Página 1 de 1

Médicos de Mérida cumplieron 47 días de protestas por mejoras salariales

Publicado: 30 Abr 2018, 13:07
por redaccion_js
Imagen Jesús Barreto / 30 abr 2018.- Desde el pasado martes, 13 de marzo, médicos pertenecientes al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Mérida (Inahula) mantienen una protesta ininterrumpida en reclamo por mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.

En este tiempo especialistas, residentes, y estudiantes de medicina han realizado marchas, plantones, caminatas, pancartazos y representado viacrucis para llamar la atención de Luis López, actual ministro de Salud, respecto a los cada vez más precarios medios que disponen para realizar su labor, además de la pérdida del poder adquisitivo de sus sueldos.

La profundización de esta crisis se ha evidenciado en el éxodo masivo de trabajadores de la salud en ese centro asistencial, lo que se ha constituido en otro de los problemas, que afecta a uno de los centros asistenciales más importante de la región, por su diseño y capacidad instalada para la atención, reveló Estrella Uzcátegui, directora del Iahula.

Uzcátegui detalló que entre noviembre de 2017 y marzo de este año, es decir, en los últimos cuatro meses más de 104 médicos han renunciado, en su mayoría, para emigrar, debido fundamentalmente a los bajos sueldos. Mientras que en el caso del personal de enfermería la cifra se cuadruplica; 480 enfermeros han pedido permiso o solicitado el retiro de sus puestos de trabajo.

“Más de 30 médicos residentes y 74 especialistas han presentado su renuncia desde noviembre del año pasado; a ese número hay que sumarle las 480 enfermeros que han dejado sus cargos en el mismo periodo”, precisó.