OIM: Perú se consolida como destino final de migrantes venezolanos

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ok
Mensajes: 3096
Registrado: 15 Feb 2018, 20:32

OIM: Perú se consolida como destino final de migrantes venezolanos

Mensaje por redaccion_ok » 04 May 2019, 14:51

Imagen
Lima, 4 may (EFE).- Perú se consolida como un destino final para la migración venezolana, que también llega al país como vía de tránsito hacia Chile, según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los resultados de la quinta ronda de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés) a la población venezolana en Perú, entregados por la OIM a Efe, confirmaron que esta nación se considera un "país de tránsito y de permanencia".

Sin embargo, se indicó que para los venezolanos que llegan al país por el puesto fronterizo de Tumbes, limítrofe con Ecuador y el principal punto de ingreso de estos migrantes, "Perú ha ido consolidándose como destino final". En ese sentido, entre la ronda 1 y la ronda 5 del estudio, este indicador se incrementó en Tumbes de 65 % a 83 %, con Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque, Ica, Áncash y Arequipa como principales regiones de destino.

De otro lado, entre los encuestados que salen del país por el puesto fronterizo de Tacna, en la frontera con Chile, se observa que el 54,3 % ha permanecido en Perú por más de 30 días. El trabajo de campo en Tacna reveló un aumento en el flujo migratorio de la población venezolana que tiene la intención de ingresar a Chile como destino final, ya que entre la ronda 1 y la ronda 5 de la DTM este indicador subió de 71 % a 87,1 %.

La OIM señaló que se estima que hasta abril de 2019 los países de Latinoamérica y el Caribe han acogido a unos 3 millones de los 3,7 millones de personas que han dejado Venezuela. Mientras que Colombia acoge a más de 1,1 millones de venezolanos, Perú reporta 728.120 ingresados hasta marzo de 2019 y es el país que cuenta con el mayor número de solicitantes de asilo y migrantes.

La OIM detalló que la quinta ronda de la DTM se aplicó a 1.822 venezolanos en los puntos fronterizos oficiales de entrada y salida de Perú en Tumbes y en Tacna. El estudio buscó identificar las necesidades "más apremiantes" de los refugiados y migrantes venezolanos que ingresaron al país en febrero y marzo de 2019, así como conocer detalles como niveles de educación, experiencia laboral, ruta migratoria, documentación, y un análisis de protección.

En ese sentido, el trabajo permitió identificar tanto en Tumbes como en Tacna una mayor representación de hombres que de mujeres en el total de personas encuestadas, con un 56,56 % frente a un 43,4 %, y un 55,3 % ante un 44,7%, en cada caso. La mayoría son adultos jóvenes en plena edad productiva, entre 18 a 29 años, una tendencia que se mantiene desde que inició el gran flujo de población venezolana hacia Perú, y el 70 % de ellos contaba con trabajo en su país.

Además, el 48,4 % de los encuestados a su ingreso al país por Tumbes señaló haber culminado en su totalidad la educación secundaria y el 19,6 % reportó haber finalizado estudios superiores. Entre las necesidades destacadas por la población venezolana encuestada en Tumbes y en Tacna se encuentra la generación de ingreso o empleo, el acceso a alimentos y la asistencia legal.

Para el estudio del perfil de los niños y adolescentes venezolanos menores de 18 años, se desarrolló un segmento en colaboración con Unicef, que indicó que el 44 % de los menores llegó al país con ambos padres, mientras que el 27 % lo hizo con uno de ellos y el reencuentro se dará al llegar a su destino final.

Más de la mitad de estos menores encuestados no pudo inscribirse o terminar el último año escolar, siendo el grupo de 6 a 11 años el más afectado, con un 63 %. Adicionalmente, el 37 % presentó cambios emocionales durante el trayecto migratorio, entre los que estuvieron cambios en el apetito o de hábitos alimenticios (27,7 %), dolores de cabeza (27,7 %) y llanto excesivo (25,1 %).

La OIM informó que la quinta ronda de la DTM fue financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y contó con la colaboración de la Unicef.

Lea más: Familiares de militares sublevados denuncian hostigamiento en su contra


Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 13434
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: OIM: Perú se consolida como destino final de migrantes venezolanos

Mensaje por Ojdeq » 04 May 2019, 15:04

En el caso de Colombia, somos el 2,7% de la población, y en el del Perú, el 2,1%. ¿Cuánto más podrán acoger?

:think;
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Avatar de Usuario
doctornorton
Mensajes: 2631
Registrado: 22 Dic 2015, 20:08
Ubicación: VI región. [email protected]

Re: OIM: Perú se consolida como destino final de migrantes venezolanos

Mensaje por doctornorton » 04 May 2019, 15:08

Solamente el área metropolitana de Peru es bella, limpia y moderna.. Fuera de eso es horrible, miseria, pobreza ,suciedad,delincuencia lumpen y buhoneros en todos lados... parece que hubiera habido una guerra... La comida es económica y esta full los supermercados... Pero quien no tenga como vivir en el centro de Lima,, debe aprender a vivir como si fuera en un petare gigantesco..los peruanos le tienen fobia a los venezolanos y son sádicos con las venezolanas.....quien venga de un ambiente tipo petare...se sentirá como pez en el agua..
"Mi presente lo vivo con ayuda de Dios, mi mañana y mi futuro, están en manos de mi padre celestial, a quien llamo ABBA PADRE"

Avatar de Usuario
Cachapa e Chorizo
Mensajes: 2793
Registrado: 23 Dic 2015, 02:54
Ubicación: Maduro es Colombiano

Re: OIM: Perú se consolida como destino final de migrantes venezolanos

Mensaje por Cachapa e Chorizo » 04 May 2019, 15:26

Sería interesante saber la cantidad de chaburros que en la hambruna y la pelazón de bolas llegaron a Peru. Yo me inclino por un 65% de esos Venezolanos eran rodilla en tierra y ahora llegan de rodillas a Peru
Colombiano, andas arruinao y quebraste a Venezuela

Avatar de Usuario
Araguaney_75
Mensajes: 369
Registrado: 21 Ago 2009, 11:52
Ubicación: Baruta

Re: OIM: Perú se consolida como destino final de migrantes venezolanos

Mensaje por Araguaney_75 » 05 May 2019, 20:41

Perú sigue las órdenes del imperio para acoger migrantes Venezolanos, de eso que no quepa la menor duda.

Mientras tanto....


Mininter anuncia más expulsiones de venezolanos con antecedentes penales

EL titular del sector, Carlos Morán, informó que se han identificado más extranjeros con antecedentes en su país de origen por robo, hurto agravado o tenencia ilegal de armas

El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que las expulsiones de venezolanos con antecedentes penales residentes en el país continuarán en los siguientes días, ya que su sector ha identificado más extranjeros con historial delictivo.
El anuncio se realiza luego de la expulsión de 50 venezolanos que ingresaron al Perú con un historial de denuncias por robo, hurto agravado y tenencia ilegal de armas, quienes pudieron sortear el control fronterizo presentando documentos falsificados.


Imagen

"Son muchos más los venezolanos con antecedentes que hemos identificado, y las expulsiones continuarán hasta que hayamos sacado al último venezolano con antecedentes", señaló Morán a la agencia Andina.

El ministro detalló que los antecedentes del nuevo grupo de expulsados fueron obtenidos a partir de un trabajo conjunto de la Policía, Interpol, Migraciones, el Ministerio de Defensa y Cancillería.

Morán señaló asimismo a Andina que las ocho regiones que el año pasado registraron una mayor incidencia delictiva son las mismas que hasta hoy registran el mayor número de migrantes de nacionalidad venezolana.

Según el Mininter, distritos limeños como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Los Olivos reportaron un aumento en su incidencia delictiva y concentran el mayor número de extranjeros.


Fuente:

https://elcomercio.pe/peru/mininter-anu ... cia-632537

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: