Venezuela desconoce jurisdicción de la CIJ en el diferendo del Esequibo

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_yz
Mensajes: 11315
Registrado: 12 Feb 2008, 13:04

Venezuela desconoce jurisdicción de la CIJ en el diferendo del Esequibo

Mensaje por redaccion_yz » 31 Ene 2018, 15:56

Imagen ND / 31 ene 2018.- El canciller Jorge Arreaza indicó que Venezuela solo reconoce el acuerdo de Ginebra para llegar a un arreglo sobre la controversia por el territorio Esequibo, uno que sea satisfactorio entre ambas partes.

El ministro Arreaza leyó el comunicado rueda de prensa acompañado de Maikel Moreno, presidente del TSJ, y Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, quienes forman parte de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial.

A continuación, el comunicado completo:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, informa a la comunidad internacional y al Pueblo venezolano que el día 30 de enero de 2018 recibió una comunicación del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, acerca del proceso de negociación sobre la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana.

Lea más: Diferendo del Esequibo pasa a la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Lea más: Guyana complacida de que diferendo del Esequibo vaya a la CIJ

Mediante esta comunicación, el Secretario General de las Naciones Unidas informa lo siguiente:

Tras una breve reseña sobre el proceso de negociación desarrollado durante el año 2017, recomienda la Corte Internacional de Justicia como próximo medio a ser utilizado para la solución de la Controversia Territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo. Adicionalmente consideró que el Gobierno de Venezuela y de Guyana podrían beneficiarse de continuidad en los Buenos Oficios de la ONU.

Sobre el particular, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento del Pueblo venezolano y del mundo, lo siguiente:

Venezuela ratifica la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, suscrito y ratificado entre nuestro país y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de la Guayana Británica, tratado internacional que rige como Ley la Controversia Territorial entre las partes, válidamente reconocido y registrado ante la ONU, único camino hacia la solución definitiva sobre esta oprobiosa herencia del colonialismo británico.

Venezuela dejó constancia oportunamente de su enérgica oposición a la carta del 15 de diciembre de 2016, suscrita por el anterior Secretario General Ban-Ki Moon, alertando que los criterios en ella contenidos excedían las competencias otorgadas a su investidura, contraviniendo el espíritu, propósito y razón del Acuerdo de Ginebra y el principio de equidad concertado entre las partes.

La comunicación del Secretario General sobrepasa el carácter sucesivo de los medios de solución pacífica que establece el Acuerdo de Ginebra como metodología establecida para alcanzar una solución aceptable, práctica y satisfactoria de la controversia.

Durante el año 2017, Venezuela mantuvo su posición histórica en el proceso de buenos oficios del Secretario General de la ONU, privilegiando el alto interés nacional y la permanente reivindicación de los derechos legítimos e irrenunciables del Pueblo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Estas negociaciones fueron conducidas con celosa confidencialidad como una regla esencial del proceso de buenos oficios, por acuerdo entre las partes y con las Naciones Unidas.

Cabe preguntarse las razones que privaron para recomendar la Corte Internacional de Justicia a dos Estados que no reconocen su jurisdicción, siendo que el propio Acuerdo de Ginebra contempla los medios políticos para la solución de la controversia territorial. En este sentido, Venezuela ratifica de manera determinante e inequívoca el proceso de negociación bajo estos medios.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, fiel a su tradición histórica y conforme a la diplomacia bolivariana de paz, reitera su firme disposición de defender la integridad territorial de nuestra patria y mantener la negociación política con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966, como único camino para alcanzar la solución pacífica, práctica y satisfactoria para ambas partes y en favor de nuestros pueblos.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, garantiza al Pueblo venezolano que continuará defendiendo los derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba y convoca a la unidad nacional para proteger los más sagrados intereses de la Patria.

El sol de Venezuela nace en el Esequibo

Caracas, 31 de enero de 2018


Avatar de Usuario
Centinela
Mensajes: 2373
Registrado: 24 Dic 2015, 08:52
Ubicación: Puesto de observación

Re: Venezuela desconoce jurisdicción de la CIJ en el diferendo del Esequibo

Mensaje por Centinela » 31 Ene 2018, 19:16

   

Conchale... el que no se ha visto más nunca por allí ha sido a la morsa escarrá.


Torpedo
Mensajes: 445
Registrado: 24 Dic 2015, 05:12

Re: Venezuela desconoce jurisdicción de la CIJ en el diferendo del Esequibo

Mensaje por Torpedo » 31 Ene 2018, 19:36

El canciller Jorge Arreaza indicó
Que a el no le gusta que le digan en la esquina...
el venao...el venao...
porque eso a el lo mortifica...
el venao...el venao...

mulcomwatch
Mensajes: 383
Registrado: 19 Ago 2016, 12:56

Re: Venezuela desconoce jurisdicción de la CIJ en el diferendo del Esequibo

Mensaje por mulcomwatch » 31 Ene 2018, 20:01

Pero ya va, el héroe del museo militar dijo que él no se oponía a nada que agarraran con confianza...

Avatar de Usuario
Liga Nacionalista Popular
Mensajes: 14630
Registrado: 27 Nov 2009, 22:28
Ubicación: @Liga_NP

Re: Venezuela desconoce jurisdicción de la CIJ en el diferendo del Esequibo

Mensaje por Liga Nacionalista Popular » 31 Ene 2018, 20:39

mulcomwatch escribió:
31 Ene 2018, 20:01
Pero ya va, el héroe del museo militar dijo que él no se oponía a nada que agarraran con confianza...
Lo que me da SOBERANA ARRECCHH es como el tipo dio el anuncio, vestido de deportista con una pelotica en la mano.



Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: