Jesús Casique: En 2016 la inflación pudiera cerrar en 250% y el PIB en menos 10%

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43674
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Jesús Casique: En 2016 la inflación pudiera cerrar en 250% y el PIB en menos 10%

Mensaje por redaccion » 22 Dic 2015, 11:26

Imagen Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 22 dic 2015.- El economista Jesús Casique considera que la mayor parte de los informes de los organismos regionales y multilaterales dan cuenta de que Venezuela atraviesa por agudo un proceso de decrecimiento económico.

Según Casique informes estiman que la caída del PIB se ubica en -7% y otros que en -10%.

La Cepal reportó en su último informe que el decrecimiento económico de Venezuela será de -7,1%; corrigiendo, en ese sentido, el anterior informe que estimaba este decrecimiento en -5.5%. Indiscutiblemente, la Cepal interpreta la situación por la que está atravesando Venezuela como una fuerte estanflación económica.

Agregó, además, que se trata de una cifra que está rezagada; ya que, según sus propias estimaciones y estimaciones del FMI, la contracción económica será mayor, del orden de 10,2 por ciento. Casique apuntó que pese a la diferencia de cifras entre el FMI y la Cepal, ambos organismos ven una contracción económica con una inflación que pudiera ubicarse en 250%.

“En segundo lugar, el Deutsche Bank publicó un informe relativo a los países de la América Latina y el Caribe, que indica cuál debería ser el nivel de precios para cerrar el déficit, y la conclusión es que Venezuela requiere un precio de 118 dólares - una situación imposible, absolutamente, inviable”

Casique se basó en el informe de la Agencia Internacional de Energía, que indica que el precio del barril de petróleo pudiera rondar el próximo año en 45 ó 55 dólares, por lo que calificó como muy audaz el hecho de pensar en 60 dólares.

“Eso significa que el déficit fiscal para 2016 va a ser muy alto, consecuencia de la forma como se vienen aprobando los presupuestos en la AN, que son insostenibles; de modo que el presupuesto de 2016 tiene que ser revisado; tiene que ser modificado porque se trata de un ejercicio fiscal inviable. Se aprobó por 1,5 billones de bolívares”.

Hizo ver que este año el presupuesto, que se aprobó para 2015, junto los créditos adicionales debe estar en el orden de 2.2 billones de bolívares; de modo que le resulta absurdo haberlo calculado a una tasa muchísimo menor, lo que da lugar, a juicio de Casique, a que este presupuesto arranque con un déficit.

“La modificación del presupuesto no es tarea de la Asamblea Nacional, pero sí tendrá que aprobar los créditos adicionales que quedan pendientes; para poder cubrir el déficit de recursos de las regiones. De modo que el Ejecutivo tendría que hacer una revisión del mismo. El precio del barril de petróleo está establecido a 40 dólares. Se trata de una cifra muy conservadora; pero la inflación para el año 2016 de 60% resulta imposible”.

Llamó la atención de la circunstancia de que en este ejercicio fiscal no está calculado el comportamiento del PIB para 2016, y que esto significa que no hay transparencia para el próximo año; lo cual, a su modo de ver, es indicativo de que Venezuela confrontará una situación de crisis económica en el 2016, porque ningún informe de las agencias internacionales, en materia petrolera, estima que el barril pase de los 55 dólares mientras Venezuela requiere un precio del barril a 118 dólares.


Avatar de Usuario
losujc
Mensajes: 11137
Registrado: 09 Feb 2006, 10:28
Ubicación: En el país del Desempleo y la Delincuencia

Re: Jesús Casique: En 2016 la inflación pudiera cerrar en 250% y el PIB en menos 10%

Mensaje por losujc » 22 Dic 2015, 12:36

Yo creo que mas
Leo

rod33
Mensajes: 4830
Registrado: 07 Ago 2006, 10:42

Re: Jesús Casique: En 2016 la inflación pudiera cerrar en 250% y el PIB en menos 10%

Mensaje por rod33 » 22 Dic 2015, 12:53

Creo que está siendo conservador.

Después de escuchar a la malandra iletrada "cancipereza" en Mercosur, la conclusión es que mientras gobiernen estos hampones iletrados, no va a mejorar nada, todo irá a peor.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: