Carlos Blanco: Los de allá afuera y los de allá adentro…

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43984
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Carlos Blanco: Los de allá afuera y los de allá adentro…

Mensaje por redaccion » 05 Sep 2018, 08:44

Opinión
ND
 

Millones de venezolanos andan por las veredas del planeta. Las razones son tan variadas como las que se tienen para vivir. Hasta hace 20 años irse tenía el mismo sabor a venirse. La familia de allá y de acá. Los estudios. El trabajo. La acogida venezolana. La vuelta a España, Italia, Portugal,.. Por un ratico, para volver. Luego el programa de becas de CAP. La exuberancia de una clase media que podía viajar. La Venezuela generosa y próspera; a veces atolondrada. Con sus ricos arrogantes. Siempre alegre y hospitalaria.

Sin embargo, con la pesadilla chavista, viajar es irse. Así se ha poblado el mundo de pequeñas o grandes Venezuela. Una migración las más de las veces educada, que se llevó en sus alforjas un inmenso capital humano, social y en muchos casos también económico y financiero. Tomás Páez, tal vez el más dedicado estudioso del tema, refiere que “Más de 90 países y 300 ciudades cobijan a 3,8 millones de ciudadanos venezolanos, de acuerdo con el Observatorio de la Diáspora Venezolana (UCV). Más de 2 millones de ellos se concentran en Norte, Centro y Suramérica. Estas cifras continuarán creciendo con un ritmo trepidante, proporcional a la tragedia humana que profundiza el modelo del “socialismo del siglo XXI” en Venezuela”.

Esta situación ha creado un nuevo país fuera de las fronteras, que sigue siendo Venezuela; la mayor parte de cuyos habitantes, dadas las razones de su salida y la cercanía que posibilitan las nuevas tecnologías de información y comunicación, son activos participantes del drama que los eyectó o que padecen como familiares y amigos de los que permanecen o que sobrellevan en ese durísimo camino de cambiar de patria y de paisajes, sin hacerlo realmente.

Cierto que no se padece lo mismo dentro y fuera del país, lo cual a veces lleva a algunos a cuestionar el derecho a opinar de los migrantes. Son penas distintas no equiparables, pero son penas. En todo caso, allí afuera hay una energía, una experiencia, una fuerza mayoritariamente joven, que será parte de la reconstrucción de Venezuela, sea que regrese o se mantenga en su papel embajador de la patria que vendrá.

Comprendo y comparto que desde afuera no se pueden dar instrucciones a los que luchan dentro, aunque a veces se puede vocear con vigor lo que, internamente, tal vez lleve a la cárcel. Son papeles diferentes. Todos imprescindibles.

Hoy Venezuela es dolor desparramado por el mundo y también esperanza irremediable. Cada venezolano tiene un plan para cuando venga la libertad y cada uno de esos planes será parte del futuro.


Gustavo Coronel
Mensajes: 1836
Registrado: 22 Sep 2006, 15:39

Re: Carlos Blanco: Los de allá afuera y los de allá adentro…

Mensaje por Gustavo Coronel » 06 Sep 2018, 11:47

Excelente.
Carlos dice que quienes estén afuera deben abstenerse de no dar instrucciones a quienes están adentro. No recuerdo que nadie haya dado "instrucciones" a los venezolanos de adentro, pero si sugerencias, recomendaciones, opiniones, aportes, contribuciones y reflexiones que los venezolanos de adentro aceptaran o no, de acuerdo a sus propias perspectivas. Lo que tampoco debe suceder desde adentro es descalificar a quienes también han pagado un alto precio al ausentarse de su país.
No tenemos a un líder indiscutido fuera del país que pueda dar "instrucciones". Ni Bolívar las pudo dar desde afuera, sin ser cuestionado por algunos de los otros líderes de la batalla independentista. Lo más parecido a un líder en el exterior y aceptado por la mayoría es Antonio Ledezma, quien no ha dado instrucción alguna.
Lo otro que tengo es simplemente una duda, pienso que 3,8 millones de venezolanos en el exterior es una cifra muy alta. Cuan seguro estará Tomás de esta cifra? Organizaciones internacionales como la OEA hablan de 2,5 millones o algo así (en reciente reunión aquí en Washington DC).
Saludos,
Gustavo

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: