Alexander Tirado: Al borde de colapso eléctrico

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_mf
Mensajes: 5884
Registrado: 14 Sep 2009, 08:57

Alexander Tirado: Al borde de colapso eléctrico

Mensaje por redaccion_mf » 16 Mar 2016, 08:54

Opinión
ND


Esta semana, escribiré de un tema que ciertamente desconocía, un servicio del que goza 96% de la población venezolana y que usamos de manera consciente y muchas veces inconsciente. El sistema eléctrico. Si bien es cierto, el militar de carrera que ocupa hoy en día la cartera de energía eléctrica reveló en días recientes que la represa de El Guri, se encuentra en sus niveles críticos y cuando dijo críticos, aclaró que estaba a 3 metros de llegar a su colapso, es decir, que en la actualidad la principal represa del país se encontraba en 247,56 metros sobre el nivel del mar (msnm) y su nivel alarmante es de 244 msnm.

Tal vez muchos desconozcan la magnitud de estas declaraciones y es que porque no saben que, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, nombrada así desde 2006, ya que desde su fundación en 1968 y hasta esa fecha, se llamó Central Hidroeléctrica Raúl Leoni, es la principal fuente de energía de gran parte del país, la generación de esta planta supera los 47 mil GWh al año, lo que es capaz de abastecer un consumo equivalente a los 300 mil barriles de petróleo.

Recuerdan ustedes en 2013, cuando un incendio generó un apagón en 10 estados del país. Bueno, de ese riesgo estamos hablando, de un colapso eléctrico, ya que la represa del Guri genera la energía de parte de Distrito Capital y del estado Miranda, así como a Barinas, Mérida, Trujillo, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui, Zulia, Monagas, Bolívar, Amazonas y Nueva Esparta, entre otros estados del centro y occidente del país, lo que representa un 75% de la electricidad en Venezuela. El Guri surte además a Brasil, mediante la línea Guri-Boa Vista y un colapso de la principal hidroeléctrica generaría un gran apagón nacional.

Solo imagínense sin energía eléctrica, ningún aparato en el hogar funcionaria, los semáforos, las empresas, los comercios, los celulares, las computadoras. Señores, estamos hablando de una anarquía reinante y eso sin contar que el hampa, que ya está desbordada, haría estragos en las noches oscuras y de penumbras.

No quiero ser alarmista, porque de solo escribirlo o imaginarlo siquiera, me asusto, pero el riesgo de que eso suceda es grande. Y si, es cierto, la sequía generada por los fenómenos naturales ha afectado el desarrollo de esta represa, pero la falta de mantenimiento ha sido fatal. Líneas que han dejado de funcionar, turbinas han sido desincorporadas. En estos años faltó la inversión económica y de profesionales capaces. No dudo de quienes están allí trabajando, dudo de la directiva que no tiene preparación para enfrentar un problema de tal envergadura.

La Represa del Guri, es la tercera hidroeléctrica más grande del mundo y el embalse, se encuentra en el noveno lugar, como la mayor cantidad de agua represada, lo que significa que no estamos jugando carrito, son estructuras de envergadura pero que en 17 años nunca se les hizo mantenimiento, solo pañitos de agua caliente, y ahora estamos pagando las consecuencias. Si bien es cierto, esta no es la primera vez que llegamos a esos niveles, porque en 2011 se llegó a 248 msnm, en 2004, estuvo en 243, un metro menos de la cuota mínima, pero no sucedió nada, tal vez porque en la tan criticada IV República, los ingenieros, especialistas, asesores y demás personal directivo de la empresa, sabían lo que estaban haciendo y no estaban dando patadas de ahogado.

En esta V República, desde que fue creado el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica en 2009, Ángel Rodríguez, Alí Rodríguez Araque, Rodolfo Navarro, Héctor Navarro, Jesse Chacón y Luis Motta Domínguez han sido los titulares del ministerio, es decir, mensajeros, abogados, profesores y militares. Yo no menosprecio la profesión, ni el nivel de instrucción de las personas, sino su grado de conocimiento. Señores, aquí hacen falta ingenieros eléctricos, especialistas en energía hidroeléctrica, hace falta el obrero que comenzó en el Guri y que nunca se la ha dado la oportunidad de hablar y escuchar sus sugerencias, hace falta la gente que suma, que aporta, que conoce y que entiende del problema, no los esbirros enchufados que lo hacen es robar y embolsillarse la plata de todos los venezolanos.

Sería el colmo que a la falta de comida, de medicina, de seguridad personal, también se le sume la falta de energía eléctrica. Yo la verdad no sé que más tiene que pasar que para que este régimen de corruptos entienda que Venezuela les quedó grande, no tienen capacidad de gerencia, ni mucho menos para manejar un país. Es tan fácil renunciar y salir por la puerta grande que aferrarse al poder y salir por la puerta de atrás, huyendo o peor aún, preso.

Cada día que pasa, las cosas se les ponen color hormiga y yo, que antes decía que no le quitáramos la pala, ahora les pido que salgamos rápido de esos corruptos, ineptos y vagabundos que están lanzando al país por un despeñadero. Con enmienda, revocatorio, renuncia o con nuestra propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, saldremos del régimen y con ellos saldrá también el despertar de una Venezuela de paz, bienestar y progreso, donde todos los derechos sean para todas las personas. No perdamos las esperanzas porque el nuevo amanecer está a la vuelta de la esquina, eso sí mantengámonos en las calles de manera pacífica y no violenta, porque solo un pueblo en la calle ejerce la presión necesaria para sacar a los dictadores.


Personajes de la semana.-


Daniel Ceballos.- Esta semana, específicamente el 18 de marzo, mi hermano y compañero de lucha, Daniel Ceballos, cumplirá dos años secuestrado por el régimen, 731 días privados de la libertad, de los cuales, más de 365 estuvo preso en Ramo Verde y luego en el penal infrahumano del 26 de Julio en Guárico. Desde aquí mis palabras de ánimo, fuerza y fe para ti hermano. Seguimos luchando por la libertad de Venezuela y más temprano que tarde nosotros, también obtendremos esa libertad.

Dos años de secuestro.- Este 21 de marzo, Raúl Emilio Baduel y yo, cumpliremos dos años secuestrados por el régimen, dos años tras los barrotes de la dictadura. Dos años, se dicen rápido pero las vivencias, vejaciones, humillaciones, maltratos, violaciones y agresiones están intactas en nuestras memorias. Más que recordar lo que han sido estos dos años, -memorias que plasmaré en mi próximo artículo, si Dios me lo permite-, quisiera más bien invitarlos a todos, a que nos acompañen este lunes 21 de marzo, a las 5:00pm en la cancha de la urbanización Base Aragua en Maracay, en un emotivo acto que han organizado nuestros familiares y amigos, en donde de una manera distinta conmemoraremos esta fecha. Los esperamos!

Desde las mazmorras de la dictadura me despido de ustedes en espera de poder escribirles la próxima semana ya en libertad, con muchísimo Ánimo, Fuerza y Fe. Amanecerá y veremos. Nos leemos!


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: