clase, tanto los de acá como los de allá y de todas partes del mundo no están dispuestos a tolerar, por cuanto ello representaría el fin de su historia, en consecuencia, cualquier acción que lleguen a sentir contraria a su ideología, provocaría se distanciaran del proyecto en acción, aumentando la soledad de los titulares del poder venezolano.

Mas, ese modelo, que constituye la prueba del efecto del accionar de su ideología, al implantarse genera por necesidad descontento social, malestar que, a su pesar, se han visto obligados a reconocer, aún cuando se desentienden de sus causas, sin embargo, como es de comprenderse, ese desentendido no altera el cauce y su destino, imposible que lo haga, por lo que los efectos sobrevienen por necesidad, alimentando protestas y expresiones que dejan de ser aisladas para tender a movimientos regionales y nacionales, que de continuar llegarán a convertirse en fuerzas sociales que presionarán para alterar el “statu quo” que los mantiene en el poder. Estos dos ríos se encuentran, uno el promotor, el otro el efecto negativo, el primero alimentando el segundo por necesidad, viviendo la nomenclatura la tragedia del fumador, quien se place en el vicio y ya tiene cáncer, el cual desea curar sin dejar de fumar, algo imposible. Es la tribulación del social comunismo, cual aprendiz de brujo intenta hacer deshaciendo.

Así el régimen, erguido sobre su ideología, busca además de sostenerla profundizarla para llegar a su concepción de “hombre nuevo”, representado por aquel que teóricamente han diseñado, el cual se caracteriza por identificarse plenamente con su constructo ideológico, en consecuencia, una sociedad integrada por sólo seres de esa especie, garantizará la implantación y mantenimiento del escenario social comunista defendido. Dicen haber avanzado algo, por lo que permitir alguna vuelta es grave, por lo tanto su lucha es por seguir la ruta en curso. En pocas palabras, no están dispuestos a ceder por cuanto ello les resultaría traumático. Esa es la maraña en que se encuentra Venezuela.

¿Y cómo mantener el proyecto ideológico en esta realidad? Ese es el problema que busca resolver el régimen. Ya desde hace tiempo vienen negando la realidad, cierran todas las fuentes de información que proporciona los datos que permiten dibujar el país, persiguen a los formadores de opinión crítica, hacen todo lo posible para que la población desconozca su mundo, y ¿Qué pretenden? Que el ciudadano acepte como verdad la realidad virtual que han construido, que en medio de la tormenta se proteja bajo el paraguas de la fantasía que se les ofrece.

Esta semana un analista exponía como Fidel Castro enclaustró la conciencia de su pueblo, primero la única fuente de información era la oficial, que exponía solo logros, por muy magros que fueran, para que el cubano, sin tener otra referencia, se viera obligado a creer en él. Hoy se aprecia el mismo discurso en los funcionarios del régimen, muestran indiferencia ante los problemas, y cuando las evidencias se imponen los reconocen como resultado de las acciones de los “enemigos” políticos o traidores de la patria. Por ahí es la ruta para imitar al castrismo. Esto es lo que están haciendo.

En estos momentos en los cuales la crisis resulta demoledora, ellos mantienen su realidad virtual. El problema viene cuando la población puede encontrar la verdad usando los intersticios que quedan, por ello la acción tiene que centrarse en eliminarlos para cerrar la opinión. Además hay que evitar la organización social, para ello tienen que manchar la imagen pública de los líderes opositores, destruir su posibilidad de influencia social y así impedir la generación de movimientos que pongan en riesgo su actuar. Con esto querrán lograr someter el pensar nacional para subordinarlo a lo que son sus intereses, de tener éxito podrán hacer lo que quieran con Venezuela y los venezolanos, independientemente de la situación país.

¿Cómo lograrlo? Para ello es de esperar aumente la persecución inclemente al liderazgo político, económico y social opositor para reducirlo a la nada; disminuir hasta cerrar las posibilidades que tienen los medios de comunicación para informar fuera de la plataforma oficial; hegemonizar la organización social y; aumentar la efectividad de los programas asistenciales como el CLAP, misiones y otros, a objeto de que el venezolano, ante una realidad difícil y una sociedad impotente, crea que el régimen es la única forma de atender, aunque sea parcialmente, las necesidades. Por este camino van las acciones que han venido tomando en los últimos días.

¿Podrán lograrlo? De hacerlo entra la oscuridad en el país, de fracasar el país se levantará en pro del mejor amanecer.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: