OEA discutió crisis humanitaria de Venezuela

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_js
Mensajes: 1236
Registrado: 12 Dic 2017, 16:46

OEA discutió crisis humanitaria de Venezuela

Mensaje por redaccion_js » 30 Abr 2018, 15:42

Imagen Jennifer Suárez & YalezsaZavala / 30 abr 2018, act. 06:00 p.m.- El Consejo Permanente de La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este lunes para discutir la crisis humanitaria que actualmente atraviesa Venezuela.

Tal como indicó Andrés González Díaz, presidente del Consejo Permanente de la OEA, la sesión fue convocada a solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Colombia "con el propósito de deliberar sobre la situación humanitaria que vive la población venezolana y su impacto en los países de la región".

El primero en intervenir fue Samuel Moncada, jefe de la delegación venezolana, quien repudió la propuesta de orden del día. "Tengo otra vez el desagradable deber de intervenir al principio de este Consejo Permanente para protestar esta convocatoria en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, la cual fue hecha sin la anuencia, consentimiento, participación o coordinación con ninguna autoridad venezolana para discutir asuntos venezolanos, con el único propósito de desestabilizar las instituciones venezolanas (...) Nosotros creemos que es un abuso lo que se está cometiendo acá. Creemos que lo que se está cometiendo acá es una operación política, psicológica que le está preparando el terreno a la próxima visita del Vicepresidente de Estados Unidos", dijo.

En una breve intervención el embajador boliviano, Diego Pary, expresó su rechazo por el orden del día y cuestionó la lista de expositores. A su juicio, "la solicitud que ha sido presentada por los estados miembros no se corresponde con el orden del día que propone la presidencia. Además resultaría vulneratorio que los puntos que se están proponiendo en el orden del día puedan ser aprobados, porque no existe en el reglamento la posibilidad de que puedan participar organizaciones que no sean parte de este Consejo Permanente", añadió.

Ni la representación de Bolivia ni la de Venezuela participaron en el Consejo Permanente, además formalizaron su más "profundo" rechazo a los temas discutidos.

Por su parte, el presidente del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), Diego Beltrand, aseguró que desde ese organismo han identificado que "ha aumentado el número de migrantes venezolanos y diversificado sus destinos".

"Anteriormente estaban destinados, en su mayoría, a países como Estados Unidos o de la Unión Europea, pero durante el 2017 el número de migrantes se ubicó en 1.622.442 personas de nacionalidad venezolana en distintas partes del mundo", expresó durante la sesión.

Resaltó que para la OIM es importante destacar que muchas naciones han buscado que los venezolanos se integren en su país, por lo que han otorgado, por lo menos, 400 mil residencias temporales.

"Diversidad de instrumentos se han venido otorgando, y no precisamente refugios. Países como Argentina, Uruguay y Brasil han implementado el convenido del Mercosur para poder ayudar a los venezolanos, mientras que Chile cuenta con el trámite de visado", destacó.

Y agregó: "Queremos apoyar estos esfuerzos que hemos mencionado, queremos que sean más frecuentes pero que, además, se les realice un reforzamiento. Debemos seguir la matriz de desplazamientos, hacer encuestas en lugares claves para ir actualizando los movimientos de los migrantes".

Alertó que se han registrado "ciertas representaciones de xenofobia" contra ciudadanos venezolanos, no alentada por los Estados, y sobre el peligro de la "trata" de personas.

Seguidamente reprodujeron un video con las declaraciones del cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y presidente de Cáritas. "En estos momentos no estamos solicitando una ayuda humanitaria, sino que es una verdadera emergencia humanitaria... Y precisamente en momentos en que había que atender lo que son estas necesidades de la gente, estamos sumidos en una campaña electoral como si todo estuviera normalmente", manifestó el religioso a la OEA.

Julio Castro, médico infectólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, señaló que hubo un incremento progresivo de la mortalidad materna en el país durante los últimos diez años, con una tendencia promedio de 25% por año. Asimismo enfatizó que se registró un aumento de los casos de malaria y de transmisión autóctona; mientras que han reportado casos de sarampión, difteria y malaria en otros países del continente con origen en Venezuela.

El Embajador de México ante la OEA, Jorge Lomónaco, precisó que "lo que ocurre en Venezuela tiene impacto en toda la región, y de manera más intensa en sus vecinos. Se trata de una situación que nos incumbe no solo por solidaridad con el pueblo venezolano, sino por los efectos que ya tiene sobre la población de territorios del hemisferio (...) La situación que viven los venezolanos es una total crisis humanitaria", apuntó.

Juan Aníbal Barría, representante permanente de Chile, calificó como "muy delicada" la situación que atraviesan los venezolanos, y alegó que "cada día la prensa de todas partes del mundo donde impera la libertad de expresión, los informes de organizaciones intergubernamentales de la sociedad civil e instituciones académicas describen el esfuerzo cotidiano, a veces heroico, que significa para los venezolanos no vivir, sino sobrevivir".

Panamá, en voz de su embajador Jesús Sierra Victoria, informó que su país se encuentra realizando una modificación de sus estatutos migratorios para regularizar a los migrantes que entran, reconociéndolos como "agentes de cambio" y "salvaguardándolos de abusos, explotación y la trata y tráfico de personas".

En Perú, en las últimas semanas, se ha reportado el ingreso de más de 2.000 venezolanos por día en la frontera norte. "Los peruanos tenemos clara consciencia de que en momentos difíciles muchos migrantes peruanos que viajaron a Venezuela fueron acogidos con la hospitalidad propia del pueblo venezolano", puntualizó Ana Rosa Valdivieso.

Para Costa Rica, según su embajador Rogelio Sotela Muñoz, es preocupante incremento de los casos de enfermedades. "Esta es una realidad que supera nuestras peores pesadillas y pone en riesgo la salud del continente", sostuvo.

El representante de Brasil, por su parte, acotó que su país otorga residencia por dos años a los venezolanos, y al finalizar este período puede convertirse en residencia permanente. Además criticó que el Gobierno venezolano se niegue a recibir la ayuda humanitaria necesaria.

A Paraguay, tal y como señalo la embajadora Elisa Ruiz Díaz, llegaron más de 4.700 venezolanos en 2017, un país que no tiene límites de Venezuela.

Colombia, uno de los países más afectados, calificó la migración venezolana como "una migración de fuga o de huida". Según datos presentados durante la sesión, el 35 % de los migrantes son colombianos que regresan al país y poseen la doble nacionalidad.

Guatemala instó a todos los países miembros a no "permanecer indiferentes a la situación de Venezuela"; mientras que Argentina aseveró que "esta migración genera un gran desafio en materia humanitaria para los países de la región", al tiempo que indicó que la migración venezolana a su país se incrementó en 344 %, más de 170 mil venezolanos.

Estados Unidos, uno de los países convocantes, tildó de "inaceptables" las políticas de "amenaza y coerción social" que utiliza el Gobierno venezolano para "controlar al pueblo".

Finalmente Luis Almagro, quien cerró la ronda de intervenciones, pidió a la comunidad internacional comprensión y ayuda a las próximas olas de migrantes venezolanos que podrían registrarse en la región y el mundo.


El_Mascalachimba
Mensajes: 4850
Registrado: 21 Ene 2016, 14:23

Re: OEA discutió crisis humanitaria de Venezuela

Mensaje por El_Mascalachimba » 01 May 2018, 10:56

Otra discusión inútil, para justificar el sueldo.. ¿Beneficios para el país y/o la región..? NINGUNO..! :mad;

Avatar de Usuario
HILEL
Mensajes: 6988
Registrado: 09 Jul 2009, 16:00

Re: OEA discutió crisis humanitaria de Venezuela

Mensaje por HILEL » 01 May 2018, 12:21

Puro PAPEL TOILLET ..!!

Avatar de Usuario
Gaetano
Mensajes: 928
Registrado: 20 Feb 2017, 17:46

Re: OEA discutió crisis humanitaria de Venezuela

Mensaje por Gaetano » 01 May 2018, 12:27

Pa eso quedo la OEA ahora, pa discusiones pero no para tomar ACCIONES. :crazy;

Avatar de Usuario
NilounoNilotro
Mensajes: 10851
Registrado: 26 Ene 2009, 10:51
Ubicación: En una Planta Nuclear a punto de hacer BOOOOOM

Re: OEA discutió crisis humanitaria de Venezuela

Mensaje por NilounoNilotro » 01 May 2018, 12:31

Me encanta cuando se frustran por ideas retorcidas nacidas de sus mentes enfermas..., tanto que uno les dice que no es asi...

Una muestra mas de lo inutiles que son..., se creen su propia mier.da al punto que la dan por real, y lo peor es que es esa realidad la que nos quieren imponer.
“Lo hicimos por todos esos niños que están muriendo de hambre. Se los juro”

Avatar de Usuario
Carlos González
Mensajes: 10749
Registrado: 06 Sep 2005, 21:26
Ubicación: Baracoa, a las riveras del Río Macaguanigua, Cuba

Re: OEA discutió crisis humanitaria de Venezuela

Mensaje por Carlos González » 01 May 2018, 12:57

Almagro terminó de volver esa cloaca en un estercolero y si aunado a eso agregamos a los perritos que mueven la colita...

Avatar de Usuario
NilounoNilotro
Mensajes: 10851
Registrado: 26 Ene 2009, 10:51
Ubicación: En una Planta Nuclear a punto de hacer BOOOOOM

Re: OEA discutió crisis humanitaria de Venezuela

Mensaje por NilounoNilotro » 01 May 2018, 12:58

Carlos González escribió:
01 May 2018, 12:57
Almagro terminó de volver esa cloaca en un estercolero y si aunado a eso agregamos a los perritos que mueven la colita...
Tipo Maduro con el nuevo amo???

:yaaah; :yaaah;
“Lo hicimos por todos esos niños que están muriendo de hambre. Se los juro”

Avatar de Usuario
monosama
Mensajes: 383
Registrado: 05 Feb 2016, 10:52

Re: OEA discutió crisis humanitaria de Venezuela

Mensaje por monosama » 01 May 2018, 13:02

Carlos González escribió:
01 May 2018, 12:57
Almagro terminó de volver esa cloaca en un estercolero y si aunado a eso agregamos a los perritos que mueven la colita...
Y los datos de migración de venezolanos fuera de venezuela que opinión le merecen oh erudito?
Si vis pacem, para bellum

castortorcas
Mensajes: 15719
Registrado: 23 Jun 2007, 19:17

Re: OEA discutió crisis humanitaria de Venezuela

Mensaje por castortorcas » 01 May 2018, 15:49

Aquì es donde el Papa deberìa fijar una posiciòn humanitaria, pero al parecer, el Papa està ubicado en otras tareas como dar misa, orar y pedir que oren por èl ... Seguro que su pedido serìa tomado en cuenta en OEA o en ONU, pero le lleva mucho tiempo en consultar "el manual de procedimientos", o a lo mejor no consigue la llave del escaparate donde està guardado ...

Avatar de Usuario
El Catazorro
Mensajes: 886
Registrado: 04 Dic 2006, 11:39
Ubicación: Un PorsiAcaso es Buenisimo

Re: OEA discutió crisis humanitaria de Venezuela

Mensaje por El Catazorro » 01 May 2018, 16:22

La verdad no entiendo a los KeyBoards Warriors

¿Esto tampoco les gusta?

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: