Nelson Castellano-Hernández: La generación victima

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43244
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Nelson Castellano-Hernández: La generación victima

Mensaje por redaccion » 16 Mar 2018, 23:34

Opinión
ND


La gran riqueza de un país es su juventud. En Venezuela esta se preparaba para asumir su rol de participación en la sociedad y contribuir con el desarrollo.

En la época de la “República Democrática” las aulas universitarias se encontrabas plenas de estudiantes, su formación era reconocida en el mundo entero. Por años gozaron de planes de becas, como la Mariscal de Ayacucho, que les permitía especializarse en las mejores instituciones internacionales.

Si tenías inclinaciones artísticas, las instituciones públicas y privadas no faltaban. Escuelas de arte, casa del artista, los ateneos, museos de óptima calidad, premios respetados por su profesionalismo y como un ejemplo mundial el Sistema de Orquestas venezolano, creado y sostenido por todos los gobiernos de la cuarta.

Hoy en día, 20 años después de chavismo primitivo, el balance es desolador. La juventud se divide entre los caídos en manos de la represión gubernamental, los que se han ido y los pocos que se quedan…y en qué condiciones.

No sería justo decir que solo los jóvenes son la generación de víctimas. Víctimas son las familias, los mayores que se quedan solos, los niños abandonados a su suerte en las calles, los bebes que mueren por falta de higiene, comida o medicinas.

Incluimos a los muertos en manos del hampa; a los enfermos, condenados a fallecer sin tratamientos… y también aquel que lo perdió todo, expropiado, arruinado por la inflación gubernamental inducida o porque le niegan divisas para funcionar. Y pienso en todas esas maravillosas instituciones que antes funcionaban y ahora son cascarones vacíos.

Tan vacío como es el alma chavista, desprovista de sentimientos venezolanos y de cualquier valor patrio… no poseen otro norte, que enriquecerse a como dé lugar y a mantenerse en el poder, al precio que sea.

Han sido varias las generaciones de víctimas, existían aquellos ya avanzados en su experiencia profesional, preparados para asumir funciones de relevo. Los que se encontraban estudiando y que al graduarse se encontraron con un país sin posibilidades; porque Chávez, Maduro y su banda, lo decidieron así.

Pero lo más terrible, es el que ni siquiera había nacido, cuando llegó Chávez al poder. Ese joven de 21 años, masacrado en manos de colectivos oficiales y la guardia nacional, apenas tenía un año de vida, cuando esta tragedia comenzó.

Para algunos de ellos su futuro terminó en una manifestación, o están tras las rejas por atreverse a luchar por sus derechos. Otros tuvieron que detener sus estudios, para trabajar, poder sobrevivir, ayudar sus familias o ahorrar para emigrar.

Triste el país que ve como se vacían las universidades y que observa partir a sus hijos sin reaccionar… pero criminal es el gobierno que lo promueve. Los venezolanos se están yendo por que perdieron los sueños en su propio país, porque no tiene futuro, porque no quieren convertirse en una estadística en manos del hampa.

Y en un país sometido a la destrucción, de sus instituciones, de su industria petrolera, del aparato productivo, de sus hospitales y centros de estudios. Al pobre presidente que tenemos, solo se le ocurre afirmar con total desfachatez, “Nos están robando los cerebros”.

Actitud cínica o miserable, Maduro no es así, por lo menos se decente y no digas nada. Un estudio de la Universidad Simón Bolívar, efectuado en 2016 señaló que 88% de los jóvenes tiene intenciones de emigrar.

Gracias a ustedes, se van de Venezuela porque además de ser sus víctimas, no quieren serlo también del hampa. Se quieren ir porque les truncaste el futuro, hoy en día, no cuentan ni con educación ni trabajo… y mucho menos con un salario decente.

Se han ido para ayudar a sus familiares que se quedan, para darles lo que el gobierno les ha negado. Se van arriesgándolo todo, a pie, sin pasaportes, sin mirar atrás; aun sabiendo que muchos de ellos no podrán regresar… se van por que tienen hambre… y miedo de que ustedes no se vayan.

Lo que ustedes han hecho, no es simplemente producto de la incapacidad, ha sido un plan de sometimiento a través del hambre y las necesidades… un proyecto de empobrecimiento moral. Que Maduro no haya estudiado, es su problema, que haya sido impuesto por Chávez por órdenes de Fidel, es algo maligno. Que lo apoyen gente con un cierto grado de formación y estudios, representa la peor cara del país.

Ese submundo que también convivía con nosotros, con vocación de esbirros, de torturadores. Los vemos desnudos con la maldad que carcome a Tibisay, el odio de Delcy y Jorge, la corrupción de Diosdado, la traición de Padrino, el abuso de Cilia, la desvergüenza de las Chávez, el primitivismo de Iris, el trabajo sucio de Jaua o José Vicente y el proyecto terrorista de Tarek.

Este régimen es una organización criminal, para la región es una necesidad común hacerle frente. Al igual que la Cuba castrista, intentan extenderse por todo el territorio latinoamericano, de lograrlo, otras nuevas generaciones en otras latitudes, se perderán.

Ustedes se organizan como las mafias, las bandas, los traficantes. Son corruptos, se estructuran entre socios. Los unen sus planes subversivos, el lavado de divisas, reaccionan al unísono cuando se les denuncia.

Cuando el mundo les cierra las puertas, salen a defenderlos los asalariados del régimen, sale también el jefe Raúl, y mantenidos como Evo. Como organización han financiado aliados en el exterior, han utilizado la violencia para alcanzar sus objetivos, se ha aprovechado de las debilidades del sistema y han acrecentado las diferencias económicas y sociales; lo han hecho como un "grupo delictivo organizado".

Los sostienen unas fuerzas armadas corruptas en sus cabezas y desmoralizadas en sus bases. Sin embargo, la riqueza ofensiva que evidencian, con la que compran voluntades: las armas con las que amenazan y torturan; más la concentración del poder entre secuaces, con lo que violan las leyes venezolanas; ha terminado por mostrarle al mundo, la verdadera cara de la dictadura.

Cuba planifica y Maduro ejecuta, son los autores de la terrible situación que vivimos y que amenaza con extenderse; En el fondo su pérdida de credibilidad comienza a ayudarnos, el deterioro generalizado; negarse al canal humanitario a costa del sufrimiento del pueblo; la ineptitud para resolver los problemas económicos, sociales, sanitarios, eléctricos y de escasez alimentaria, está a la vista del mundo y lo interpela.

Los venezolanos de adentro y de afuera tendrán que unirse para pedir ayuda internacional. Para salir del déspota, para deslegitimar internacionalmente a los que gobiernan Venezuela de manera criminal.

El país que queremos deberá recibir sus víctimas y proceder a la reconciliación. Sin repetir los errores del pasado y los del presente. Sera de nuevo el país de las oportunidades, donde los funcionarios, no se seleccionen por ser de la oposición, de la resistencia o de la diáspora; sino que prevalezca la formación y la capacitación para ejercer responsabilidades.

Tendremos que aprender de nuevo, que un país se dirige con los que están preparados; cada quien en su área, sin más improvisaciones, ni oscuras aspiraciones personales.

Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia


https://www.facebook.com/groups/181289191975263/
[email protected]


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: