Rafael Pinto: La jugada

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44083
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Rafael Pinto: La jugada

Mensaje por redaccion » 02 Mar 2018, 23:30

Opinión
ND


La movida dada a última hora por el régimen al cambiar la fecha para la ocurrencia del acto para elegir el Presidente de la República, genera interpretaciones que han sido el cotorreo de estas horas.

Muchas cosas se pueden abordar. En primer lugar el hecho en sí, el que mediáticamente ha tomado protagonismo es el cambio de la fecha en medio de las horas de cierre para formalización de la inscripción de candidatos. Se ha sabido que en estos días ha habido reuniones entre representantes del régimen y sectores opositores que forman parte de la MUD, quienes se retiraron en las primeras jornadas. Esos retirados jamás expresaron haber conocido por parte del régimen su intensión de mover la fecha electoral, algo que es de extrañar, por cuanto es de suponer que si los oficialistas creían tener una oferta valiosa y aspiraban que la mayor parte de la oposición, en especial la reconocida por el sector internacional, se sumara, debió haber sido con ellos por donde debió comenzar todo. Entonces caben hipótesis para entender lo ocurrido.

Es de recordar que voceros de la MUD declararon su posición de abstenerse de participar en el proceso convocado a menos que las condiciones cambien de acuerdo a exigencias previamente planteadas, que tenían como finalidad garantizar la necesaria transparencia y credibilidad de un proceso tan importante como lo es el de la elección del Presidente de la República. En programas de opinión, al abordarse como hecho la inscripción de la candidatura del Sr. Falcón, hubo analistas que sostuvieron no apreciar condiciones para participar, especulando: a menos que haya algo determinante “por debajo de la mesa” que sólo sea conocido por el régimen y el inscrito. Entonces, aparece un acuerdo suscrito por los del régimen y por el Sr. Falcón y los partidos Avanzada Progresista (AP), COPEI y el Movimiento al Socialismo (MAS), organizaciones minoritarias de la política nacional. Y surgen hilos sin aparente sustento, caben hipótesis como que este acuerdo ya había sido dado en privado, a desarrollarse cuando aparezcan condiciones que beneficien a los suscriptores. Y ¿Cuáles son los beneficios que esperaban esos suscriptores?

El régimen esperaría crear un escenario en el cual pudieran haber elecciones manteniendo sus ventajas y con ello recuperar la legitimidad de la comunidad internacional, por cuanto a lo interno, con el control de los poderes e instituciones, nada le preocupa, entonces es el espacio externo que le ha resultado su única y vital adversidad, tanto que la ha forzado a sentarse y logrado doblar en algo su desenfrenado brazo. El problema para él es que luego de acontecido lo previsto, en los actuales términos, no convenza a esa comunidad y en consecuencia mantenga o profundice las sanciones.

¿Por qué el régimen ahora desarrolla la táctica que, de tener éxito, favorece al Sr. Falcón y perjudica al resto de la oposición? Es de intuir que cree es la forma de lograr el objetivo de recuperar la legitimidad a lo externo y a lo interno deshacerse de la oposición crítica, transitando con el menor riesgo.

Las cuentas del Sr. Falcón pueden estar en el objetivo que al ser el único candidato que se identifica con la oposición, logrará ser el centro de ésta, donde en lo adelante todo gire en torno suyo. Igual, los partidos AP, COPEI y MAS que hoy carecen de peso, al ser las únicas tarjetas presentes en el proceso, capitalizarán toda la atención y en lo adelante aspiran ser el factor de poder y el resto de la oposición tendrá que ir a ellos y ganarse su favor como la manera de tener una formalidad aceptada por las instituciones oficiales. Es una jugada política miserable a la que aspiran sea efectiva. El problema se presenta cuando asumen el reto de participar en la elección encontrándose desnudos, por cuanto carecen de las capacidades para abordar un proceso electoral por sí mismas, ello por cuanto el equipo de técnicos electorales e informáticos así como la estructura de representación en las mesas, entre los cuales destacan los testigos, no la tienen, entonces, a la hora de asumir el proceso ¿Con quién lo van a hacer? En consecuencia, sus posibilidades de mostrar un músculo efectivo son escasas para evitar decir nulas, por lo tanto serán ellos quienes tendrán que ir a la MUD para que le facilite su maquinaria, no hacerlo sería mostrar un rostro opaco que en nada favorecerá. ¿Habrá de ver si en la MUD hay tendencias suicidas?

Por último los partidos que están en la MUD y fuera de ella. Ya el régimen deja claro su intención, y ha construido el paredón Maduro-Falcón en el cual aspiran desaparecerlos y así cambiar el escenario de la política venezolana, Maduro en el gobierno y Falcón en la oposición, más allá nada cabe.

Para la oposición democrática, todo esto se puede percibir beneficioso, ya que por razones de sobrevivencia, tendrán que abandonar las razones y suspicacias que evitaban ponerse de acuerdo para definir una política de liberación unitaria, la cual tendrán que generar y acoplar al llamado frente amplio que se ha venido planteando.

Así, por razones de sobrevivencia, los sectores democráticos mueren o se unen, más allá nada queda.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Alfrededism y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: