Luis Homes Jiménez: Diálogo, esperanza y realidad

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44090
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Luis Homes Jiménez: Diálogo, esperanza y realidad

Mensaje por redaccion » 19 Oct 2015, 07:31

Opinión
ND


El pasado viernes 16 de octubre fue anunciado el Premio Nobel de la Paz para el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez. EL jurado fundamento su decisión en la "contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista en Túnez a raíz de la Revolución de los Jazmines de 2011". El grupo galardonado esta constituido por cuatro organizaciones de la sociedad civil de ese país del Norte de África: la Unión General de Trabajadores, la Confederación de la Industria, Comercio y Artesanía, la Liga de Derechos Humanos y la Orden de Abogados, equivalente al Colegio o Gremio de Abogados.

El Cuarteto fue un instrumento que permitió que, a partir de 2011, y en un periodo corto de tiempo, Túnez contara con "un sistema constitucional que garantiza los derechos fundamentales al conjunto de la población, sin importar el sexo, las convicciones políticas o las creencias religiosas". El éxito fundamental de los galardonados, es que obligo a todos los actores políticos a utilizar el dialogo y la negociación, como vías civilizadas para los consensos y la para la formación de sistemas políticos con valores fundamentales para la democracia. El resultado, es que hoy en Túnez, en vez de la Guerra, hay la paz. En vez de división, se promueve la unión. En lugar de la tiranía, hay una democracia naciente. Eso no significa que los conflictos sociales y políticos hayan desaparecido. Aun persisten, pero se prefirió elegir el dialogo y la negociación, en lugar de la profundización de los conflictos.

Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha promovido el Dialogo Democrático, incluso con la edición y promoción de un casi desconocido “Manual para Practicantes ” un indispensable material de lectura para los que se interesen en esta alternativa de ejercicio democrático. Han sido exitosos los ejercicios llevados a cabo en Colombia, Guatemala, Panamá, entro otros países.

Soy de los que creen que con el dialogo se consigue mucho mas que con la terquedad, la testarudez y la polarización. Es mucho mas valiosa la paz, que la Guerra. La construcción que la destrucción.

Estamos a tiempo en Venezuela de seguir el ejemplo de Túnez, toda vez que se asoman tiempo de cambio. Hay que cambiar la mentalidad que “El otro” no es nuestro enemigo. Hay que empezar a sensibilizar desde ya sobre esta verdadera necesidad del dialogo sin poses ni estridencias. Todos hacemos falta para la reconstrucción del país que nos merecemos. Como sociedad civil, tenemos mucho que aprender. Y esa es la invitación. Estudiemos y aprendamos de Túnez. Que aunque esta geográficamente lejos, esta muy cerca para reconocernos en sus propios problemas.

[email protected]
@luishomes


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Aaronguelf y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: