José Guerra: Decir que la especulación genera hiperinflación es una estupidez monumental

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44048
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

José Guerra: Decir que la especulación genera hiperinflación es una estupidez monumental

Mensaje por redaccion » 30 Jun 2018, 09:53

Imagen Enrique Meléndez / 30 jun 2018.- El diputado José Guerra asegura que la hiperinflación ha sido un tema muy estudiado por los economistas en el mundo que lo causa, exclusivamente, la impresión de dinero por parte del banco central para financiar el déficit fiscal.

“En Venezuela el problema es el déficit fiscal de 15,0% del PIB financiado en más de 70% por el BCV”, afirma el también profesor de la Facultad de Economía de la UCV.

¿Usted cree que la hiperinflación tiene un origen es especulativa o se trata de una consecuencia de los desequilibrios macroeconómicos?

-La hiperinflación es un tema muy estudiado y no hay lugar a equívocos. Ese fenómeno siempre es causado por la impresión de dinero por parte del banco central para financiar el déficit fiscal. Lo que sucede es que, en algunos casos como Alemania, las reparaciones de guerra impuestas por los aliados después de la Primera Guerra Mundial agravaron la crisis fiscal; lo mismo pasó en Bolivia debido al pago de la deuda externa que privaba al gobierno de ingresos fiscales.

-Hablar de especulación como causa de la hiperinflación es una estupidez monumental y refleja una gran ignorancia sobre el tema. En Venezuela el problema es el déficit fiscal de 15,0% del PIB financiado en más de 70% por el BCV.

¿Qué opinión le merecen declaraciones del ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, quien ha dicho que con el aumento del salario, una familia puede, al menos, comprar un kilo de queso?

-El ministro está fuera de la realidad. Para comer decentemente en Venezuela hace falta por lo menos veinte salarios mínimos. Ello sucede debido a la hiperinflación. Los ministros de este país no saben lo que es hacer mercado.

¿Qué piensa de los asesores económicos de Nicolás Maduro? ¿Es cierto lo que dicen en un documento que han hecho público con el título de Recomendaciones para Atender la Coyuntura Económica?

-El documento es auténtico. Lo que sucede es que ese documento carece de cualquier sentido. Según quienes lo escribieron el problema de la economía es que hacen falta más controles. Esa es la receta para acabar con lo poco que queda de la economía.

-Plantean estos teóricos que hay que volver al patrón oro, el cual fue abandonado por la economía mundial en 1974; cuando EEUU suspendió la convertibilidad del dólar en oro tras la guerra de Vietnam.

Los chavistas Jesús Farías y Roy Daza le han recomendado a Maduro eliminar el control de cambio. ¿Por qué, a su juicio, el presidente no les ha hecho caso?

-En ese punto Daza y Farías tienen razón. El control de cambio hay que eliminarlo. Está colapsado. A veces a uno le cuesta encontrar una explicación racional a cosas que hacen los gobiernos y ésta es una: la de mantener el control de cambio que ha generado la mayor fuga de capital de la historia de Venezuela y no ha servido para bajar la inflación. Yo creo que no lo quitan porque es el mecanismo más eficiente para robar.

¿En cuánto estima que se pudiera ubicar el dólar paralelo a finales de año, de continuar con esta política cambiaria, 8 ó 16 millones de bolívares, según las distintas proyecciones de algunos de sus colegas?

-Es imposible dar un número preciso. Todo va a depender de la cantidad de dinero que emita el BCV, de la preferencia de los venezolanos por mantener una moneda devaluada y además del hecho de si el BCV suple más dólares a la economía. De lo que no me queda duda es que va a seguir subiendo sostenidamente.

¿Por qué a su modo de ver no ha entrado en vigencia el nuevo cono monetario?

-Porque las cosas se hicieron mal. Implantar un nuevo cono monetario tarda y demanda muchos recursos. Estaba claro para mí que el BCV no tendría tiempo y de allí la prórroga. Ahora bien, creo que esos 250 millones de dólares que cuestan los nuevos billetes se van a perder, justamente por la hiperinflación. Ya en enero valdrán casi cero.


Antichavista
Mensajes: 364
Registrado: 24 Jun 2018, 06:51

Re: José Guerra: Decir que la especulación genera hiperinflación es una estupidez monumental

Mensaje por Antichavista » 30 Jun 2018, 10:22

Por eso la dictadura jamás vas a poder arreglar la economía cuando luchan contra sus fantasmas

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: