Nelson Maica: Identidad

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43239
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Nelson Maica: Identidad

Mensaje por redaccion » 10 Ene 2016, 23:17

Opinión
ND


1. ¿Buscar o encontrar el ADN integro de Venezuela y/o su identidad? Nada de eso. Mejor buscar los hechos, actitudes, que en su devenir han condicionado la actuación de nuestro país en el escenario.

2. Sería inútil buscar en las raíces étnicas de Venezuela, en alguna obra especial que delineo o ayudo a delinear el alma de la nación, la herencia imperial y colonial, el mesianismo libertario, el no modelo de integración, el elitismo republicano, el poder de la administración pública, las inseguridades del estado-nación, la historia boca-oreja, el peso de los antepasados.

3. En su relación con el mundo debe definir los elementos determinantes para la política exterior: su mesianismo libertario y su geografía. La geografía y el mar y sus recursos naturales la han condicionado.

4. Primero, la unión de provincias por decretos reales; luego, la pérdida de territorios por causas y motivos no tratados aquí, ahora. Los conflictos sostenidos no acrecentaron el territorio. Escasez de población en aquel tiempo para el inmenso territorio y todavía hoy.

5. Para ese entonces el tamaño del territorio y la cantidad de población eran considerados variables que calificaban la potencia de una nación. Venezuela, por la longitud de sus costas, es un potencial marítimo. Tiene salida al Caribe y al Atlántico, pero no tomó la decisión de convertirse en un actor continental por medio del mar. No se empeño en dotarse de una flota; pero tampoco ha rechazado el mar.

6. ¿Qué paso? ¿Ni desarrollo como potencia interna ni marítima? ¿Mito por las fronteras naturales? ¿Carencia de elites y liderazgo con visión de largo plazo? ¿Cómo explicar y encuadrar la hazaña de los Andes, liberando pueblos? ¿Tampoco una burguesía negociante? ¿Solo sobrevivir y/o servir?

7. ¿El destino de Venezuela se decidió cuando prevaleció el territorio en el inconsciente colectivo sobre el mar abierto? ¿Caracas esta cerca del mar, los señores apegados a sus posesiones, los lideres indiferentes al mar y sus dominios?

8. ¿El mar era visto como un obstáculo no como una oportunidad? ¿Una fuente de peligro y no como una aventura gratificante? ¿Cuándo la tierra se impuso sobre el mar en el espíritu y corazón de la sociedad se fabrico el mito de las fronteras naturales? ¿La Revolución Francesa reforzó ese mito?

9. ¿Existe realmente una frontera física posible? Suponemos que en esos momentos nacen los principios guías de la política exterior venezolana ¿Nació alguna vez la aspiración de conquistar y dominar otros territorios por parte del liderazgo venezolano? Buen tema.

10. ¿La geografía nacional modelo la política internacional durante cuánto tiempo? ¿Dónde nos ubicamos? ¿El pueblo-nación existía antes del territorio nacional y puede moverse? ¿El territorio tiene primacía sobre el pueblo, no se mueve? Aquí, en esta segunda opción, parece, estamos ubicados.

11. Lo lógico, entonces, era crecer fuertes; pero crecimos sin influencia ni poder, sin atributos de potencia. Entre tanto aparecían en la escena súper potencias y potencias.

12. ¿Cuál fue la imposibilidad de transformarnos fuertes? Carecíamos de medios, de reserva de población para edificar ventajas en soldados, recursos financieros, armas, equipos de apoyo; impuestos, movilizar ahorros. Tampoco manejo eficiente de la deuda pública. Menos, cultura financiera ni sustrato capitalista.

13. ¿Quedo negada la posibilidad de influir en el mundo exterior de modo proporcional a los medios poseídos? En manos de hombres de estado hábiles quedo la obtención de los mejores logros internacionales.

14. La mesura y el exceso acompañan nuestra política exterior desde el nacimiento de nuestra nación-estado y sin definir si ir más allá.

15. Los grandes actores se concentraron en la construcción y defensa de su estado, preservar su estatus y al logro de sus aspiraciones nacionales.

16. ¿A que se dedico Venezuela? ¿Quiso proyectarse más lejos de lo que le permitían sus medios y liderazgo? ¿Se inclino por objetivos de paz? ¿Se apasiono por la ideología? ¿Disfrazo su afición al poder?

17. ¿Sigue constreñida por el límite de sus medios y carencia de liderazgo ambicioso? ¿Sobrevivimos a costa de qué? ¿La geografía, los recursos naturales y el poder nos ha marcado por demasiado tiempo? ¿También la suerte, nuestra ignorancia y torpeza? ¿Y, donde, entonces, nuestra inteligencia y visión de futuro? ¿Hacia dónde vamos?


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: