Finaliza sesión de la OEA sobre la situación migratoria venezolana

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_yz
Mensajes: 11202
Registrado: 12 Feb 2008, 13:04

Finaliza sesión de la OEA sobre la situación migratoria venezolana

Mensaje por redaccion_yz » 05 Sep 2018, 15:07

Imagen Yalezsa Zavala / Jhoan Meléndez / 5 sep 2018.- El Consejo Permanente de la Organización de Estado Americanos comenzó su eunión con palabras de su secretario general, Luis Almagro, quien advirtió que en el país existe una grave crisis económica. El encuentro de este miércoles analizará el aumento de la migración de venezolanos.

"Son millones ya los migrantes y refugiados venezolanos que han huido de su país hacia otras tierras con la esperanza de restablecer sus derechos más básicos, su libertad, su dignidad", manifestó Almagro.

Asimismo aseguró que "las consecuencias de la crisis en Venezuela la sufren principalmente los venezolanos, pero el éxodo es una presión importante para varios países, que aún con espíritu de solidaridad tienen limitaciones".

A su juicio, "en Venezuela hoy no existe pluralidad. Definitivamente, como se ha señalado, por carecer de legitimidad se ha declarado por parte de la OEA como fraudulentos los resultados de las recientes elecciones", sostuvo.

Almagro mencionó durante su intervención que la discriminación y la xenofobia hacia los venezolanos era uno de los asuntos que debían tratarse durante la sesión. Además mencionó que en Venezuela existe carestía de alimentos y servicios públicos, así como la crisis económica que ha causado una hiperinflación.

"La hiperinflación en Venezuela no solo afecta el bolsillo de los venezolanos, sino que mantiene en jaque a los empresarios del país (...) El 87% de los hogares venezolanos se encuentran en situación de pobreza", puntualizó.

El titular del organismo destacó que "hay que empezar por establecer consensos regionales sobre la existencia de una crisis de refugiados venezolanos".

Por su parte, María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo de Promoción, Cooperación Técnica y Seguimiento de la CIDH, acotó que "la acelerada y masiva migración de venezolanos hacia otros países representa el mayor desafío que la región ha tenido y enfrentado en los últimos años en materia migratoria y a la vez una de las más graves crisis humanitarias que se han visto en nuestro continente".

De igual manera, comentó que para junio de 2018 se estimaba en 2.3 millones los venezolanos que han salido principalmente para Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Asimismo el representante del Instituto de Política Migratoria, Andrew Seele, indicó "que la migración es un proceso natural, pero la de personas venezolanas es una situación inédita en el hemisferio. Es una migración no voluntaria (...) estamos viendo el inicio del flujo migratorio de personas venezolanas y no el final. Probablemente estas personas no regresen muy pronto a Venezuela".

Seguidamente añadió que es necesario pensar en soluciones permanentes que permitan "la integración de las personas migrantes venezolanas y los refugiados". "Hay que pensar que muchos de esos migrantes quizás no se vayan y analizar el reconocimiento de los estudios y los desafíos que tienen los estudiantes migrantes", dijo.

Jorge Lomónaco, embajador de México ante la OEA, explicó que "todos los Estados presentes deben asumir la responsabilidad de tomar acciones ante la crisis migratoria venezolana".

Igualmente el embajador de Panamá, Jesús Sierra, expresó que 146 mil venezolanos han solicitado asilo en Panamá, y que 44 mil han recibido el beneficio. "En lo que va del año, han ingresado a Panamá 72 mil venezolanos según el servicio nacional de inmigración", puntualizó.

"El Gobierno de Panamá ha estado valorando el tema del otorgamiento de la visa humanitaria para los venezolanos", concluyó.

Por otra parte, la embajadora de Perú, Ana Rosa Valdivieso, afirmó que "pareciera que el gobierno de Venezuela se olvida de la búsqueda del desarrollo para sus ciudadanos por mantenerse en el poder a toda costa", y además aseveró que Perú ha acogido a más de 400 mil venezolanos. "Las políticas actuales buscan ordenar el ingreso al país".

Seguido a ésto el embajador de Brasil, José Luis Machado e Costa, insistió en “un diálogo político, oportuno, nacional y efectivo. El debate libre y transparente como la sesión de hoy debe contribuir para la paz y la justicia de Venezuela” y agregó que durante este año 52 mil venezolanos han solicitado regularización migratoria en su territorio.

Además, el representante de Colombia, Álvaro Calderón Ponce de León, informó que en dicho país hay aproximadamente unos 935.000 venezolanos "lo que contradice la versión del Gobierno de Maduro que aseguró que son 600.000 los venezolanos en tierras colombianas".

"44 mil niños venezolanos están cubiertos por el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes. Se ha invertido 33 millones de dólares para la protección infantil venezolana en el país", finalizó.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: