Página 1 de 1

Jefe negociador del ELN: No hay comandantes nuestros en Venezuela

Publicado: 10 Sep 2018, 09:57
por redaccion_es
Imagen Bogotá, 9 sep (EFE).- El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", aseguró hoy que no hay comandantes de esa guerrilla escondidos en Venezuela.

"Yo pienso que ese es otro mito que se han inventado en Washington, que es que la dirección del ELN está en Venezuela. No, la dirección del ELN está al frente de sus hombres y yo no encuentro ninguna asociación entre un cese al fuego y dónde estén los jefes del ELN", dijo Beltrán en entrevista con Noticias RPTV.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, pidió el pasado 6 de septiembre al ELN que aclare qué presencia tiene en Venezuela a fin de considerar un eventual alto el fuego.

"Ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización, porque es imposible llegar a considerar un cese al fuego cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno", dijo Ceballos citado en un comunicado de su despacho.

Organismos se seguridad de Colombia aseguran que varios jefes del ELN se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército y la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en el país vecino.

En otro aparte de la entrevista, Beltrán señaló que el operativo para la liberación de seis secuestrados en el departamento de Chocó, ubicado en el noroeste de Colombia, está "en marcha" y terminará "en las próximas horas".

El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó ayer que al cumplirse el plazo de 30 días que dio para analizar el diálogo con el ELN, no reanudará la mesa de negociación en La Habana hasta que la guerrilla demuestre una voluntad real de paz y libere a todos los secuestrados.

Al respecto Beltrán manifestó el viernes anterior que "la Iglesia y otros sectores humanitarios acompañados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están tratando de que en el Chocó se haga la liberación de seis personas".

El grupo, que cayó en manos de la guerrilla cuando navegaba por el río Arquía, en el departamento del Chocó (oeste), lo conforman los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados. EFE

Re: Jefe negociador del ELN: No hay comandantes nuestros en Venezuela

Publicado: 10 Sep 2018, 10:53
por Pollo Ronco
Sería una ingenuidad creer las palabras de este delincuente, sabiendo que el ELN controla el llamado corredor de Orinoco.

Re: Jefe negociador del ELN: No hay comandantes nuestros en Venezuela

Publicado: 10 Sep 2018, 22:17
por Empecinada
Pollo Ronco escribió:
10 Sep 2018, 10:53
Sería una ingenuidad creer las palabras de este delincuente, sabiendo que el ELN controla el llamado corredor de Orinoco.
Así es.


Domingo, 2 Septiembre 2018 - 3:04 am
Seguridad y legalidad: los retos en la frontera
El fortalecimiento de grupos armados, que dependen de actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico, es un gran desafío para el nuevo Gobierno.
Arauca

Reacomodo y consolidación del Eln y las disidencias de las Farc. Aunque hay pactos de no agresión, en los últimos meses estos se han debilitado.

El Eln se expandió a zonas donde operaban las Farc y se convirtió en el actor armado con mayor presencia y control territorial, traducido en el incremento de homicidios selectivos en Tame, Saravena, Arauquita y Fortul.

Expansión del Eln hacia los estados Apure y Amazonas (Venezuela), y desde Arauca hacia el Cumaribo (Vichada).

Reclutamiento de población venezolana que el Eln utiliza como informantes, sicarios y combatientes.

Aumento de minas antipersonal para evitar el ingreso de la Fuerza Pública a corredores estratégicos. Entre enero y abril de 2018 se presentaron nueve víctimas por minas sembradas por el Eln en Tame, Arauquita y Fortul.

Fortalecimiento de las disidencias de las Farc en Arauquita y La Victoria (Venezuela), y expansión a Saravena, Fortul, Tame y Puerto Rondón. Hoy contarían con cerca de 150 integrantes.
https://www.laopinion.com.co/frontera/s ... -161385#OP

Re: Jefe negociador del ELN: No hay comandantes nuestros en Venezuela

Publicado: 10 Sep 2018, 22:18
por Jack_Onell666
Obviamente no lo va ha admitir públicamente