Especial ND: Decisión de Sudeban sobre las VPN aniquila la seguridad digital

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 1546
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

Especial ND: Decisión de Sudeban sobre las VPN aniquila la seguridad digital

Mensaje por Director » 06 Dic 2018, 16:48

Imagen William Peña / 6 dic 2018.- La decisión de la Superintendencia de Bancos, Sudeban, de limitar el derecho que tienen los venezolanos de utilizar sus cuentas bancarias y hacer transacciones en línea en el país cuando están en el extranjero, terminó impactando al sector empresarial que usa redes privadas virtuales de conexión a Internet u otros por seguridad, pues al notificar a los bancos que los VPN también están limitados, el ente que regula la banca en el país aniquiló la seguridad digital empresarial.

Como se recordará, en agosto pasado la Sudeban había emitido una circular a la banca exigiéndole que congelara las cuentas de clientes que se encontraban en el extranjero y hacían transacciones con sus cuentas en el país, buscando con ello limitar lo que a juicio de la Sudeban eran las mafias transaccionales que se dedicaban a comercializar dólares y recibir bolívares sin utilizar los canales regulares localmente. A su juicio, eran parte de los culpables de la guerra económica y había que limitarlos, siendo la mejor forma congelando sus cuentas u obligando a los que viajaban a notificar a dónde irían, aunque el uso de sus cuentas sería limitado.

Ya en abril, el Gobierno había lanzado la operación Manos de Papel con la intención de encarcelar a decenas de ciudadanos que supuestamente hacían estas operaciones y que tenían su centro en Cúcuta, Colombia. Banesco, uno de los bancos con mejor tecnología en el país, había sido intervenido en mayo al ser considerado uno de los canales de mayor uso para este tipo de “ataque” contra la economía venezolana. Lo de agosto fue una decisión arbitraria más del Gobierno al ver que lo previamente ideado no había tenido efecto más allá de meter presos a unos cuantos venezolanos y cerrar unas cuantas cuentas de banco.

Pero todas esas medidas, incluyendo la última de esta semana, “totalmente inconstitucional y violatoria de los derechos humanos” como destacó el periodista y director de Comunicaciones del Centro Gumilla, Luis Carlos Díaz, en el programa de radio Tecnofinanzas de Fedecámarasradio.com, fue más allá y la Sudeban indicó a la banca que todas las transacciones de particulares y jurídicos tienen que hacerse a través de direcciones IP autorizadas por Conatel a los prestadores de servicios de Internet en el país. Es decir que los usuarios, naturales o jurídicos, tienen que usar a los proveedores de Internet locales sin poder tener un sistema de seguridad y prevención adicional como hasta ahora.

De esta manera, la Sudeban decidió eliminar el uso de las Redes Privadas Virtuales o VPN en el país, plataformas que son utilizadas por las empresas para proteger sus activos de información y, por supuesto, sus accesos a Internet corporativo. Con ello limitó también el derecho empresarial a protegerse.

Y es que al bloquear los accesos a VPN en el país, automáticamente están eliminando el derecho que tienen las empresas a utilizar canales de comunicación más seguros para sus procesos empresariales, así como también sistemas de protección de ataques o penetración de intrusos digitales, sobre todo cuando sus empleados tienen disposición a ingresar a la plataforma empresarial interna a través de una Red Privada Virtual.

Por ello la medida de la Sudeban, además de irracional como destacó Luis Carlos Díaz, también tiene un impacto importante en la seguridad en general, pues no solo los usuarios que tienen una VPN en su casa para disponer de una Internet más segura se ven afectados, sino que la medida incluso afecta a la propia banca, así como al sistema financiero en general, el retail, manufactura, petróleo, entre otros, que utilizan este tipo de plataformas para protegerse de amenazas, ataques e intrusos.

“Son unas ideas descabelladas que demuestran el poco conocimiento que tienen sobre tecnología y sus consecuencias” comenta una fuente consultada que prefirió el anonimato.

Pero no sólo eso, pues la medida que busca obligar a los ciudadanos en el extranjero a utilizar los canales oficiales para vender sus divisas y enviarle bolívares a sus familiares localmente, sólo está complicando aún más el ya complejo periplo de los usuarios de la banca en línea en general, ahora golpeada por malas conexiones a Internet y una desinversión importante en actualización de tecnologías y plataformas de la banca en línea en general.

La Lista Blanca

Como toda violación de derechos ciudadanos y humanos en el país se convierte en una norma, la eliminación del uso del VPN tiene su documento. Y es que la Superintendencia de Bancos, Sudeban, conjuntamente con Conatel, elaboró una especie de lista blanca que indica a la banca y posteriormente a los ciudadanos, cuáles serán las VPN o direcciones IP que podrán descargarse o ser utilizadas. Es decir que la Sudeban te indicará que usar y que no.

En esa lista, aún no pública, se establece que los usuarios de plataformas digitales sólo podrán utilizar las VPN que el Gobierno apruebe, dejando por fuera a cualquiera de las redes desarrolladas por las empresas para su propia seguridad.

Además, la medida podría afectar a usuarios o empresas que tienen direcciones IP del extranjero y que trabajan con un Internet local pero con sistemas de seguridad de sus corporaciones en el exterior.

Con esta medida el Gobierno termina de cerrar un ciclo que comenzó en el año 2009 cuando tomaron la decisión, a través de Conatel, de bloquear una serie de páginas que desnudaban la corrupción en el alto Gobierno y las que colocaban el precio paralelo del dólar.

Desde allí se hizo fácil bloquear cualquier iniciativa digital que afectara la estructura del Gobierno, pero ese bloqueo se extendió a páginas informativas, canales de TV, entre otros, hasta hace unos meses, cuando el Gobierno decidió meterse con las cuentas bancarias y obligar a los ciudadanos incluso a informar al Gobierno a través de la banca si va de viaje para poder permitirle usar sus cuentas de banco desde el extranjero. Un atropello que viola los derechos humanos nuevamente.

En el medio está la banca y los proveedores de servicios de Internet, entre otros, que tienen que formar parte de la barbarie o enfrentar sanciones que incluso puede hacerles perder sus licencias de operación en Venezuela.


Avatar de Usuario
CRITERIO PROPIO
Mensajes: 728
Registrado: 13 Jul 2006, 11:36

Re: Especial ND: Decisión de Sudeban sobre las VPN aniquila la seguridad digital

Mensaje por CRITERIO PROPIO » 06 Dic 2018, 16:52

Hablando de seguridad, deberían activar TLS en Noticiero Digital. No cuesta nada usar Let's Encrypt.

Avatar de Usuario
EL CEJON
Mensajes: 932
Registrado: 23 Dic 2015, 10:55
Ubicación: Basseterre, ST Kitts, WI

Re: Especial ND: Decisión de Sudeban sobre las VPN aniquila la seguridad digital

Mensaje por EL CEJON » 06 Dic 2018, 19:02

No veo en que afecta a la seguridad de las empresas, puedes utilizar las VPN para todo lo que tiene que ver con la empresa y así obtener mas seguridad, si la empresa debe hacer transferencias puede utilizar las vías que ofrece la empresa local.


Aparte la banca esta súper blindada en cuanto a seguridad digital.
Cooperante pelos paraos, dina dixit!!!!!!!

polo3
Mensajes: 183
Registrado: 30 Ago 2016, 13:38
Ubicación: Fuengirola y Londres
Contactar:

Re: Especial ND: Decisión de Sudeban sobre las VPN aniquila la seguridad digital

Mensaje por polo3 » 06 Dic 2018, 19:18

Cejon.. ocurren ciertas cosas por las cuales puede complicar esto.

Algunas empresa, sin hablar aun de VPN ni nada, tienen enlaces dedicados con su casa matriz para internet. NO pasan por un proveedor local, y en fin... salen por otro pais.... Este es el primer problema.....

Segundo, algunas empresas, aunque tienen un enlace a internet, para cifrar todas sus comunicaciones, por ejemplo, con IPSEC, usando un proveedor local, encriotan y salen usando su VPN punto a punto con su casa matriz, donde controlan accesos, usos y garantizan encriptacion.

Aqui tambien ocurre el problema, porque su salida "real" es desde afuera.

En este segundo caso, abria que crear rutas estaticas a los cientos de IP de las paginas de los bancos (por ejemplo, banesco, al entrar en banescoonline tiene 3 ip que se usan, una para la geolocalizacion, otra para un contenido, y otra para otro) para que salieran sin entrar en el VPN (un prerouting), pero ya es ponerse a adivinar IP y demas...

Potorrero
Mensajes: 3155
Registrado: 08 Dic 2005, 12:45
Ubicación: Bajo e' la matica

Re: Especial ND: Decisión de Sudeban sobre las VPN aniquila la seguridad digital

Mensaje por Potorrero » 06 Dic 2018, 19:52

Mas o menos como van a saber quien utiliza vpn y quien no.. Muchos servicios vpn tienen ip locales, incluso de Cantv. A menos que lo penen por ley, eso no es mas que una alaraca...

Avatar de Usuario
3L Zultan
Mensajes: 2207
Registrado: 23 Dic 2015, 07:43
Ubicación: VLN

Re: Especial ND: Decisión de Sudeban sobre las VPN aniquila la seguridad digital

Mensaje por 3L Zultan » 06 Dic 2018, 20:30

CRITERIO PROPIO escribió:
06 Dic 2018, 16:52
Hablando de seguridad, deberían activar TLS en Noticiero Digital. No cuesta nada usar Let's Encrypt.
............ :thumbsup; :thumbsup; MUy dificil un tema escabroso por decir lo menos y te apuesto que aquí se acaba este tema, alguna vez hasta abrí un un tema por que no usan htpps. y bueno todavía estoy esperando una respuesta es que ni los foristas que viven metidos aquí comentaron algo............. :thumbsup; :thumbsup;
mmndo y lco rezando por que no se dañe nada ni nos enfermemos, ni nos de hambre ni sed..

Avatar de Usuario
kikofgp
Mensajes: 183
Registrado: 28 Nov 2006, 14:04
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Especial ND: Decisión de Sudeban sobre las VPN aniquila la seguridad digital

Mensaje por kikofgp » 06 Dic 2018, 21:02

3L Zultan escribió:
06 Dic 2018, 20:30
CRITERIO PROPIO escribió:
06 Dic 2018, 16:52
Hablando de seguridad, deberían activar TLS en Noticiero Digital. No cuesta nada usar Let's Encrypt.
............ :thumbsup; :thumbsup; MUy dificil un tema escabroso por decir lo menos y te apuesto que aquí se acaba este tema, alguna vez hasta abrí un un tema por que no usan htpps. y bueno todavía estoy esperando una respuesta es que ni los foristas que viven metidos aquí comentaron algo............. :thumbsup; :thumbsup;
Totalmente de acuerdo con usted amigo, aqui no les interesa nada que sea de seguridad...

piensoexisto
Mensajes: 1281
Registrado: 18 Mar 2005, 22:17

Re: Especial ND: Decisión de Sudeban sobre las VPN aniquila la seguridad digital

Mensaje por piensoexisto » 06 Dic 2018, 21:47

:hypnotized; :hypnotized;
.
:shock: :shock:
.
.
Como se fueron entre 2.5 y 4 millones de venezolanos (Según donde uno lea), el gobierno en un patriótico gesto de apoyo decidió impedir el acceso bancario desde el exterior.
Suena sádico.
Ganas de ......
.
No impide lo que pretenden impedir, solo .....
.
Pienso luego existo.

tbreajan
Mensajes: 749
Registrado: 23 Dic 2015, 08:06

Re: Especial ND: Decisión de Sudeban sobre las VPN aniquila la seguridad digital

Mensaje por tbreajan » 07 Dic 2018, 09:17

Creando un bypass IP Blocks....listo!!!

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Halloween y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: