Página 1 de 1

Gandolas y comercios a merced de los saqueos en seis estados del país

Publicado: 11 Ene 2018, 07:41
por redaccion_gr
Imagen Gilberto Rojas / 11 ene 2018.- Seis estados han sido campo de saqueos y protestas por comida en los últimos días gracias a la falta de alimento, de los altos costos de los productos y de la escasez de efectivo, tres variables que con sus particularidades en cada región han elevado la conflictividad del país al punto de ser noticia principal cada mañana.

Según información ya confirmada, en los dos últimos días de situaciones irregulares en Anzoátegui, Apure, Bolívar, Guárico, Mérida, Portuguesa y Trujillo, el saldo es de un fallecido, más de cincuenta detenidos, al menos 30 locales afectados, entre ellos más de una decena saqueados casi por completo, casi diez camiones de bebidas y alimentos comprometidos, y una ciudad con fuerte presencia militar.

Ciudad Guayana y Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, ha sido donde los saqueos, conatos de saqueos y protestas por comida se han convertido en una constante en el último par de semanas. Según el Correo del Caroní, no menos de 30 comercios han sido afectados por estos hechos y hasta ahora se cuentan 40 detenidos.

Anaco y Cantaura, en el estado Anzoátegui, fueron tendencia ayer en la red social Twitter tras el saqueo de un camión de refrescos e intentos de saqueos en algunas tiendas. Esto, presuntamente provocado tras una protesta por el diferencial del costo de 1 Kg de arroz, mientras en efectivo costaba Bs. 35 mil por punto de venta tenía un valor de Bs. 120 mil.

En Portuguesa otro camión resultó comprometido cuando centenares de personas se adueñaron de toda su carga, 250 sacos de harina de trigo. Tres personas habrían sido aprehendidas, un par heridas y una falleció según la web Efecto Cocuyo. El mismo diario presume que hubo enfrentamientos entre saqueadores y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana con el resultado de varios heridos de bala.

Y nos quedamos en los llanos. En San Fernando de Apure un camión de comida y otro de cervezas fueron abordados por centenares de personas, el chofer del primero optó por apagar el motor y bajarse del vehículo tras verse amenazado por la comunidad.

En San Juan de los Morros, estado Guárico, la semana comenzó con el saqueo de dos camiones de alimentos. El primero, que llevaba avena procesada fue abordado en el sector Las Palmas, y el segundo, que llevaba una carga de cambures, también fue saqueado en la Av. Los Llanos.

En el municipio Bolívar del estado Trujillo se han hecho sentir protestas de varias comunidades que exigen alimentos, y estas se han transformado en violentos y rápidos intentos saqueo que han sido detenidos por la oportuna llegada de la fuerza pública municipal, regional y nacional.

Donde no ocurrió la misma suerte fue en el matadero del municipio Monte Carmelo, ya que pasadas las 5:00 PM casi un millar de personas entraron a la fuerza en el establecimiento y se hicieron con dos toneladas de carne. En el mismo hecho dos gandolas sufrieron el mismo destino. Las personas se hicieron ilegalmente con 3.4 toneladas de productos Fritolay y con 28 toneladas entre jugos y leche.

Y seguimos en Los Andes. En el municipio Julio César Salas del estado Mérida al menos 150 personas saquearon varios locales comerciales y un par de camiones que transportaban alimentos. Esto, tras una protesta por la falta de alimento, escasez de efectivo y deterioro en algunos servicios básicos. Los vecinos dijeron a la prensa que llevan tres días protestando sin obtener respuesta de las autoridades.

Dirigentes de oposición ya se han pronunciado sobre estos hechos argumentando preocupación por una escalada en la situación. Por su parte el Gobierno Nacional se mantiene en silencio.

Re: Gandolas y comercios a merced de los saqueos en seis estados del país

Publicado: 11 Ene 2018, 09:07
por elCo
Si hubieran salido a protestar en masa hace unos meses quizás no habrían llegado a este punto, recibiendo gas, perdigón y plomo igual que los que salieron entonces. :roll:

Re: Gandolas y comercios a merced de los saqueos en seis estados del país

Publicado: 11 Ene 2018, 09:15
por lacan
La distribución de alimentos está casi paralizada por temor a los saqueos de gandolas y camiones.
Es un círculo vicioso que amenaza con dejar sin alimentos a extensas porciones del País.
De seguir esto, sobrevendrá la hambruna más extrema de la historia republicana.

Re: Gandolas y comercios a merced de los saqueos en seis estados del país

Publicado: 11 Ene 2018, 09:21
por LosAlamos
elCo escribió:
11 Ene 2018, 09:07
Si hubieran salido a protestar en masa hace unos meses quizás no habrían llegado a este punto, recibiendo gas, perdigón y plomo igual que los que salieron entonces. :roll:
Exactamente! Hay que aceptar que ese tipo de venezolano solamente reacciona cuando se lo ordena el estomago.

Re: Gandolas y comercios a merced de los saqueos en seis estados del país

Publicado: 11 Ene 2018, 09:32
por rbongiov
LADRONES QUE ROBAN LADRONES

Re: Gandolas y comercios a merced de los saqueos en seis estados del país

Publicado: 11 Ene 2018, 09:32
por moon
Esto es la antesala de un Holodomor criollo, pronto el negocio de la comida va a quedar completamente en manos del gobierno y sus grupos armados y sabemos que las Cajas Clap nos llegan todos los meses y son pocos los que reciben. Espero que los saqueadores consigan suficientes mangos, iguanas y bueno lo que se pueda comer.