Gustavo Coronel: De Coronel a Dudamel

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 48023
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Gustavo Coronel: De Coronel a Dudamel

Mensaje por redaccion » 05 Oct 2015, 08:31

Opinión
Gustavo Coronel
ND


De Coronel a Dudamel

En carta publicada en el diario Los Ángeles Times, Gustavo Dudamel nos explica por qué no ha adoptado una posición ante la situación política, económica y social venezolana.

La esencia de su argumento está totalmente equivocada. Gustavo Dudamel si tiene una vigorosa posición pública sobre la situación venezolana. Ha permanecido en silencio durante estos 16 años de oprobio. Ha callado frente a la prisión de los inocentes, el saqueo de los bienes públicos, la alianza del régimen con los gobiernos forajidos del planeta, las expropiaciones de empresas privadas, el colapso de la industria petrolera, la participación de militares y civiles del régimen en el narco tráfico, la alianza del régimen con las FARC y otras organizaciones terroristas, el despilfarro y robo de unos dos millones de millones de dólares de ingresos nacionales. Venezuela es hoy un petroestado moribundo y un narcoestado en crecimiento.

El silencio de Gustavo Dudamel representa una clara postura pública. Lo que Dudamel llama de manera peyorativa “teatro político” es, realmente, el escenario cívico en el cual todo ciudadano responsable debe participar, sobre todo un ciudadano de su influencia. Sin embargo ha permanecido mudo ante la desintegración física y moral de nuestro país, lo cual – en mi opinión – equivale a estar al lado de los responsables de la tragedia.

Pero Dudamel no solo ha permanecido en silencio sino que es visto al lado del régimen en eventos diseñados para fomentar el culto a la personalidad del sátrapa fallecido y en numerosas fotos, sonreído o abrazado con el difunto o su reemplazo. No oculta su amistad personal con miembros del régimen como Elías Jaua.

Dudamel alega no ser un político o un activista y dice “rehuso alinearme con un partido o un punto de vista”. Esto estaría bien en Estados Unidos, donde los dos partidos que aspiran al poder político tienen estilos diferentes pero actúan en términos democráticos, dentro de una gobernabilidad civilizada. Pero este no es el caso en Venezuela, donde el gobierno está en manos de una pandilla de gánsteres. Dudamel no puede ignorar los horrores de la vida venezolana pero guarda silencio. Debería leer lo que dijo Edmund Burke: “Todo lo que se requiere para la victoria de la maldad es el silencio de los buenos”. Leer a Martin Luther King: “La historia dirá como la gran tragedia de nuestro tiempo no fue la estridencia de los malos tanto como el horrible silencio de los buenos”. Tendrá que leer a Yeats, cuando dice en su poema “La Segunda Llegada”: “Los mejores carecen de toda convicción mientras los peores están llenos de apasionada intensidad”.

Dudamel dice en su carta: “Respeto a los líderes de Venezuela y las posiciones que ostentan, aun cuando no siempre esté de acuerdo con todo lo que deciden”. Para mí, esto es suficiente. Un hombre de conciencia, un hombre honorable, no puede respetar estos líderes del régimen venezolano. No se trata de disentir en algunas políticas o del estilo político. Se trata de la necesidad de confrontar el horror ideológico, no coexistir pacíficamente con ese horror.

En su explicación Dudamel dice que es un producto de El Sistema y menciona los beneficios de esta importante iniciativa, lo cual debería ser objeto de un debate abierto y claro. Pero no creo que Dudamel se pueda esconder detrás de este programa para justificar su silencio. El señala que este programa ha recibido el apoyo de todos los gobiernos venezolanos desde 1975. Un nuevo gobierno también lo haría. Este programa no es hijo del régimen. Tanto el Banco Interamericano de Desarrollo como la Corporación Andina de Fomento le han dado centenares de millones de dólares, un dinero que ha sido utilizado a discreción por sus directivos. Dudamel debería sospechar que El Sistema está siendo utilizado por el régimen como propaganda para mejorar su imagen. Y en esta tarea Dudamel y Abreu han consentido en participar.

Dudamel piensa que si habla “politizaría el programa”. Pero es que el programa ya está politizado! Es rehén del régimen que lo utiliza para propósitos de propaganda política. Aun aceptando que El Sistema involucre a 700.000 niños y jóvenes venezolanos (cifra que me suena exagerada), la responsabilidad por los 10 millones de niños venezolanos que hoy sufren la ineptitud salvaje del régimen debería ser mayor. ¿Es que no tenemos una suprema responsabilidad hacia la Nación?

La batalla que se da hoy es una batalla por el alma de Venezuela, observada por Dudamel desde el tendido de sombra. En su carta Dudamel se define como un idealista pero, en mi opinión, es eminentemente pragmático. Ha logrado desarrollar una personalidad dual, la cual le permite vivir en un mundo musical sofisticado y lujoso, lleno de libertad y buenos perfumes y, al mismo tiempo, actuar junto a un régimen maloliente, primitivo, brutal, de ideología obsoleta y totalitaria.

Yo soy un escucha de su música pero mucho más escucho las urgentes protestas y los gritos de nuestro pueblo. La música debe ser un instrumento de promoción de dignidad y de libertad, como lo hicieron Federico Chopin, Pablo Casals y Mstislav Rostropovich y como lo hace nuestra Gabriela Montero.

No una herramienta del fascismo. Dudamel, ponte de pie, el tiempo se termina.


Kico
Mensajes: 2915
Registrado: 11 Ene 2006, 11:41

Re: Gustavo Coronel: De Coronel a Dudamel

Mensaje por Kico » 05 Oct 2015, 09:01

y como lo hace nuestra Gabriela Montero
Coge dato, Dudamel, así es como se hace!!!

Y la verdad, no eres tan bueno como te crees, demasiado show, poca sustancia.

Al Reds
Mensajes: 1726
Registrado: 20 Jul 2006, 04:02

Re: Gustavo Coronel: De Coronel a Dudamel

Mensaje por Al Reds » 06 Oct 2015, 15:21

Dudamel pretende querer estar con Dios y con el diablo, sin embargo como muy bien lo ha dicho el Sr. Coronel, la destruccion del pais es tal que no se puede ser tan ignorante y pretender ser neutral ante la hediondez que emana del regimen. Cada vez que Dudamel y Abreu se retratan sonrientes al lado de l0os personeros del regimen ya estan politizando y delatan su apoyo simplemente con su presencia.

MeSabe
Mensajes: 20655
Registrado: 02 Sep 2008, 03:41
Ubicación: http://pioven.wordpress.com/
Contactar:

Re: Gustavo Coronel: De Coronel a Dudamel

Mensaje por MeSabe » 06 Oct 2015, 21:22

El es notoriamente chavista...

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: