Juan Fernández: Los Panamá Papers y Rockefeller

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44019
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Juan Fernández: Los Panamá Papers y Rockefeller

Mensaje por redaccion » 16 Abr 2016, 10:41

Opinión
ND


Se le atribuye a John D. Rockefeller la afirmación; "El mejor negocio del mundo es el petróleo bien administrado, y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado.". Una reflexión muy común en el ambiente de los petroleros, cuyo significado orienta la búsqueda de la excelencia, la sana administración, la gerencia para ser el mejor negocio del mundo. Sin embargo en Venezuela con la llegada de la supuesta revolución todo indica que el pensamiento de Rockefeller resulto incompleto, pues deberíamos agregarle que hay un tercera opción; el de un negocio petrolero corrupto, mal gerenciado que lo lleva al fracaso y la quiebra del negocio, cuya muestra palpable es PDVSA.

Para escribir estas líneas venia analizando la situación del mercado petrolero que por los vientos que soplan se mantiene en el ciclo de precios actual, muy complejo que los países productores acuerden es su conjunto una congelación de la producción al mes de Enero, mas aun considerando la posición de Irán, país que ha señalado que su intención es recuperar su posición dentro de los países exportadores previo a las sanciones y por lo tanto asistiría a la reunión de mediados de este mes pero solo en calidad de observador. El cambio estructural del mercado que veíamos mucho venir con la incorporación de la producción creciente de los EEUU y las nuevas técnicas disponibles se consolidan. Por ende el mercado petrolero, tiene un nuevo paradigma, buscar respuestas en la eficiencia de sus operaciones, en la reducción de costos, y hacer lo mas limpia posible al energía proveniente de los hidrocarburos para extender el uso de esta fuente de energía el mayor tiempo posible, ya que el ciclo de precios actuales llego para quedarse. Pero la continua información sobre la corrupción en PDVSA, no cesa, lo cual hace mas difícil el uso de la palanca de la actividad petrolera para recuperar al país de la crisis a la cual nos han sometido las políticas económicas desfasas y equivocadas del régimen. De hecho, mas bien pareciera que ahora en vez de contar barriles de petróleo, nos obligan a contar casos de corrupción en cifras mil millonarias en dólares.

Las investigaciones internacionales, incluidas las de los EEUU sobre pago de comisiones por el orden de mil millones de US$ involucran a dos empresarios venezolanos en Houston, confirmándose por la confesión de personal que laboro en PDVSA. Por su lado PDVSA prácticamente desestima la denuncia y la investigación señalando que se trata de ex empleados de bajo rango y que se trata de un especie de conspiración internacional (siempre dirigida desde el Imperio) en contra de la empresa, y ninguna acción concreta de investigación es realizada.

La lista de casos de corrupción es extensa y no se trata de la primera vez, van desde la estafa al fondo de pensiones, los caso de PDVAL, los contratos y acuerdos cuyas obligaciones por parte del país es desconocida, los taladros chinos, las comisiones por venta, los acuerdos de suministro con las entregas de crudo y productos que solo favorecen a los intereses políticos del gobierno y que no traen ningún beneficio al país, pensemos por un momento el dinero desembolsado para patrocinar la Formula Uno, la apropiación de los ahorros de los trabajadores ilegalmente despedidos, etc., etc.. Ahora se le agrega el caso de los llamados Panamá Papers, en donde por el hecho crear una empresa en el exterior no es un delito. El delito esta en el uso que se la da a ese vehículo empresarial bien sea para evadir impuestos, desviar fondos, legitimar capitales, es decir enriquecerse de manera fraudulenta. Los PANAMA PAPERS, indican que altos ejecutivos de la petrolera han utilizado estructuras en paraísos fiscales, para manejar importantes cantidades de dinero, y claro esta divisas, no sorprende la noticia, lo que sorprende es la inacción al respecto.

Pero la corrupción de PDVSA es mas que el cobro de comisiones para otorgar contratos, mas que los sobreprecios por los bienes comprados. Corrupción también es no gerenciar adecuadamente los recursos, dañar y afectar negativamente el patrimonio de la empresa. PDVSA que según la propaganda continua del gobierno esta sentada en las mayores reservas de petróleo del mundo, cada día produce menos este mes pasado su producción cayo en 28.000 barriles por día, importa petróleo y combustibles por las continuas fallas de sus refinerías, endeudada y en manos de los deudores, y ahora en el escenario internacional marcada como un nido de corruptos al mas alto nivel.

Con seguridad con todo y los errores del pasado, de surgir una situación similar en la PDVSA que trabaje, los implicados en la trama de corrupción tuviesen que renunciar, serian investigados y al país se la daría una explicación. Hoy sin embargo, no hay reacción y el país pareciera adormecido ante semejante desastre, debe aprovechar la Asamblea Nacional para ejercer su función contralora. Por ultimo, es evidente que ante la gestión del gobierno no es posible salir de la crisis estamos enfrentados, se trata de una elite gobernante destructora y cuyo resultado es el impensable de quebrar a PDVSA, quizás en poco tiempo tengamos en Venezuela la misma situación que hoy vive Brasil por el caso PETROBRAS por aquello; “si ves las barbas de tu vecino arder pon las tuyas a remojar”, el ingrediente, el catalizador esta en el poder de la gente. La protesta ciudadana exigiendo responsabilidades, cambio de gobierno y país para todos.

@JFernandeznupa


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: