Especial ND: El "turismo de huida" ha sido la tabla de salvación del sector

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 1098
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

Especial ND: El "turismo de huida" ha sido la tabla de salvación del sector

Mensaje por Director » 31 Ene 2018, 19:50

Imagen Julio Materano / 31 ene. 2018.- No solo el desabastecimiento de medicinas y alimentos es un indicador de la crisis. En Venezuela el turismo nacional también cruje bajo los desmanes de la hiperinflación que desmoviliza a los viajeros, como están comprobando, amargamente, los operadores en vísperas de Carnaval. Quienes intentan cultivar el turismo en una nación cuyo sustento proviene de la renta petrolera, aseguran que la actividad apenas sobrevive gracias al "turismo de huida".

La recesión económica desarticula el placer de recrearse, y con él, los bienes y servicios que lo hacen posible; todo esto se traduce en menos empresas, menos infraestructura, menos hoteles, señalan representantes del sector turístico. Después de los estados orientales, una de las entidades que le toma la temperatura a la movilidad es el litoral central. Para la Cámara de Turismo de Vargas la situación es insostenible y demanda creatividad.

José Peroza, gerente y fundador de "Chúo Tours", una agencia de viajes con 20 años en el mercado, muestra sus cifras. El panorama es lúgubre. De cinco paquetes que ofrecían anualmente para la Gran Sabana, en Bolívar, apenas lograron vender uno en 2017. De 12 tours que solían planificar a Mérida, solo se concretaron cuatro el año pasado. La crisis de transporte y la falta de combustible han encarecido los traslados hacia el interior.

En la "Perla del Caribe", la Isla de Margarita, menos del 25% del transporte terrestre y marítimo está operativo, según el gremio. La exigencia de insumos no es un hecho aislado en esa región. En diciembre, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que organiza el tráfico en más de 100 países, anunció el cierre de sus operaciones en Venezuela, una medida atribuida a la inestabilidad política y al deterioro de la situación social y económica.

Lea más: Falta de repuestos afecta turismo terrestre y marítimo en Nueva Esparta

Lea más: OMT: Turismo tuvo un crecimiento de 7% en el mundo durante 2017

En esa ocasión, el vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerdá, explicó que el cierre, que tendrá un impacto más profuso en una economía que ha perdido 30 puntos del PIB, se materializará este 31 de enero. Al menos 18 aerolíneas de las 24 que manejaba la IATA en 2014 se han retirado del país, lo cual ha contraído en un 65% el tráfico internacional en una nación que es la puerta de entrada al caribe.

Turismo de huida

De los 72 días comerciales aprovechables para el turismo en el país, menos del 30% resulta bueno para los hoteleros, destaca la Cámara de Turismo de Vargas. "Más del 50% del presupuesto de los paquetes turísticos que organizamos en nuestra agencia se va en la movilización. Los autobuses carecen de repuestos y no hay gasolina ni gasoil", enfatiza Peroza. Algunos achacan la escasez de combustible a la caída de la operatividad en Amuay y el Cardón, en Falcón, cuya producción se desplomó.

Con todo ello en contra, ha surgido también una modalidad incipiente de turismo que, más allá de cualquier experiencia de solaz, facilita la salida del país y procura hacerla menos traumática: es el turismo de huida o turismo de éxodo; una expedición de urgencia que casi siempre se inicia en Caracas y para algunos termina puertas afuera, del otro lado de la frontera, a 841,7 km de distancia, donde inicia la verdadera diáspora.

Desde Chúo Tours, una de las compañías pioneras en esa modalidad, señalan que decenas de venezolanos optan por los viajes hacia el occidente por donde sale la mayoría de quienes se marchan vía terrestre. La agencia, que organiza dos viajes por mes hacia la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira, enfatiza que 30% de sus viajeros cruzan hacia Cúcuta para procurarse una nueva vida.

José Peroza, quien es promotor y guía al mismo tiempo, sostiene que tres de cada 10 pasajeros toma el tour para huir de Venezuela y el resto lo hace para comprar alimentos, medicinas, tratamientos oncológicos o vender algunos bienes de consumo doméstico en el vecino país. Todo ello durante un lapso de al menos siete horas. Hay quienes también aprovechan para cambiar sus bolívares a pesos y adquirir dólares en el mercado paralelo, en el que la moneda extranjera se cotiza por alrededor de 2.800 pesos por dólar.

"Este viaje, que brinda un paseo por San Cristóbal, San Antonio y una breve estancia en Colombia, cuesta un millón de bolívares por ahora e incluye dos noches de hospedaje. Movilizamos entre 30 y 100 personas por viaje. La mayoría de quienes cruzan el Puente Simón Bolívar, por donde se llega a pié a la nación vecina, son jóvenes, algunos con títulos universitarios, que intentan escapar del desempleo y la violencia", comenta Peroza.

La crisis pasa factura

Según la firma financiera Ecoanalítica, la inflación en el país fue de 2.735% en 2017. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que Venezuela es el único país del mundo que cerró 2017 con una inflación anual de cuatro dígitos.

La crisis obliga a las familias más pobres, 81,8 % de la población, dice la Encuesta de Condiciones de Vida Venezuela (Encovi), desarrollada por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, a buscar nuevos rumbos.

Un sondeo realizado entre noviembre y diciembre de 2017 por la encuestadora Consultores 21 arroja que al menos 4 millones de ciudadanos se han ido del país. El estudio señala que en 29% de los 7,2 millones de hogares, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, ha emigrado 1,97 miembros del núcleo familiar. Entre los destinos preferidos destacan Chile, Colombia, EE.UU., Perú y España.

"El perfil de los que quieren emigrar es fundamentalmente el de personas jóvenes, en plena edad productiva" agrega el sondeo.

Para quienes viven del turismo, la peregrinación de la Divina Pastora en Barquisimeto, una devoción mariana que se venera cada 14 de enero, es el presagio de un 2018 poco provechoso. De alrededor de 2 millones de visitantes que esperaba la ciudad crepuscular, sólo la mitad, estiman fuentes locales, atendió el llamado.

"Es difícil saber cuánta gente asistió, pero lo que sí podemos concluir es que las ventas cayeron en 70%", afirmó la comerciante Angélica Sifontes en un medio local. Aseguran que la falta de efectivo, la inflación y el éxodo de la población les arrebató la temporada.

Piden seguridad para extranjeros

Operadores de hoteles reconocen que la escasez de alimentos los embiste. Humberto Martínez, miembro de la Cámara de Turismo de Aragua, asegura que es necesario reforzar la seguridad y la higiene, un aspecto que abarca el suministro de agua, aseo e infraestructura. La petición del servicio destaca en un país donde 63% de los centros de salud presentan fallas de agua, según la Encuesta de Hospitales 2017, y los médicos deben suspender los planes quirúrgicos electivos.

Esta semana el gobernador Nueva Esparta, Alfredo Díaz, informó que más del 70% de las reservaciones hoteleras en Margarita han canceladas tras el asesinato de un turista brasileño que se desplazaba por tierra hacia Venezuela. La víctima fue asaltada a tiros en la vía entre Upata y Puerto Ordaz, en Bolívar.

Por el suceso, al cual se le suma el robo masivo a 60 brasileros en Margarita, cuando regresaban del muelle de La Isleta, el gobernador pidió al Ejecutivo implementar medidas de seguridad para salvaguardar a los extranjeros.

Lea más: Robaron a 60 turistas brasileños en Margarita

Con los carnavales en puertas, admiten los comerciantes del municipio Brión, uno de los más concurridos de Miranda, es poco el provecho económico que aspiran capitalizar.

Moisés Medina, toldero de la zona, explica en conversación telefónica que las familias han descartado sus acostumbrados viajes a la playa para fijar su prioridad en la búsqueda de alimentos. "La gente solo piensa en comer, irse del país y comprar medicinas". En las playas de Vargas y las costas de Miranda, que en otros tiempos eran los sitios más visitados, después de Morrocoy, Anzoátegui y Margarita, la temporada promete poco.

El dato

En agosto de 2016, una familia de cuatro integrantes requería 15 mil bolívares, en promedio, para comer en la playa. Hoy el costo del plato se ha incrementado en 2.000%, estiman comerciantes. Voceros de Conseturismo aseguran que el letargo se evidencia desde 2014, pero ha venido agravándose desde junio de 2015 y produjo sus mayores secuelas en febrero de 2017, cuando registraron una caída drástica. La poca oferta de servicios y el intenso plan de racionamiento que sometió a muchos hoteles a una dieta eléctrica de nueve horas diarias, produjo un retroceso.


Avatar de Usuario
DOS MIL DIECIOCHO
Mensajes: 1947
Registrado: 30 Dic 2017, 15:44

Re: Especial ND: El "turismo de huida" se convierte en la tabla de salvación del sector

Mensaje por DOS MIL DIECIOCHO » 31 Ene 2018, 20:00

-El dato

En agosto de 2016, una familia de cuatro integrantes requería 15 mil bolívares, en promedio, para comer en la playa. Hoy el costo del plato se ha incrementado en 2.000%, estiman comerciantes. Voceros de Conseturismo aseguran que el letargo se evidencia desde 2014, pero ha venido agravándose desde junio de 2015 y produjo sus mayores secuelas en febrero de 2017, cuando registraron una caída drástica. La poca oferta de servicios y el intenso plan de racionamiento que sometió a muchos hoteles a una dieta eléctrica de nueve horas diarias, produjo un retroceso.-

UNA FAMILIA DE 4 PERSONAS REQUIERE COMO 60 MILLONES DE BOLIVARES PARA VACACIONAR UNA SEMANA EN MARGARITA

Avatar de Usuario
elCo
Mensajes: 8636
Registrado: 06 Ene 2007, 16:37

Re: Especial ND: El "turismo de huida" se convierte en la tabla de salvación del sector

Mensaje por elCo » 31 Ene 2018, 22:21

Si es huída no es turismo. No casualmente, “turismo” proviene del francés tour, que significa “vuelta, paseo”.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: