Página 1 de 1

El papa pide vencer la "actitud pusilánime" y denunciar las injusticias

Publicado: 31 Mar 2018, 17:56
por redaccion
Imagen Ciudad del Vaticano, 31 mar (EFE) / Laura Serrano-Conde, foto: Fabio Frustaci.- El papa Francisco pidió este sábado a los cristianos que no enmudezcan y acepten las injusticias que se cometen, y venzan esa "pusilánime actitud" que "intenta sepultar todo tipo de esperanza", durante la Vigilia Pascual que presidió en la basílica de San Pedro del Vaticano.

El papa ofreció una homilía que giró en torno al silencio, como símbolo del dolor que generó la muerte de Jesús, un silencio en el que todo el mundo puede "reconocerse y cala hondo en las hendiduras del corazón del discípulo que ante la cruz se queda sin palabras".

"El discípulo que se queda sin palabras al tomar conciencia de sus reacciones durante las horas cruciales en la vida del Señor: frente a la injusticia que condenó al Maestro, los discípulos hicieron silencio; frente a las calumnias y al falso testimonio que sufrió el Maestro, los discípulos callaron", lamentó Francisco.

Un discípulo abrumado, que se quedó paralizado, añadió, sin saber cómo reaccionar ante tantas situaciones dolorosas que lo agobiaban y rodeaban.

Este mutismo, prosiguió, "roba la memoria, silencia la esperanza" y habitúa a la persona "al 'siempre se hizo así'", a "normalizar" las injusticias.

Pero cuando la persona calla, advirtió Bergoglio, "las piedras empiezan a gritar", igual que gritó la piedra del sepulcro en el que fue enterrado Jesús para indicar que había resucitado.

"'No está aquí ha resucitado'. La piedra del sepulcro gritó y en su grito anunció para todos un nuevo camino. Fue la creación la primera en hacerse eco del triunfo de la vida sobre todas las formas que intentaron callar y enmudecer la alegría del Evangelio", apuntó.

Unas palabras que hoy buscan tocar las "convicciones y certezas más hondas" de la gente, sus "formas de juzgar y enfrentar los acontecimientos", y la manera en la que se relacionan con los demás.

"La tumba vacía quiere desafiar, movilizar, cuestionar, pero especialmente quiere animarnos a creer y a confiar que Dios 'acontece' en cualquier situación, en cualquier persona, y que su luz puede llegar a los rincones menos esperados y más cerrados de la existencia", expuso.

Siguiendo esta línea, Francisco valoró que "celebrar la Pascua es dejar que Jesús venza esa pusilánime actitud que tantas veces" rodea a las personas "e intenta sepultar todo tipo de esperanza", e invitó a los presentes a reflexionar en torno a una pregunta: "¿Queremos tomar parte de este anuncio de vida o seguiremos enmudecidos ante los acontecimientos?"

La ceremonia comenzó a las 20:30 horas (18:30 GMT) con una basílica de San Pedro a oscuras y en silencio, mientras el papa Francisco encendía del cirio pascual, símbolo de Cristo, "Luz del Mundo".

Francisco realizó una incisión en el cirio pascual, grabó una cruz, la primera y la última letra del alfabeto griego -alfa y omega- y la cifra de este año, 2018.

Después, se dirigió en procesión al altar mayor, sin que fueran encendidas las luces, para representar la ausencia de luz tras la muerte de Jesucristo.

Ya en el altar mayor, se proclamó el llamado "Exultet", el anuncio de la Pascua, y la basílica fue iluminada.

La ceremonia, que duró más de dos horas y media, sigue la tradición de los primeros años de la Iglesia, cuando los catecúmenos (adultos que aspiran al bautismo) eran bautizados en la noche de la Vigilia Pascual.

En esta ocasión, el papa Francisco bautizó a ocho personas, entre ellas a Isabel, nacida en 1966 en Perú.

El resto fueron Kastriot Cristian, procedente de Albania y nacido en 1990; Francesco Michele (Italia, 1987); Ivan Roberto (Italia, 1983); John Francesco (Nigeria, 1986); Mara Maria (Italia, 1979); Nathan Potter (Estados Unidos, 1988) y Silvia (Italia, 1989).

La Vigilia Pascual o "Lucernario" es uno de los ritos más antiguos de la liturgia y se celebra en la noche del Sábado Santo que San Agustín llamó "madre de todas las vigilias", en alusión a la espera de la Resurrección del Hijo de Dios.

El papa Francisco continuará mañana los ritos de la Semana Santa con la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro del Vaticano y después impartirá desde la logia central de la basílica de San Pedro la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (A la ciudad y al mundo). EFE

Re: El papa pide vencer la "actitud pusilánime" y denunciar las injusticias

Publicado: 31 Mar 2018, 18:57
por yakoo
Me quito el sombrero ante los valientes curas venezolanos que han dado la cara ante el régimen........No me merece mucho respeto lo que dice Francisco I........Durante las marchas y muertes de nuestros jóvenes, nuestros curas encararon al monstruo y lo llamaron por su nombre. El presente papa se resistía a llamar a los miembros del régimen y a sus esbirros por su nombre. Más bien se prestó a su juego de desviar la atención de la barbarie desatada por policías y guardias........¿pusilánime quien?

Re: El papa pide vencer la "actitud pusilánime" y denunciar las injusticias

Publicado: 31 Mar 2018, 19:04
por La Arroba Disidente
Imagen

Hipócrita fariseo. Jesuíta.

Re: El papa pide vencer la "actitud pusilánime" y denunciar las injusticias

Publicado: 31 Mar 2018, 19:31
por ludwighook
Y por qué calla ante el genocidio que ocurre en Venezuela???

Re: El papa pide vencer la "actitud pusilánime" y denunciar las injusticias

Publicado: 31 Mar 2018, 20:15
por Elma Raquero
Que descaro el de este viejo! Está hecho de la misma madera que los pusilánimes care tablas de aqui... viejo guebón deberían darte verguenza tus palabras!!

Re: El papa pide vencer la "actitud pusilánime" y denunciar las injusticias

Publicado: 31 Mar 2018, 20:19
por gambito
señor papa, yo vengo a denunciar una injusticia,

se trata de la discriminación que el vaticano ha tenido con las mujeres desde hace 2000 años. queremos mujeres sacerdotes, queremos mujeres papas, queremos mujeres obispos y que puedan predicar la palabra de cristo y santificar la ostia cada domingo.

lo que el vaticano le hace a las mujeres al negarle pastorear a la feligresia en igualdad de género con el hombre es una actitud pusilanime de la iglesia catolica que debe ser corregida

Re: El papa pide vencer la "actitud pusilánime" y denunciar las injusticias

Publicado: 31 Mar 2018, 21:17
por Melissa986
Más pusilánime este Bergoglio que avala la peor de las injusticias: la que comete el comunista criminal contra naciones enteras, con la sola finalidad de apropiárselo todo: voluntades, pensamientos, recursos y vidas.


Pusilánime: cura hipócrita con el ánima llena de pus.

Re: El papa pide vencer la "actitud pusilánime" y denunciar las injusticias

Publicado: 31 Mar 2018, 21:34
por Ulandina
Sí, hay que denunciar las injusticias, pero solo las que Él, su "sagrada santidad" decide cuáles son...

:cools; :bumbed; :grump; :mad; :rofl;

Re: El papa pide vencer la "actitud pusilánime" y denunciar las injusticias

Publicado: 31 Mar 2018, 22:04
por Edgardo Primera
Ciudad del Vaticano, 31 mar (EFE) / Laura Serrano-Conde, foto: Fabio Frustaci.- El papa Francisco pidió este sábado a los cristianos que no enmudezcan y acepten las injusticias que se cometen, y venzan esa "pusilánime actitud" que "intenta sepultar todo tipo de esperanza", durante la Vigilia Pascual que presidió en la basílica de San Pedro del Vaticano.
Tenemos que recordar que el Papa visitó Cuba en septiembre de 2015 y visitó a Fidel Castro donde tuvo un encuentro muy risueño con el esclavista cubano. En esa visita, el Papa Francisco no se reunió con las Damas de Blanco a pesar de las peticiones que le hicieron para que se reuniera con ellas. En este caso, el Papa Francisco enmudeció y no pudo vencer esa actitud pusilánime que él ahora exige.

No se trata de insurgir desmedidamente contra el Papa, y muchos menos contra la madre Iglesia Católica a quien respetamos profundamente, los sacerdotes venezolanos han sabido luchar contra esta dictadura chavistas, son unos valientes, igual que la CEV, pero el Papa ha tenido una actitud pusilánime ante el comunismo en Cuba y sobre todo en Venezuela.

Y repito para los que puedan interpretar mal esta opinión, la Iglesia Católica venezolana está de parte del pueblo, está luchando fuertemente para el rescate de las libertades en Venezuela, los cardenales, los obispos, los sacerdotes están contribuyendo a abrirle los ojos al pueblo, pero el Papa Francisco ha estado muy condescendiente con esta dictadura que hasta el padre Palmar lo ha criticado fuertemente.


El Papa Francisco habla de enmudecer, de silencio y lean lo que le dijo el padre José Palmar:
Padre José Palmar


@PadreJosePalmar
Seguir Seguir a @PadreJosePalmar
Más
@Pontifex_es Papa Francisco su silencio ante las últimas situaciones de Venezuela tiene en decepción al pueblo creyente. DIGA ALGO QUE ANIME

6:34 - 26 abr. 2017