HRW: La CPI sí tiene dientes para juzgar a Nicolás Maduro

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_eg
Mensajes: 229
Registrado: 08 Ago 2018, 11:49

HRW: La CPI sí tiene dientes para juzgar a Nicolás Maduro

Mensaje por redaccion_eg » 10 Sep 2018, 10:27

Imagen Eva Gómez / foto: Caracol Radio / 10 sep 2018.- El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que la CPI puede hacer que el presidente Nicolás Maduro rinda cuentas, pues no requiere la cooperación del Gobierno de Venezuela.

Durante una entrevista con Elyangelica González para Caracol Radio, Vivanco expresó que es "excelente" la iniciativa de varios países de la región de acudir a la Corte Penal Internacional, porque no realizan estudios académicos sino investigaciones penales.

Aseguró que la CPI "sí tiene dientes" para juzgar a Maduro, al aclarar que este organismo no requiere de la cooperación o el beneplácito del Gobierno de Venezuela.

Detalló además que si se concreta una denuncia colectiva, como la que se ha anunciado, va a ser un buen precedente contra "el régimen".

"Yo creo que hay que tratar al Gobierno de Nicolás Maduro como se merece, es una dictadura", dijo, al tiempo que aseveró que la intervención de la CPI colocaría a Venezuela en una categoría muy distinta de la que goza actualmente.

Por otro lado se refirió a la migración venezolana, que, según cifras de la ONU, ya alcanza los más de 2 millones de ciudadanos que han salido de su país en busca de mejores oportunidades.

A su juicio, no se debe tratar el tema con "soluciones de parche", porque la magnitud del éxodo obliga a tener soluciones colectivas.

En ese sentido, propuso que los emigrantes "puedan recibir un tratamiento de protección temporal migratorio", donde se les reconozcan todos los grados académicos para que salgan de la economía informal.

Vivanco culpó directamente a Nicolás Maduro de ser el responsable de esta crisis humanitaria, que ha generado un "fenómeno migratorio nunca visto en la historia contemporánea de América Latina".

"Estamos hablando de más de dos millones doscientas mil personas que han salido en los últimos dos años y medio. En el último año un millón de personas y son (solo) los casos registrados", sostuvo.

El Director de HRW espera que su propuesta prospere pronto, o al menos la presentada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: