Rafael Pinto: 20M, ¿qué esperar?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44015
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Rafael Pinto: 20M, ¿qué esperar?

Mensaje por redaccion » 19 May 2018, 23:47

Opinión
ND


El proceso del 20M, independientemente de quien sea anunciado ganador, apunta a un resultado concreto en relación a las posibilidades de cambio del modelo económico social: Así, bien con Maduro, Falcón o Bertucci, la situación país se mantendrá.

Inicialmente, Maduro es la cabeza visible de intereses que le dan piso. Los hay desde los aceptables, como lo es el ideológico, otros viles, como los de los grupos violentos. Cada uno de ellos cumple un rol del cual se benefician los demás, comportándose como entramado de conveniencias. Ese rol se impone mediante el ejercicio de posiciones de poder institucional y no institucional, de lealtades multidireccionales. Así unos y otros se sostienen, por lo que la caída de uno lleva a un “efecto dominó”. Ello es evidente porque a lo menos, a la vista de la opinión pública, aunque todos saben de la existencia de los demás, ninguno toma distancia. Así, salir de Maduro es afectar sensiblemente a los otros, y de cómo se manejará esto nada se dice.

De anunciarse el triunfo de Maduro, él convocará una mesa de diálogo con los sectores opositores, así lo ha anunciado, lo que de constituirla habrá ganado todo, por cuanto los sectores que participen estarán reconociendo su cualidad presidencial, hecho que usará para exhibir un triunfo anunciado por el CNE y reconocido por esos sectores, lo que podría debilitar la posición de presidentes y gobiernos que se posicionaron en la tesis del desconocimiento. Claro, como contravenir un hecho anunciado por las instituciones oficiales y además reconocido por sus adversarios. Entonces el régimen se abocará a exigir a la comunidad internacional abra los cauces financieros para hacerse de recursos y acceder a sus plataformas de intermediación y así mantener su gobernabilidad.

En ese escenario de diálogo, es poco lo que es de esperar, por cuanto lo que tocaría sería generar un cambio económico, político y social, a lo cual los intereses que soportan a Maduro han estado resistentes, como lo evidencia sus posiciones asumidas en anteriores oportunidades. Así, a lo interno nada se hará y a lo externo es de esperar que, con todos sus agravantes, la comunidad internacional ratifique sus posiciones de no reconocimiento al proceso electoral. Por lo que todo seguiría por el camino en se está.

Más, puede ser que Falcón y Bertucci no reconozcan el triunfo de Maduro y no se sumen al diálogo. En este escenario es de esperar que el régimen radicalice sus posiciones procurando la ayuda de Rusia y China, a lo cual deberán ofrecer espacios soberanos. En todo caso habría que ver las posibilidades de éxito de esa posición.

Por otro lado, supóngase que el CNE diera como vencedor bien a Falcón o a Bertucci, algo que podría igualmente estar en los planes del régimen. ¿Por qué? Por cuanto ello haría que un presidente distinto a este sector oficial vaya a la comunidad internacional para solicitar aperturas, a lo que ésta podría ceder, lo que convendría a todos. Mas, el ejercicio del poder estaría amarrado, por cuanto todas las instituciones (Poderes Judicial, Ciudadano y Electoral, gobernaciones, legislaciones regionales, alcaldías, en fin todas las instancias del poder público menos la Asamblea Nacional, más la asamblea constituyente todas en manos del régimen, estarán actuando articuladamente para proteger intereses), cómo gobernaría ese presidente. Así el régimen se salvaguardaría ahora con la colaboración internacional, donde, además, los fracasos serían de la responsabilidad de esos otros. Por lo que en este escenario poco debe esperar la sociedad venezolana.

Sin embargo, tanto en uno u otro caso Venezuela obtendrá ganancias, por cuanto quedará aún más en evidencia que la responsabilidad de lo que sucede es totalmente asignable a una oposición endiosada, donde cada uno se radicaliza e impide la unidad.

En efecto, siempre ha sido la posición política necesaria la de la organización popular, esto es abordado por el recientemente constituido Frente Amplio Venezuela Libre, mas llegar hasta todas las regiones nacionales requiere la construcción y disponibilidad de una estructura política capaz de replicar mensajes, para lo cual no hay tiempo. Mas esa estructura existe, está en manos de los partidos políticos, quienes pueden activarlas y en breve plazo alcanzar los rincones más remotos de la geografía nacional.

Quizás en este momento, dadas las circunstancias y aprendizajes, los factores políticos opositores si pudieran ceder posiciones para alcanzar un proyecto común, y que es la política más sabia que existe, por cuanto lo demás, que divide, lleva al fracaso.

Esto es posible, vamos Venezuela, que si hay futuro.


Avatar de Usuario
Maria Cristina Clark R.
Mensajes: 16010
Registrado: 19 Abr 2008, 15:36
Ubicación: Brades, Montserrat / Caracas / Pto. Ayacucho
Contactar:

Re: Rafael Pinto: 20M, ¿qué esperar?

Mensaje por Maria Cristina Clark R. » 19 May 2018, 23:50

Seguir trabajando por venezuela.... nada mas.
Sonríe, baila y celebra tu vida ■ Smile, dance and celebrate your life ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: