Rafael Pinto: El nuevo escenario

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43265
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Rafael Pinto: El nuevo escenario

Mensaje por redaccion » 09 Feb 2018, 23:05

Opinión
ND


Lo político, a partir del previsto resultado de la reunión dominicana, se generó realidades que mueven la situación del régimen y de la oposición.

El régimen, una vez fracasado su esfuerzo por forzar la firma de un acuerdo ajustado a sus conveniencias, lo que le derivó mayor desprestigio internacional, se sintió obligado a acelerar la marcha en el implante de su totalitarismo, entonces llama a elecciones para el domingo 22 de abril, fecha que Rodríguez Zapatero señaló como la que se había acordado entre las partes durante el proceso de diálogo, más olvidó abordar el tema de las condiciones electorales, algo que es medular en éste y cualquier proceso electoral, por lo tanto nada especial solicitaba la oposición, sin embargo esto quedó en el silencio.

Como consecuencia de la falta de acuerdos, la comunidad europea profundiza sus sanciones sobre Maduro y altos funcionarios; a lo que se agrega las acciones de la Corte Penal Internacional, que tiende a colocar a muchos altos funcionarios venezolanos en camino a la justicia; más el hecho que España ha capturado y deportado a dos ex altos funcionarios para su juicio en territorio estadounidense, país que anuncia posible nuevas sanciones; a lo que se agregan las posiciones de varios presidentes y gobiernos latinoamericanos, todo esto debe preocupar a los funcionarios del régimen, quienes tendrán que reflexionar sobre cómo hacer para salvar las redes que se vienen tejiendo. ¿Estarán dispuestos a negociar el cambio, lo que significaría abandonar a Maduro, y con ello lograr a lo menos suavizar las sanciones personales a las cuales se encuentran expuestos? El juego es jugando.

Es posible suponer que el régimen, en la búsqueda de su sobrevivencia, pretenda negociar con sectores de la oposición a objeto de que participen en el anunciado proceso electoral, el cual convocaron en la búsqueda de su legitimidad en el poder, así al anunciarse su victoria pretenderían ser reconocidos por la comunidad internacional bajo el argumento de que si las fuerzas opositoras aceptaron el proceso y con él sus resultados, nada tocaría a sectores, países u organizaciones extra territoriales, de ahí que las elecciones anunciadas se presentan como jugada clave para el régimen.

Es de suponer que, habiendo reuniones entre los del régimen y opositores, los convocados deben poner sobre la mesa las mismas exigencias que evitaron el acuerdo en dominicana, o sea las condiciones electorales, que se han convertido en el centro de la controversia, por cuanto si garantizan un proceso ajustado a la constitución nacional y demás leyes, lo haría confiable y justo, en consecuencia participaría la oposición y la derrota de Maduro estaría dada, entonces es algo que no aceptará el régimen, si por contrario la oposición acepta ir bajo unas condiciones que el pueblo considere insuficientes, esa representación se deslegitimaría por una parte y por la otra ello no evitaría la abstención y la manifestación popular fuera de su influencia, lo que decapitaría al movimiento opositor dejando al mayor sector del país sin representantes válidos, algo que inviabiliza el llamado a continuar el diálogo. Por lo tanto es de esperar que no habrá acuerdo y como las elecciones al régimen no le conviene suspenderlas, por cuanto de hacerlo impactará negativamente sobre su imagen, se harán las elecciones con la participación de Maduro y otros candidatos que se presten al espectáculo. Unas elecciones bajo ese escenario, ya la comunidad internacional a anunciado no reconocerá, por lo que el objetivo que se propusieron, legitimar a Maduro y al régimen, no lo lograrían.

La oposición entra en un escenario interesante, así los hechos han llevado al sector negociador en dominicana a restearse por las condiciones electorales, precisamente uno de los argumentos fundamentales que ha venido sosteniendo el sector señalado como radical, en consecuencia el régimen está logrando acercar las estrategias de la oposición, por cuanto en el objetivo, la salida de Maduro, todos coinciden. Así, la oposición se encuentra en un escenario propicio para la unidad, con una comunidad internacional cuya posición le favorece, con posibilidades para negociar con los aliados y bases del régimen para ganarlos a cambio interceder ante las instituciones que los podría perseguir y con ello podrá debilitar las bases del régimen y luego preparar acciones definitivas con el concierto de los sectores nacionales y la comunidad internacional.

En este momento la pelota está en el campo opositor, esperemos que haya gol.


filemandro rojo
Mensajes: 1724
Registrado: 25 Jun 2007, 15:52

Re: Rafael Pinto: El nuevo escenario

Mensaje por filemandro rojo » 10 Feb 2018, 11:03

.
LA AGENDA DE VENEZUELA .--16 de julio de 2017.

1.-LIBERACION DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS.

2. –RESCATE DE LA CONSTITUCION MEDIANTE EL REGRESO
LA LEGALIDAD DEMOCRATICA Y AL ESTADO DE DERECHO.

A.- DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
B. - DESALOJO DE LA SEDE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
C.- INSTALACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TSJ CONSTITUIDO EN LA SEDE DE LA O.E.A
D.-RECONOCIMIENTO DE LA FISCAL LUISA ORTEGA DIAZ.

3.-PROCESO DE SANEAMIENTO ADMINISTRATIVO

A.SUSPENCIÓN DELA INMUNIDAD A TODOS LOS DIPUTADOS
QUE FORMAN PARTE DE LA LISTA CANADIENSE.

B.APROBACION DE LA LEY DE SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO
PÚBLICO Y CREACION DEL FONDO DE BIENES RECUPERADOS.

4.- DESIGNACION DE UN NUEVO CNE

5. DISEÑO DE POLITICAS PARA EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y MEDICINAS. SOLICITAR EL CANAL HUMANITARIO.



.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: