Luis "Balo" Farías: El subdesarrollo venezolano y la solución (parte II)

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44487
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Luis "Balo" Farías: El subdesarrollo venezolano y la solución (parte II)

Mensaje por redaccion » 24 Ene 2016, 16:22

Opinión
ND


¿De dónde proviene el subdesarrollo nuestro? Se ha escrito mucho del tema, necesario para entender porque estamos como estamos y que debemos corregir para poder salir airosos de este laberinto, para que ... no se repita mas nunca esta pesadilla.

Recordemos rápidamente las tres características del centralismo que heredamos desde la colonia explicadas ampliamente en el libro "Crisis venezolana": antes teníamos: 1) Una federación de siete provincias dependientes del capitán general, 2) Un gobierno de poder ilimitado en el capitán general y 3) Una economía primaria (café y cacao), totalmente dependiente del capitán general o sea 1+2+3 = centralismo ahora tenemos: 1) Una federación de 23 estados y 335 municipios totalmente dependientes del gobierno central. 2) Gobierno hegemónico de poder ilimitado centralizado en el presidente de turno. 3) Economía mono productora dependiente de las decisiones de ese presidente. o sea 1+2+3 = centralismo

Como todo lo maneja esa sola persona (o su círculo de poder) pues los que estén cerca de este obsoleto modelo Centralista-presidencialista, serán los privilegiados a los que les encargaran la tarea, de suministrar los bienes y servicios que necesita "el pueblo" para subsistir; ¿cómo funciona? es muy sencillo, lo único que produce Venezuela es petróleo crudo, por la tanto lo único que vende es petróleo crudo, y por esa venta recibe dólares, que se asignan a los "cercanos" para que los lleven nuevamente al exterior y nos traigan bienes y servicios (Automotores, maquinarias, tv, herramientas, equipos médicos, alimentos, repuestos, etc. etc.)

El modelo petrolero (centralizado-presidencialista) impulso así a las trasnacionales a instalarse en Venezuela, para importar, ensamblar y manufacturar sus productos y marcas, beneficiándose del subsidio venezolano, o sea estas trasnacionales se financian de los dólares venezolanos y generan renta y riqueza en sus países, en detrimento de los venezolanos y la pobreza que acá se genera.

El centralismo, desde Juan Vicente Gómez para acá, fomentó un modelo de importación, (a cargo de la naciente renta petrolera) de bienes y servicios, presentándoselo al país para que lo adoptara, bajo la excusa de que nuestro pueblo era atrasado, y rural, sin infraestructuras, sin plataforma industrial, baja capacidad sanitaria y asistencial y sin recursos humanos capaces de insertarse en el mundo por su propio esfuerzo.

Así se construyó nuestra pobreza, desde el centro del país, obligando a nuestros pueblos a emigrar inicialmente al centro norte costero del país, que era donde estaba "el movimiento" de ensamblaje de las partes y piezas traídas con los dólares del petróleo, o sea donde se generaba trabajo y así se engrosaron los cordones de miseria que hoy rodean las grandes capitales del centro del país y hoy ya "full esos cordones de miseria" emigran nuestros talentos a diversas partes del mundo, "porque acá ... no hay nada que hacer" y, tienen razón, ... hasta ahora "todo, lo importan desde el exterior" por eso nos enseñaron a decir "si es venezolano es malo, lo bueno es lo importado".

Pero aun faltaba hacer más daño, y entonces el estado se volvió empresario, El estado que debería solo encargarse de las SOPJO (Seguridad, Obras Publicas, Justicia y Orden) bajo una cultura totalmente equivocada, prosiguió importando manufacturas finales y productos para ensamblar, en lo que cree falsamente, que es producto de su desarrollo industrial, esta conveniente "equivocación muy bien remunerada" que comenzó la III república, la han continuado unos mas otros menos la IV y V República y así este modelo transnacional fue copiado y adoptado por "inversionistas mixtos - venezolanos y extranjeros- y es el modelo que hoy predomina, en la llamada "industria nacional"

La verdad es que cuando se da un dólar a una ensambladora venezolana de alimento o herramientas, o tecnológica, es el estado venezolano el que está actuando como factor financiero, triste, pero cierto, con nuestro dólares se privilegia la industria extranjera y por tanto la generación de riqueza y trabajo en otros países, cuando ... acá estpa todo por hacer.

Así, unos irresponsables han ido construyendo con el paso de los años, el atraso y embrutecimiento funcional de nuestro país, pusieron las gobernaciones a ser departamentos de relaciones públicas del centralismo, y a los municipios a ser dependientes tanto de las gobernaciones como del centralismo.

Venezuela es una nación, No es un negocio, y ellos hicieron de Venezuela un negocio, un gran negocio de importaciones, que, empobreció al pueblo venezolano.

¿Qué hacer en Venezuela para generar riqueza, que no dependa de la renta petrolera?

Tenemos que conocer y diferenciar exactamente los siguientes conceptos:

¿Qué es una industria y qué es una ensambladora?

- Una industria: Es el conjunto de actividades que tienen como finalidad, transformar los commodities (materias primas) en productos elaborados o semi elaborados.

- Una ensambladora: es una empresa que se dedica a ensamblar piezas o productos elaborados o semielaborados ... (mayormente producidos en el exterior).

En nuestro país carecemos de economía industrial y si Venezuela no instrumenta un modelo para construir el desarrollo industrial que necesita, se profundizara el caos existente (cauchos, baterías, alimentos, medicinas etc.) y será empujada hacia el foso de la miseria

¿Es normal que una nación subsista sin producir lo que consume?¿que solo dependamos de un solo commodity (ya en decadencia) y con la renta de su venta, configurar una economía dependiente de productos foráneos?

En Venezuela, a lo largo y ancho de las provincias, si algo tenemos, es materias primas "como arroz partido "esperando por la industrianza" y el trabajo creador de los 25 millones de venezolanos que vivimos en el interior del país.

Venezuela no se podría industrializar si no hay: a) Autonomía Política y Económica, de los Estados productivos, competitivos y auto-gestionados. b) La instalación de la seguridad política, c) Ley integral del desarrollo industrial, para abandonar el ensamblaje de las materias primas.

Necesitamos construir un modelo de desarrollo que aporte a las regiones y per capita PIB, que genere renta, interna y externa, diferente a la petrolera, que aporte a la sustitución de importaciones, que enriquezca el patrimonio nacional del país y sus habitantes, que construya una estructura social de gerentes nuestros, que fortaleza "la marca Venezuela", con la cual suplir al país y salir a competir a nivel internacional.

A estas alturas de la Crisis Venezolana, no hay derecho que sigamos pendientes del precio del petróleo en el mercado internacional, y que sigamos suministrándolo sin darle valor agregado, con el talento nacional emigrando porque no hay nada que hacer.

Qué locura e irresponsabilidad, un país tan rico en commodities y 100 años pendientes y dependientes del precio del petróleo.

Las democracias modernas e industrializadas tienen economías de alto desempeño, orientadas al suministro de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y que generen riqueza como medio de acabar con la pobreza. Se trata entonces de conseguir un futuro económico y político mas allá del correspondiente estado convencional que hasta ahora hemos conocido. mas allá del centralismo-presidencialista

Amigos, la globalización llego sin nadie pedirla, y ya esta aquí, en nuestras manos, en nuestras calculadoras, celulares, tableta, o computadoras, y no le pidió permiso al centralismo-presidencialismo para hacerse presente.

Así mismo necesitamos en Venezuela mirar nuestro destino de forma no convencional, de manera diferente y para eso necesitamos 1) El poder político-territorial regionalizado, para poder tomar las decisiones en el sitio. (Autonomías regionales) 2) El poder económico para generar riqueza nacional y regional propia 3) El poder educativo e investigativo para generar conocimientos, para transformar los commodities y convertirnos en agentes fundamentales del cambio progresista.

El centralismo presidencialista colonial y su sociedad política, crearon una oscuridad conformista, haciéndonos perder el deseo de desarrollo, y llego la hora de cambiar ese estado de cosas, cambiar el modelo que durante 200 años, nos ha gobernado, la obsoleta, caduca, corrupta, y colapsada democracia presidencialista por la moderna, evolutiva, primermundista democracia parlamentaria y para eso tenemos que cambiar la constitución; no hay otra forma de hacerlo, debemos cambiar y escribir explícitamente ese cambio en el articulado de esa nueva constitución, y eso es lo que tenemos plasmado en nuestro libro: "Proyecto país, Venezuela reconciliada ... vía constituyente"

Convoquemos el poder originario, para tener la constituyente que nunca hemos tenido .. la del cambio radical de la obsoleta, caduca, corrupta, y colapsada democracia centralista-presidencialista por la moderna, evolutiva, primermundista democracia parlamentaria.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: