Maureen Gubbins Vásquez: Egoísta, la comadre

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44003
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Maureen Gubbins Vásquez: Egoísta, la comadre

Mensaje por redaccion » 07 Nov 2015, 07:12

Opinión
ND


En una reunión familiar, mi Comadre se enteró de que estaba en riesgo la autonomía universitaria, comentando: “¡Menos mal que nuestros hijos ya terminaron la Universidad!”

Ese simple comentario le significó la expresión de: “¡ufffff, qué egoísta!” recibiendo una retahíla de críticas.

Mi comadre, trató de justificarse recordándonos de que sus dos hijos estudiaron alrededor de seis años en una de las facultades de la U.C.V. Aunque la carrera dura cinco años y llevaban un buen promedio, los paros, disturbios, huelgas de profesores, demoraron los Actos de Grado. Durante esos años, el Rectorado fue incendiado, así como otras facultades; asaltaban a los muchachos que estudiaban hasta las siete de la noche; entraba gente armada a amedrentar a los estudiantes (aún a aquéllos que no intervenían en política); algunos profesores tenían un trato humillante hacia los alumnos (quizás por los bajos sueldos con que eran remunerados y las precarias condiciones en que debían laborar).

En resumen, mi Comadre no hallaba las horas de que sus muchachos se graduaran, al punto de que más de una vez le oímos decir: “¡Que les den sus Títulos en la oficina administrativa, el Acto de Grado es lo de menos, quiero que salgan de ahí y no vuelvan más!” Vivía con el alma en vilo.

Esto sucedía en la mejor universidad de Venezuela, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Coincido en que es una pena que quienes hoy en día no tienen otra opción, deban pasar por las dificultades que significa estudiar en una universidad venezolana.

Lo que sentí por la agresividad cómo la Comadre fue increpada, es una gran frustración por todo lo que se vive en el país. Pareciera que se está en la obligación de tener que demostrar cuán solidarios somos.

¿Es egoísmo alegrarse porque tus hijos ya no corren peligro? ¿Es poco solidario lamentarse por los muchachos que tendrán que ir a la universidad en la Venezuela actual?

¿Están las personas en nuestra sociedad tan llenas de frustración, que no pueden lidiar con su presente sin sentir que son atacadas, incomprendidas, viviendo en una especie de paranoia colectiva?

Pareciera que estamos enfermando como sociedad. Lo único que oímos son quejas, falta de medios económicos, “no hay nada” y ahora, para rematar “quieren quitarle la autonomía a las universidades”.

Quizás un sicólogo podría explicar mejor el fenómeno que estamos viviendo. Solamente pretendo dejar la inquietud latente de hacia dónde estamos yendo, maltratándonos unos a otros en nuestra desesperación.

Es triste sentir la impotencia que sufren aquéllos que tienen hijos pequeños, adolescentes o en edad universitaria, sólo de pensar en que se están formando en un ambiente restringido, peligroso, inadecuado. No todos tienen la opción de mandarlos al exterior, es cierto. Sin embargo, paradójicamente, muchos de aquéllos que se dan “golpes de pecho” no han permitido que sus muchachos hagan siquiera el pregrado en Venezuela.

¿Cómo podemos atacar a una madre que, siendo sincera, ha manifestado un gran alivio de que sus hijos hayan superado la etapa del drama que significa -hoy en día- estudiar en la Universidad Central de Venezuela?

La universidad está en crisis y si pierde su autonomía, perderá la esencia de una educación libre... Es comprensible que ese riesgo nos produzca zozobra, pero no al punto de cegarnos como sociedad.

@maureengubbins


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: