Página 1 de 1

Ucab: Desarrollan material de construcción para reducir impacto de balas perdidas

Publicado: 12 Abr 2018, 16:31
por redaccion
Imagen nota de prensa UCAB / 12 abr 2018.- En el marco del programa #RetoPaís, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello comenzó a desarrollar un material de construcción que busca reducir el impacto de los proyectiles de armas de fuego en techos y ventanas de viviendas, con el fin de minimizar la cifra de muertos y heridos por esta causa

Resultados de la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI 2017) indican que seis de cada 10 habitantes del país (58%) temen ser robados o atacados en su propia vivienda, miedo que alcanza a 73% de la población en las principales ciudades.

Además, datos documentados en un informe del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNRILEC por sus siglas en inglés) dan cuenta de que entre 2014 y 2015 la prensa reportó en Venezuela 70 incidentes de balas perdidas, en los cuales 57 personas murieron y 23 fueron lesionadas.

Aunque estas cifras puedan resultar bajas en comparación con las más de 26.000 muertes violentas que se registran en el territorio nacional (ENCOVI 2017), los números muestran cuán letal es el fenómeno de los disparos al aire, porque siete de cada diez víctimas de estos hechos no sobreviven para contarlo.

En el marco del programa #RetoPaís -iniciativa de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que promueve propuestas de incidencia pública para enfrentar problemas sociales- la Escuela de Ingeniería Industrial de esta casa de estudios, en alianza con la agencia DLB Group, dio inicio al proyecto “Reto País: Techos Seguros”, a través del cual se está diseñando y desarrollando un material de construcción para viviendas con capacidad para contener la velocidad de los proyectiles de armas de fuego.

Según informó Joao De Gouveia, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB, “Techos Seguros” busca ofrecer una solución de impacto concreto que contribuya a minimizar la cifra de heridos y muertos por esta causa, especialmente en las zonas populares, las más vulnerables ante esta situación.

También pretende contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de los cuales propone para el año 2030 “lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sustentables”.

“DLB Group acudió a la universidad con esta iniciativa y la Escuela de Ingeniería Industrial la tomó de inmediato, como parte del compromiso que tiene con el país. En el proceso de investigación probaremos de todo: desde telas hasta bambú, no hay ideas malas. El objetivo final es que, si las balas llegasen a entrar a las edificaciones, su velocidad se vea reducida hasta el punto de no ser capaces de causar lesiones”, indicó De Gouveia.

El proyecto se está ejecutando en dos etapas. La primera se inició a principios de abril con un levantamiento de datos que busca obtener testimonios de personas que hayan sido víctimas o testigos de estos hechos, para conocer la dinámica social de este fenómeno, determinar la vulnerabilidad de las viviendas o construcciones y desarrollar el material en función de las necesidades que de allí surjan.

La segunda fase, que consta de la fabricación del prototipo y las pruebas posteriores con balas reales, comenzará a desarrollarse a partir del 27 de abril. Según explicó De Gouveia, DLB Group está aportando el financiamiento para la fabricación y la UCAB está poniendo su conocimiento y tecnología, a través del apoyo metodológico del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la universidad.

Se prevé que el material diseñado esté listo para el mes de julio, al finalizar el año académico. El director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB confía en que, una vez presentado, el mismo pueda ser de utilidad no solo a nivel local sino también en otras partes del continente, porque esta realidad no es exclusiva de Venezuela.

De acuerdo a UNRILEC, entre 2014 y 2015 los medios de comunicación reportaron en 25 países de América Latina 741 incidentes relacionados con disparos al aire, en los cuales fallecieron 371 personas y 455 resultaron lesionadas.

Sobre la UCAB

Fundada el 24 de octubre de 1953, la Universidad Católica Andrés Bello es la institución de estudios superiores de gestión privada más prestigiosa de Venezuela y unas de las 100 más importantes de América Latina, de acuerdo al ranking internacional QS University. Su misión es contribuir con la formación integral de la juventud venezolana, promover el desarrollo nacional y la integración latinoamericana, a través de la búsqueda de la excelencia académica, los valores cristianos y el compromiso social de sus profesionales, docentes e investigadores.

Sobre #RetoPaís

#RetoPaís es un programa creado por la Universidad Católica Andrés Bello, el cual comprende un conjunto de iniciativas desarrolladas por profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de contribuir con la solución de la crisis venezolana, a través de ideas y proyectos basados en una visión compartida de nación, la formación ciudadana y el establecimiento de redes multiplicadoras con distintos sectores sociales.