Página 1 de 1

Bolivia denunciará mañana en la OEA el "intervencionismo" de Almagro

Publicado: 30 Nov 2016, 19:19
por redaccion_yz
Imagen Washington, 30 nov (EFE).- La delegación de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciará mañana ante el Consejo Permanente el "intervencionismo" del secretario general, Luis Almagro, en los "asuntos internos" de los países miembros.

Bolivia pidió incluir en el orden del día de la reunión semanal ordinaria el tema "Denuncia del intervencionismo en los asuntos internos de los Estados y la vulneración de los principios fundamentales de la Carta de la OEA por el secretario general", según la solicitud publicada junto a la agenda de la sesión.

Bolivia, Venezuela y Nicaragua son los países más críticos con la gestión de Almagro, en el cargo desde mayo de 2015, tanto que en junio de este año llegaron a pedir su renuncia por promover la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Caracas.

Sin embargo, hasta ahora no han mostrado intención de impulsar formalmente un proceso de destitución que, según las fuentes consultadas por Efe, perderían con toda seguridad.

Para destituir al secretario general se necesitan los votos de dos tercios de los 34 estados miembros -cada país tiene un voto- en una Asamblea General, la cita de mayor nivel de la OEA al reunir a los cancilleres.

En su año y medio de mandato, Almagro ha demostrado ser un secretario general atípico dispuesto a pronunciarse con contundencia sobre los temas más espinosos, a veces en términos poco diplomáticos como cuando le dijo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que si no permitía el referendo revocatorio se convertiría en "un dictadorzuelo más".

El excanciller uruguayo es una de las voces más críticas con el Gobierno de Maduro, lo que le ha granjeado el rechazo frontal de Caracas y de sus aliados más fieles, Bolivia y Nicaragua.

En todas las reuniones de la OEA en las que se aborda la crisis política y social en Venezuela, ya sea a iniciativa de Almagro o de un amplio grupo de países que sigue el tema, las tres delegaciones expresan su oposición rotunda a lo que consideran un "intervencionismo" en asuntos internos de los estados.

El último ejemplo ocurrió el 16 de noviembre, cuando Venezuela y Bolivia abandonaron una sesión solicitada por ocho países para aprobar una declaración de apoyo al diálogo en marcha entre el Gobierno de Maduro y la oposición en Venezuela con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El texto aprobado entonces alentaba "al Gobierno y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a alcanzar resultados concretos en un plazo razonable para poner fin a la difícil situación que atraviesa Venezuela".

Venezuela habló de "acoso" a su Gobierno, Bolivia calificó la sesión de "ilegal" y Nicaragua -que no abandonó la sala- criticó la conducta "injerencista" de los estados promotores. EFE

Re: Bolivia denunciará mañana en la OEA el "intervencionismo" de Almagro

Publicado: 30 Nov 2016, 20:25
por elCo
Y le van a prestar tanta atención como a DelcyEloína.

Re: Bolivia denunciará mañana en la OEA el "intervencionismo" de Almagro

Publicado: 30 Nov 2016, 22:05
por Dos Mas Dos
A ver EVITO; si ALMAGRO se comportase como el anterior, entonces estaría muy bien.

Pero si se comporta como el cargo pide, entonces muy mal.

Claro que EVITO obvia QUE TODAS LA VIOLACIONES LAS HAN COMETIDO LOS GOBIERNOS QUE CRITICAN A ALMAGRO.

Re: Bolivia denunciará mañana en la OEA el "intervencionismo" de Almagro

Publicado: 01 Dic 2016, 09:51
por Ruben Rivero
¿por qué Almagro es tan amable con Fidel Castro? Eso da pie a los regímenes afectos al cubano a perturbar su trabajo en la OEA.

Re: Bolivia denunciará mañana en la OEA el "intervencionismo" de Almagro

Publicado: 01 Dic 2016, 09:58
por Chavernicola
De eso fue lo que hablaron en Cuba, el funeral de Munra quedó en 2do plano. Ya veré a Evito pedir la intervención de la OEA, cuando Chile le termine de patear el culof, con cederle uns la salida al mar.

Re: Bolivia denunciará mañana en la OEA el "intervencionismo" de Almagro

Publicado: 01 Dic 2016, 10:00
por Alacran_69
Por primera Vez un Secretario de la OEA cumple su función de velar por la vigencia de la democracia en el tercer Mundo y salen las lacras Bananeras a defender a sus compinches

Publicado: 01 Dic 2016, 19:50
por Nelson Diaz
BOLIVIA, su gobierno, quiere repetir la historia del indio sometido, esta vez por el madurismo. Su incondicionalidad es trágica y patética..