Saab: MP evitó pérdidas de $48 millones por caso de tráfico ilegal de combustible

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_tf
Mensajes: 23282
Registrado: 11 Oct 2006, 13:40

Saab: MP evitó pérdidas de $48 millones por caso de tráfico ilegal de combustible

Mensaje por redaccion_tf » 08 Feb 2018, 12:39

Imagen ND / 8 feb 2018.- Tarek William Saab, Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, anunció este jueves acciones contra el tráfico ilegal de combustible venezolano.

Según dijo, son "acciones judiciales en esta digna y gallarda batalla que hemos iniciado a partir del mes de agosto del año pasado en la lucha por la justicia, en contra de cualquier irregularidad que atente contra el patrimonio nacional".

"En este caso, hemos judicializado un nuevo hallazgo que tiene que ver con la presunta o el presunto tráfico ilegal de combustible venezolano. Un hecho sumamente grave que pudiera tener implicaciones más allá de las detenciones que vamos a anunciar, donde pudieran estar involucrados tal vez gerentes de Pdvsa", expresó Saab.

El caso

Detalló: "El pasado 23 de enero ante una denuncia formal recibida por el Ministerio Público, iniciamos una investigación en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Guaraguao, en Puerto La Cruz, debido a la presencia sospechosa de dos buques tanqueros de bandera extranjera que se disponían a cargar crudo y diésel en condiciones irregulares".

Además, indicó que uno de los buques tenía bandera griega y "pretendía cargar la cantidad de 300.000 barriles de crudo. Su capitán presentó documentación para la carga por un año de 1,5 millones 300 mil barriles de crudo. Su capitón presentó esa documentación de manera totalmente falsa. Es decir, pudimos determinar que no sólo se falsificó la firma de un alto gerente de la industria petrolera, sino todo el documento en sí era irregular, donde se violó todo procedimiento jurídico".

"Mientras se estaban realizando estas labores preliminares de investigación, se pudo conocer que otro buque tanquero (…) de bandera de Bahamas presuntamente se encontraba en el puerto para cargar adicionalmente, y pudiera ser una cifra simulada, 30.000 barriles de diésel. Obviamente, llamó mucho la atención, puesto que un tanquero de esa magnitud para cargar una cifra tan pequeña evidentemente estábamos ante la presencia de otro hecho irregular", expresó también.

Resaltó que en el caso del segundo buque también se presentaron documentos falsos.

"La hipótesis que tenemos es que la empresa Manta Internacional y Latino Oil están relacionadas con ambos casos", apuntó Saab.

"Se evitó" el daño patrimonial

Por otra parte, indicó: "Hemos hecho un estimado del daño patrimonial que evitamos y que pudo haber sido inminente de materializarse estos hechos. Tanto el embarque de crudo y de combustible con ambos documentos falsos pudiera haber causado una pérdida patrimonial de aproximadamente 48 millones de dólares".

Agregó que por este caso el MP solicitó "que se libraran las órdenes de aprehensión respectivas en contra, por ahora, de los ciudadanos Ugbor Modestus Amaechi, director de la empresa Latino Oil, que en este momento se encuentra prófugo de la justicia, y Carlos Smirt Perez Gil, director de la empresa Manta Internacional, que ya está detenido a la orden de los tribunales de la República".

"El MP ha precalificado los delitos de asociación para delinquir, falsificación de sello público, forjamiento de documento público y uso de documento público forjado, concertación o defraudación de funcionario en contrato con empresa petrolera, hubo otra operación en acuerdo con funcionario bajo promesa de beneficio o lucro, y contrabando de extracción agravado en modalidad de comercio de combustible en territorio nacional", puntualizó Saab.

Asimismo, consideró que "de esto se desprende que este tipo de embarque de crudo y combustible con documentación falsa pudiera haber estado operando, y es lo que vamos a establecer como tesis de investigación, desde hace tiempo, y que se utilizó con complicidad interna, es lo que estamos evaluando, con funcionarios de Pdvsa (…). No se desestima que se produzcan nuevas detenciones en razón de una posible complicidad interna dentro de Pdvsa y otros organismos nacionales".

Acotó también que "estos dos buques quedan a la orden del MP, quedan a la orden del Estado venezolano hasta tanto se aclare esta situación, que ya con el indicio de la falsificación de documentos, de la falsificación de firmas de un alto gerente de la industria petrolera, revela el dolo, la premeditación de delinquir a niveles realmente reprochables".

En su opinión, "pareciera que no han bastado para algunos las más de 80 aprehensiones instruidas por el MP y acordadas por los tribunales en contra de funcionarios, un grupo minoritario y bochornoso que dentro de Pdvsa se dedicaron a la corrupción, a la delincuencia organizada (…). Creen que pueden seguir impunemente haciendo estas actividades en contra del patrimonio de la República".


VanderPlink
Mensajes: 255
Registrado: 27 Dic 2015, 06:40

Re: Saab: MP evitó pérdidas de $48 millones por caso de tráfico ilegal de combustible

Mensaje por VanderPlink » 08 Feb 2018, 16:49

Persiguiendo a Ramirez y sus bandoleros ya que la orden es...Quitate tú, que me pongo yó!! Alli es una efectividad que dá miedo. Ahhhh..y.. Los Teques qué? Ni pío

Avatar de Usuario
Litrico
Mensajes: 495
Registrado: 15 Dic 2007, 02:34

Re: Saab: MP evitó pérdidas de $48 millones por caso de tráfico ilegal de combustible

Mensaje por Litrico » 08 Feb 2018, 17:48

Este sireno no se ha enterado que existe un río El Limón, ni los vestidos de verde que controlan el negocio. No me fodas...

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: