Página 1 de 1

ONU al Gobierno: Urge despolitizar entrega de ayuda humanitaria

Publicado: 06 Feb 2019, 18:36
por Director
Naciones Unidas, 6 feb (EFE).- La ONU llamó este miércoles a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población de Venezuela que la necesita y pidió que se "despolitice" la cuestión, en medio del choque entre Gobierno y oposición por la entrada de asistencia internacional al país.

"Lo importante es que la ayuda humanitaria se despolitice y que las necesidades de la gente guíen en términos de cuándo y cómo se usa la ayuda humanitaria", dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

"La acción humanitaria tiene que ser independiente de objetivos políticos, militares o de otro tipo", insistió Dujarric, que recordó que para Naciones Unidas toda acción en este ámbito debe desarrollarse en base a principios de "humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia".

Sobre las necesidades en Venezuela, el portavoz apuntó que "cuando en cualquier país hay una carencia en términos de nutrición o sanidad básica, incluidas vacunaciones, hay un problema humanitario serio".

Según denunció este miércoles el diputado opositor Franklyn Duarte, el Ejército venezolano mantiene bloqueado el puente de Tienditas, en la frontera con Colombia, por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Guaidó, presidente interino juramentado por la Asamblea Nacional, ordenó este miércoles a los militares que permitan el ingreso en el país de la asistencia internacional que ha comenzado a reunirse en centros de acopio.

"Cuando vemos este enfrentamiento, se hace aún más claro que son necesarias negociaciones políticas serias entre las partes para encontrar una solución que lleve a una paz duradera para los venezolanos", señaló al respecto el portavoz de la ONU.

En los últimos días, la organización ha dicho que está lista para aumentar sus acciones humanitarias en Venezuela ante el impacto que la crisis está teniendo en la población, pero ha puntualizado que para ello necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno.

La ayuda humanitaria solicitada por Guaidó llegaría ante la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a aceptarla, pues el Ejecutivo asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado sobre centros de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes.

Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrá otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, atraviesa una aguda crisis económica que se traduce en escasez de productos, hiperinflación y fallos frecuentes en la prestación de los servicios públicos.

Re: ONU al Gobierno: Urge despolitizar entrega de ayuda humanitaria

Publicado: 06 Feb 2019, 23:15
por Por La Libertad
En los últimos días, la organización ha dicho que está lista para aumentar sus acciones humanitarias en Venezuela ante el impacto que la crisis está teniendo en la población, pero ha puntualizado que para ello necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno.
.

Mientras se mantengan estas posiciones neutrales hipócritas, de las organizaciones que a nivel mundial deben ayudar a mantener el equilibrio para la justicia en los pueblos, las relaciones mundiales se iran deteriorando cada día más.
Siendo ya notitia criminis la negativa del que dice ser gobierno en Venezuela para ingresar una ayuda humanitaria, que los enfermos (niños, mujeres, ancianos y hombres) del pais claman, acciones como la de la ONU (que ya acepta que existe la crisis) hacen que estos organismos sean solo una farsa y un cascarón hueco. Que la ONU esté pidiendo que haya un dialogo, un entendimiento o consentimiento del gobierno que niega que haya una crisis en su territorio, eso es aberrante. Sepan ustedes señores de la ONU, los derechos humanos son inviolables, son una obligación de los estados velar por ellos y si un estado los irrespeta y llega al paroxismo de negarlos, al gobierno de ese estado debe sancionarsele severamente y obligarlo a aceptar la ayuda humanitaria. El argumento de mantener la neutralidad ante la necesidad de los pueblos es mostrar complicidad con los tiranos. Acá no se trata de reconocer o no a un gobernante, se trata de obligar al que ejerce como gobierno, aun siendo usurpador, a que acepte la ayuda humanitaria.
Los derechos Humanos son un derecho de los pueblos y nadie está por encima de ellos y menos un gobierno despótico.