Agustín Blanco Muñoz: ¿Tiene vida o murió al nacer la Ley de Amnistía?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_3
Mensajes: 2428
Registrado: 06 Sep 2006, 15:45

Agustín Blanco Muñoz: ¿Tiene vida o murió al nacer la Ley de Amnistía?

Mensaje por redaccion_3 » 03 Abr 2016, 06:32

Opinión
ND


¿Es viable la Ley de Amnistía?

El tema a debatir en esta ocasión está relacionado con una de las banderas fundamentales de las oposiciones que forman el pacto electoral de la MUD: la Ley de Amnistía.

Una vez obtenida lo que se leyó, y muchos leen aún, como la victoria aplastante del 06D-15, que pondría en jaque al gobierno y camino a su derrocamiento, anunciado por el presidente de la AN el 05/01/16, se entendió que lo inmediato era aprobar La ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

El contrasentido no tiene nada de aparente. Por una parte se planifica cómo sacar o acabar con el gobierno, por incapaz y culpable de la crisis que en todos los aspectos afecta a este ex país, y por la otra se llama a la reconciliación y la paz.

Para el régimen aquí sólo hay políticos presos por delitos comunes

Este es el plano concreto y objetivo en el cual se aprueba la referida Ley de Amnistía. Es el resultado de la acción de quienes tienen el compromiso de lograr la libertad de los presos políticos, en contra de la voluntad del régimen que niega tener ese tipo de presos, dado que aquí sólo hay “políticos presos” por delitos comunes. Esta es la posición que en general ha asumido este gobierno y que no parece fácil derrotar.

Por esto nos parece importante pasearse por un escenario cada vez más copado de interrogantes. ¿Procede simplemente la inmensa mayoría de la AN a la aplicación del numeral 5° del artículo 187 de la CRBV que faculta a la Asamblea Nacional para decretar amnistías? ¿O se crea una política con la cual darle un contexto a esta demanda?

Aquí no prevalece el acuerdo sino la imposición

La amnistía, entendida como medida de gracia, ¿tiene acaso espacio en un régimen con las características del que preside constitucionalmente Nicolás Maduro, y que cuenta con la participación en el mando-poder de un partido militar que en voz del señor ministro de la defensa se define como socialista, revolucionario, antiimperialista y chavista?

¿Se tiene en cuenta que en un clima de creciente confrontación no tiene asidero el acuerdo sino la imposición y que en este terreno la fuerza organizada e institucionalizada del mando-poder tiene todas las de ganar?

El problema de los presos políticos requiere de una política que lleve la cuestión al colectivo

¿Se advierte que el asunto de los presos políticos no se resuelve con la legalidad-ley sino que se está ante un problema político que de no mediar un avenimiento se requeriría de una política destinada a llevar la cuestión al debate del colectivo-pueblo u opinión pública nacional?

¿Se puede considerar con alguna firmeza que una ley, que nace en las conocidas circunstancias, tiene asegurado el procedimiento para su aplicación establecido en la CRBV?

¿Qué hará el partido MUD para impedir la muerte natural de la Ley de Amnistía?

¿Qué hará en lo específico-concreto el partido MUD para apuntalar la Ley de la Amnistía e impedir su muerte natural?

¿Y hará algo distinto el régimen más allá de considerar la ley como inconstitucional? ¿Hay elementos en esa ley que tengan que ver con violación de los DDHH? ¿Tienen los promotores de “la salida” la responsabilidad de lo que se denomina como “los 43 muertos de la guarimba”?

¿Por qué se redujo sustancialmente el articulado en la primera discusión de esta Ley?

¿Cómo explicar que el proyecto de ley aprobado en la primera discusión se redujese considerablemente en su articulado?

¿Hubo un cambio de estilo y forma o se redujo el universo de los casos que contemplaba ese proyecto inicial? ¿Quedaron definitivamente por fuera casos de presos y perseguidos políticos?

Y en definitiva, ¿estamos en la vía de asegurar que aquí habrá libertad de los presos políticos o que seguirán siendo políticos presos hasta que se “cumpla la ley que los condena” o hasta que caiga la presente revolución pacífica pero armada y violenta?

¿Cómo avanzar hacia una reconciliación nacional en medio de la mayor polarización?

Y cuanto a la Reconciliación Nacional, si no hay capacidad y voluntad para un acuerdo sobre los presos políticos, ¿será posible impulsar de lado y lado un reencuentro que permita establecer algún nivel de convivencia entre los venezolanos?

Estamos entonces frente a una situación grave y difícil. No se ve con claridad que haya alguna viabilidad para el acuerdo por la paz que se aprobó en la AN ante el pedido del Papa Francisco para que reine el entendimiento y la concordia en este ex país.

¿Es posible una acción de gracia en una revolución sustentada en un régimen militar-civil-policial?

La política de la confrontación ha sido el punto de la acción de esta revolución que ha venido a destruir todo lo existente para imponer un “nuevo sistema”. ¿De dónde colegir acciones de gracia ni inclinación hacia el entendimiento, la reconciliación, la paz y la vida?

http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com


BELISARIO
Mensajes: 8131
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Agustín Blanco Muñoz: ¿Tiene vida o murió al nacer la Ley de Amnistía?

Mensaje por BELISARIO » 03 Abr 2016, 10:12

LO PRIMERO A HACER ES IR CONTRA EL tsj !!!..., para asegurar el paso de las leyes de la oposición..., el no hacerlo es pecar de ingenuidad.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: