Lula: Médicos cubanos dieron salud y una medicina más humana a los brasileños

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 47700
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Lula: Médicos cubanos dieron salud y una medicina más humana a los brasileños

Mensaje por redaccion » 16 Dic 2018, 14:26

Imagen La Habana, 16 dic (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lamentó que el prejuicio político del nuevo Gobierno del mandatario electo, Jair Bolsonaro, prevalezca sobre la importancia de los servicios que prestaban los profesionales de salud cubanos que se retiraron del programa "Más Médicos".

"Lamento que el prejuicio del nuevo Gobierno contra los cubanos haya sido más importante que la salud de los brasileños que viven en las comunidades más distantes y necesitadas", expresa Lula en una carta enviada al periódico cubano Juventud Rebelde, que la publica en su edición dominical.

Lula escribió la misiva desde la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba (sur), estado de Paraná, donde cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Agradezco a los médicos cubanos que supieron sobreponerse a las críticas y prejuicios, y nos enseñaron que una medicina más humana no solo es posible, también es más eficiente para mejorar los indicadores de salud de nuestras comunidades", manifiesta el líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Cuba ordenó el pasado 14 de noviembre la retirada de los 8.332 galenos que participaban en "Más Médicos" a raíz de unas declaraciones del presidente electo del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien calificó a los profesionales de la isla como "esclavos" de una "dictadura" y propuso nuevas condiciones para continuar en ese plan de salud pública.

El exmandatario brasileño resaltó que en el país suramericano los médicos cubanos llegaron a los lugares donde no había médicos brasileños, a muchas comunidades pobres, distantes, algunas de ellas indígenas, que jamás habían sido atendidas por un profesional de la salud.

Asimismo manifestó que la salud "no es un bien, no es propiedad privada" sino que "es vida, primera condición para poder hacer cualquier cosa en este mundo" y para él los servicios de salud "no pueden ser tratados como un negocio cualquiera".

Lula dijo que el pueblo cubano "puede sentirse muy orgulloso de sus médicos y de sus escuelas de Medicina. En Brasil ustedes ganaron millones de admiradores, el agradecimiento de millones de personas".

"¡Qué bueno sería poder prescindir de ellos (los médicos cubanos)! Que Brasil tuviera suficientes médicos con los cuales pudieran ser cubiertas todas las plazas del interior y de las periferias pobres de Brasil. ¡Qué bueno sería que tuviéramos, al igual que Cuba, suficientes médicos hasta para exportar a otros países!", señaló Lula.

Para el exgobernante, "los lazos de fraternidad existentes entre los pueblos son más fuertes que el odio irracional de algunos representantes de la élite".

Además, recordó que muchos criticaron al Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, bajo cuyo mandato (2011-2016) fue impulsada la iniciativa de contratar a los médicos de la isla para mejorar la cobertura de la atención primaria de salud en las zonas más desfavorecidas de Brasil.

Junto a la carta de Lula, el periódico Juventud Rebelde dedica otra de sus páginas a una entrevista con Rousseff en la que la exmandataria explica detalles del programa sanitario que puso en marcha a través de un acuerdo con Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Para la población más humilde el cierre del programa será una pérdida irreparable. Decenas de millones de brasileños se quedarán sin los cuidados primarios en el área de salud en todo el territorio nacional", afirmó Rousseff.

La política izquierdista opinó que las declaraciones "intempestivas" del presidente electo Jair Bolsonaro y su actuación demuestran que "ignora la dimensión diplomática" que debe prevalecer en la relación entre Cuba y Brasil.

Para ella, la exigencia del nuevo presidente brasileño de que los médicos cubanos pasen un examen para determinar su calificación es algo "absurdo" y "una forma más de convertirlos en presa fácil de esa visión ideologizada y totalmente reaccionaria que desgraciadamente el Gobierno electo tuvo en relación con su presencia".

Rosseff estima que las exigencias de Bolsonaro pueden incluso "alejar" a médicos de otros países que participan de forma minoritaria en "Más Médicos". EFE


moon
Mensajes: 5866
Registrado: 13 Feb 2017, 14:51

Re: Lula: Médicos cubanos dieron salud y una medicina más humana a los brasileños

Mensaje por moon » 16 Dic 2018, 14:39

Para ella, la exigencia del nuevo presidente brasileño de que los médicos cubanos pasen un examen para determinar su calificación es algo "absurdo" y "una forma más de convertirlos en presa fácil de esa visión ideologizada y totalmente reaccionaria que desgraciadamente el Gobierno electo tuvo en relación con su presencia"
Absurdo es que no presenten el exámenen, siendo los mejores médicos del mundo deberían ir voluntariamente y demostrar su superioridad. Ahora, si son agentes ideologizadores claro que es absurdo.

pradera57
Mensajes: 5274
Registrado: 13 Abr 2005, 00:28
Ubicación: donde cada vez pega mas calor

Re: Lula: Médicos cubanos dieron salud y una medicina más humana a los brasileños

Mensaje por pradera57 » 16 Dic 2018, 14:43

mejores médicos del mundo?.. no me joras!!!
el verdadero enemigo del socialismo no es el capitalismo, es la realidad

Avatar de Usuario
afuerayfeliz
Mensajes: 4186
Registrado: 04 Feb 2009, 08:35
Ubicación: Bien lejos de la republica bananera

Re: Lula: Médicos cubanos dieron salud y una medicina más humana a los brasileños

Mensaje por afuerayfeliz » 17 Dic 2018, 04:04

Cuanto apostqamos que si se enferma y puede que lo atienda un cubano o un brasileño va a preferir al brasileño.

Los cubanos no son médicos.
Venezuela avanza a paso de Vencedores hacia la pre historia

LA JUSTICIA LLEGARA
Mensajes: 2288
Registrado: 12 Ago 2009, 11:45

Re: Lula: Médicos cubanos dieron salud y una medicina más humana a los brasileños

Mensaje por LA JUSTICIA LLEGARA » 17 Dic 2018, 13:52

Lo mismo para Venezuela y aquellos paises que pagan a Cuba para que les envie medicos. Porque no le pagan a sus medicos los mismo salarios que les pagan a la dictadura Cubana.

Avatar de Usuario
El Catazorro
Mensajes: 1388
Registrado: 04 Dic 2006, 11:39
Ubicación: Un PorsiAcaso es Buenisimo

Re: Lula: Médicos cubanos dieron salud y una medicina más humana a los brasileños

Mensaje por El Catazorro » 17 Dic 2018, 13:57

Tráfico de esclavos entre dos países

SE ACABÓ!! :yaaah;

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 18897
Registrado: 16 Ene 2010, 15:56
Ubicación: @therigor

Re: Lula: Médicos cubanos dieron salud y una medicina más humana a los brasileños

Mensaje por axio » 17 Dic 2018, 13:59

la medicina no es una valoración subjetiva, es una disciplina científica.

lo que pasa es que lula ha visto demasiadas peliculas de robin williams y cree que todo esas historias son ciertas....
"El Precio de la Libertad es la Vigilancia Eterna" Thomas Jefferson

Avatar de Usuario
Computista
Mensajes: 17058
Registrado: 29 Jul 2008, 19:19
Ubicación: Frente al PC en este momento

Re: Lula: Médicos cubanos dieron salud y una medicina más humana a los brasileños

Mensaje por Computista » 17 Dic 2018, 15:02

Estos tipos son los más grandes apátridas y lo demás es cuento...

No aman a su pueblo.... Solo idolatran a los esclavos cubanos..

Y copian el modelo para implementarlo....
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

Yo-Yo2
Mensajes: 920
Registrado: 17 Nov 2016, 08:52

Re: Lula: Médicos cubanos dieron salud y una medicina más humana a los brasileños

Mensaje por Yo-Yo2 » 17 Dic 2018, 16:07

Posiblemente si dieron un trato médico "más humano" seguro, pero lo que no es nada "humano" es la explotación a la que son objeto, 8000 dólares americanos mensuales por cada médico recibía el Estado Cubano y ¿Cuánto les pagaban a los médicos? :think;

charlotte 132
Mensajes: 416
Registrado: 23 Dic 2015, 19:21

Re: Lula: Médicos cubanos dieron salud y una medicina más humana a los brasileños

Mensaje por charlotte 132 » 17 Dic 2018, 16:20

No aman a su pueblo.... Solo idolatran a los esclavos cubanos.
Que se puede estudiar en Cuba como profesión en universidad medicina sus estudios son pagado de su trabajo afuera después.
Médicos Cubanas son articulo de exportación y esclavos de su patria y del que usa su servicio.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: